ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Conciencia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 5

El origen de la conciencia humana

El origen de la conciencia a tenido un lucha ideológica con el materialismo idealismo , la dialéctica la metafísica la ciencia y la religión. Desde este punto de vista se analiza la obra de la conciencia y de su surgimiento, el proceso de trasformación de la actividad psíquica de los animales en la conciencia gregaria y de esta en la específicamente humana. Partiendo de este análisis del materia extraído de la historia primitiva, en ese trabajo se destacan los siguientes estudios en la formación de la conciencia.

Spirkin demuestra cómo ha surgido la conciencia y la autoconciencia sobre la base del trabajo y de las relaciones de producción como se ha constituido las diferentes formas de la conciencia social la moral, la estética, la religiosa y la científico- filosófica.

La conciencia se entiende como la capacidad de valorar el presente. El efecto práctico de la conciencia se refiere a la capacidad que nos indica qué está bien o mal. Estas valoraciones permiten al individuo percibirse a sí mismo como alguien capaz de modificar su entorno o por el contrario como alguien sujeto a unas restricciones que le superan. Tenemos conciencia cuando sabemos lo que está aconteciendo en lo que es propio de nuestro mundo interior, ya en lo que es el mundo exterior que en él se refleja. La conciencia presenta algunas propiedades claramente diferenciadas: dinamismo, unidad o totalidad, subjetividad, intencionalidad y conocimiento certero.

Los científicos en la actualidad tienden a converger en una definición de la conciencia esto consiste en un proceso que da sentido a las percepciones, de esta forma, la conciencia se convierte en un apelativo de las percepciones y los pensamiento lo que permite hablar a la conciencia visual o sensorial. La conciencia es una actividad autónoma que puede tener en cuenta o no a los estimulos.

Todo es conciencia .Los estados de conocimineto son los que varian entre cada Ser.

La Conciencia, no es meramente humana, sino que todos tienen una. El humano debe conocerla y conocerse, conociendo además el mundo.

A Spirkin afirma que:

Sabemos que la conciencia es la función superior del cerebro y que es observable en los sujetos, es la imagen subjetiva del mundo objetivo y la imagen supone tanto la existencia objetiva de lo reflejado como la semejanza entre la imagen y lo reflejado, posee una relativa independencia lo que significa que puede desprenderse de la reflexión directa de la realidad. Es de carácter social y está relativamente ligada con el lenguaje. Se evidencia que el desarrollo de la actividad cognoscitiva de todas las generaciones da como resultado la conciencia del hombre contemporáneo.

El hombre no solo puede percibir e interactuar con las cosas o procesos fuera de él sino que al mismo tiempo puede autoevaluarse y corregir o modificar situaciones o momentos que se presentan a nivel social. En el caso de la conciencia individual esta expresa los rasgos únicos del camino vital de cada hombre y el caso de la conciencia social vemos la influencia de lo histórico universal que repercute en la conciencia del individuo que se manifiesta a través del lenguaje. La práctica y la cognición humana son históricas en su esencia y tiene significado vital esto se da a nivel del individuo como para la sociedad.

Psiquismo y conciencia

La actividad psíquica del hombre no es idéntica a la conciencia. La conciencia es la forma suprema del psiquismo. El psiquismo puede no alcanzar el nivel de la conciencia o descender más allá de su umbral. Aún Séchenov se pronunciaba contra la identificación de lo psíquico y de lo conciente. A Séchenov le pertenecen descubrimientos trascendentales en la región del estudio de las sensaciones que no llegan a la conciencia o sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com