ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización de países exportadores de petróleo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

OPEP “ORGANIZACIÓN DE PAÍSES EXPORTADORES DE PETRÓLEO”

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) constituye hoy uno de los principales agrupamientos mundiales cuya acción determina en cierta manera el curso de los acontecimientos económicos de los países de Occidente.

El control que ejerce sobre los precios del petróleo y la unidad que hasta el momento han tenido sus decisiones, la han convertido en un poderoso instrumento de defensa de los intereses de los países productores de petróleo

Es una organización intergubernamental, con sede en Viena. Creada como respuesta a la bajada del precio oficial del petróleo acordado unilateralmente por las grandes compañías distribuidoras en agosto de 1960 que eran extranjeras. Sus fines son la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras. Los países consumidores consideran a la OPEP como un cartel.

ANTECEDENTES DE LA OPEP

Fue fundada en Bagdad, en una conferencia entre el 10 y el 14 de septiembre de 1960 por iniciativa del Gobierno de Venezuela y entonces ministro de Energía y Minas venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Abdullah al-Tariki. Alfonzo señaló que era necesario un "instrumento de defensa de los precios para evitar el despilfarro económico del petróleo que se agota sin posibilidad de renovarse"

La primera sede fue Ginebra, en Suiza, y luego fue mudada en 1965 a Viena, Austria, su sede actual. No fue sencillo consolidar una organización de este tipo, de la cual no había precedentes. Además se trataba de unificar por vez primera objetivos comunes de países y pueblos tan diferentes.

Se discutieron los estatutos, la estructura, el presupuesto Sede OPEP Viena de gastos y los requisitos para el ingreso de nuevos miembros.

El 12 de marzo de 1967, Suharto fue nombrado presidente y ratificado 9 días después. Inmediatamente, debido a su intolerancia por la diversidad de opiniones políticas colocó al partido Golkar como principal referente de la representación gubernamental. Estos primeros pasos, dados con firmeza incentivaron la vocación del nuevo gobierno indonesio por liderar el área del sudeste asiático, siendo uno de los fundadores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. En estos compases, el mundo de la Cooperación Internacional comenzaba a tomar nuevos rumbos, y debido a su decidida oposición a la ideología comunista se situó dentro de la lista de aliados de los Estados Unidos en un área especialmente estratégica, ya que se temía que las fuerzas del sudeste asiático pudieran entrar en contacto con los intereses chinos. La emergencia de Indonesia comenzó de este modo. Suharto creó la oficina logística BULOG para distribuir arroz y otras donaciones procedentes de la cooperación norteamericana, USAID.

Desde el punto de vista político, gracias a las ayudas rápidamente se redujeron las tasas de hambre previas, debidas a las restricciones en el suministro de arroz, ya que Sukarno evitaba el acercamiento al pensamiento económico occidental. Sin duda esto fue un éxito de Suharto, pero hay que analizar a qué precio. Diversos gobiernos de países posteriormente llamados emergentes, han sido derrocados y en su lugar se han instaurado gobiernos aupados por los intereses estratégicos de algunas potencias occidentales. En el caso de Indonesia, con las reservas debidas se pueden observar las ayudas de países como Estados Unidos, el Reino Unido o Australia en el derrocamiento de un Sukarno más inclinado a las tesis de la República Popular China y enfrentado a Malasia debido a su inclinación a occidente.

Con esta apertura voluntaria a occidente, Indonesia comenzó a ser visto como un país emergente, hasta el punto de convertirse en miembro de los conocidos Tigres de Asia. Caracterizados por ser los protagonistas de un modelo milagroso de crecimiento económico, pero todo ello a costa de perder la soberanía nacional y de comportarse como mercenarios de un orden que sustituye el concepto de Estados por el de Mercados. Como ocurrió en Chile con los Chicago Boys de los ochenta, en Indonesia comenzaron a desarrollar sus tesis económicas el grupo conocido como la Mafia de Berkeley. De modo que en muy poco tiempo, Indonesia pasó a convertirse en un centro para la inversión extranjera directa. Según Indonesia Economic, merced a esta nueva orientación de la política económica se privatizaron los recursos naturales y se escribieron los nuevos renglones de una legislación absolutamente permeable a las multinacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com