ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones Legales Del Seb


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  3.539 Palabras (15 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 15

Monografías

Nuevas

Publicar

Blogs

Foros

Busqueda avanzada

Monografias.com > Educacion

Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Página anterior Volver al principio del trabajo Página siguiente

El Currículo Nacional Bolivariano (página 2)

Enviado por Ludy S�nchez Almao

Anuncios Google

Busca amigos en Facebook

Conéctate con amigos, familiares y compañeros. ¡Crea un perfil hoy! www.Facebook.com

Sistema Administrativo.

Contabilidad - Bancos - Nómina. Inventario - Producción - Web/Cloud www.infortel.com

Solución para Proyectos

Planear y mejorar sus proyectos es muy fácil con eTask-it. Pruébala ya www.etaskit.net

Partes: 1, 2

d- Aprender a Reflexionar,fundamentado en el siguiente pensamiento de José Martí (2001): " …la unidad de lo sensible y lo racional es un método para depositar la creatividad, la independencia intelectual y la inteligencia" , el cual promueve la formación de un nuevo ser humano con sentido crítico, reflexivo, participativo, con cultura política bien fundamentada y compromiso social, visión realista de país. Para lograr esto, es necesario abrir espacios para la reflexión y discusión para que los estudiantes y comunidad en general lleguen a acuerdos sobre lo que se quiere y requiere en pro de una calidad de vida acorde con las necesidades de la población. Este pilar también promueve el aprender a conocer, que le permite al nuevo republicano y a la nueva republicana adentrarse más en el campo de las ciencias y de la tecnología, así como valorar más la cultura local, regional, nacional e internacional.

2- SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) constituye un elemento primordial para la construcción del nuevo modelo de país que tanto se requiere, en la medida que se cumplan los planes, las políticas, programas y proyectos educativos, estructurados e integrados entre sí, a través de los siguientes subsistemas: Educación Inicial Bolivariana (Niveles maternal y preescolar), Educación Primaria Bolivariana (de primero a sexto grado), Educación Secundaria Bolivariana (Liceo Bolivariano- de 1ero a 5to año- y Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana -de 1ro. A 6to año), Educación Especial (Atiende a niños y niñas con necesidades especiales), Educación Intercultural (Atiende las pequeñas etnias existentes en el país) y la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (Incluye la Misión Robinson I y II y la Misión Ribas).

La integración de estos subsistemas permite crear, dentro del marco del proceso revolucionario, un modelo de equilibrio social que posibilita el cumplimiento del precepto constitucional de garantizar una educación integral de calidad, asegurando desde la primera etapa de socialización, una atención cónsona a los requerimientos de cada nivel cognoscitivo hasta alcanzar una formación completa que le permita cumplir con lo exigido por la sociedad.

Es bien sabido por toda la ciudadanía venezolana, que lo dicho en el Artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), es primordial para que todo proceso educativo se lleve a cabo en la mejor de las posibilidades, señalar que " …la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria…es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal…" .

Asimismo, el SEB favorece la progresividad curricular y pedagógica entre los diferentes subsistemas, dando pie a la formación de un ser responsable, autónomo, con conciencia bien centrada en los principios éticos y emancipadores del pensamiento de Simón Rodríguez, Bolívar y Zamora y preparado para la defensa de la soberanía nacional.

Consecuentemente, los fines y principios del SEB, deben promover:

üLa formación de un ser humano integral social, solidario, crítico y autodidacta, capaz de afrontar las situaciones del día a día.

üEl fomento de los Derechos Humanos y el ejercicio de la cultura de paz, en pro de la justicia social.

üLa participación democrática, protagónica y corresponsable, en igualdad de derechos, deberes y condiciones, tomando en cuenta que forma parte de una comunidad que necesita ser atendida en todos los sentidos, por todos sus habitantes.

üEl fomento de la creatividad y las innovaciones educativas

üEl desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, que permita el análisis de la realidad para transformarla desde una nueva conciencia crítica.

üEl empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desde un enfoque social.

üLa formación integral del niño, niña, adolescente, joven adulto y adulta para elevar su calidad de vida.

üLa formación en, por y para el trabajo productivo y liberador, que contribuya con el adecuado uso de la ciencia y la tecnología, a la solución de problemas y el desarrollo endógeno comunitario.

üLa formación y consolidación de actitudes y valores para la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial y la convivencia, de manera que asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia y a la igualdad social, sin discriminaciones fundadas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com