ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas igneas


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 6

ROCAS IGNEAS INTRUSIVAS

MELÉNDEZ SOLÓRZANO MELISA CAROLINA

REDONDO CORONEL ADRIANA MARCELA

R

R

GRUPO: 103

FUNCADION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

FALCULTAD DE INGENERIA Y CIENCIAS BÁSICAS

PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL

GEOLOGÍA

VALLEDUPAR/CESAR

2019

INTRODUCCION

Las rocas ígneas son las que se solidifican a partir de material fundido o parcialmente fundido, es decir, a partir de un magma. Si la solidificación tiene lugar en profundidad, donde las condiciones de espacio, tiempo y reposo suelen ser adecuadas, se forman rocas con un buen grado de cristalización, que se denominan rocas intrusivas o plutónicas. Por el contrario, si el magma alcanza la superficie terrestre o sus proximidades, sufre un enfriamiento muy rápido y esto acorta enormemente el tiempo disponible para la cristalización, por lo que el material fundido da lugar al vidrio volcánico o si cristaliza, lo hace en cristales de tamaño muy pequeño. Estas otras rocas reciben el nombre de volcánicas y subvolcánicas

ROCAS ÍGNEAS INTRUSIVAS

Las rocas ígneas intrusivas también llamadas plutónicas son aquellas, producto del enfriamiento del magma en el interior de la tierra. Esto hace que dicho enfriamiento sea lento, dando lugar a que los minerales cuenten con mucho tiempo para desarrollarse.

En las rocas ígneas o plutónicas, como consecuencia de este lento enfriamiento, encontraremos una presencia de cristales de gran tamaño que los hacen visibles a simple vista. Otra característica de las rocas intrusivas surge de la fuerte presión a la que están sometidos los minerales por encontrarse en el interior de la tierra, y esto hace que estas rocas posean una gran densidad y sin huecos.

PRINCIPALES ROCAS INTRUSIVAS

  • Granito: La familia del granito forma el grupo de rocas silíceas que contienen sobre 66% de sílice y está caracterizada por la presencia de cuarzo, feldespato alcalino y plagioclasas sódica. El granito contiene abundante cuarzo, entre 70 y 40%. Muchas variedades de granito se denominan según los minerales característicos más prominentes, como granito de moscovita, granito de hornablenda, etc. Desde el granito, pasando por la granodiorita, hasta la diorita disminuye la cantidad de cuarzo
  • Granodiorita: La Granodiorita contiene una menor cantidad de los Feldespatos Alcalinos en comparación al granito. Con mayores cantidades de plagioclasas también se aumentan las cantidades de los componentes máficos. Los minerales máficos más comunes son biotita, hornblenda, raramente augita.
  • Tonalita: Roca generalmente de color blanco con predominancia en plagioclasas y cuarzo. No hay (menor de 5% Feldespatos alcalinos). Muchas veces la Tonalita se encuentra en estructuras de medio o pequeño tamaño o en diques.
  • Diorita, monzonita y sienita: Se clasifican como rocas de composición intermedia porque su contenido de sílice varía entre 52 y 66%; algunas contienen cuarzo, muchas no lo tienen. La diorita consiste principalmente de plagioclasas, la sienita está compuesta de feldespato alcalino y la monzonita se caracteriza por sus cantidades casi iguales de feldespato alcalino y plagioclasas.

  • Gabro: Los gabros normales están compuestos principalmente por plagioclasas cálcicas y augita. Cuando en los gabros predomina la hiperstena se les llama norita; si aumenta la cantidad de olivino pasan a ser gabros de olivino y anorita de olivino; y por reducción de todos los minerales máficos el gabro pasa a anortosita.

FORMACIÓN

  1. Cristalización a dentro de una cámara de magma
  2. Cristalización muy lento (algunos millones de años)
  3. Ambiente de alta presión, de falta de espacio, sin contacto a la atmosfera.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  1. Los minerales relativamente comunes o posibles son Cuarzo, Plagioclasas, Ortoclasa (Feldespatos Alcalinos), Biotita, Moscovita, Anfíboles, Piroxenos, Olivino, Feldespatoides.
  2. Nunca contienen Obsidiana y muy rara vez Calcita

TEXTURA

  • Holocristalinas: Solo existen minerales con estructura cristalina: ¡No hay vidrio! -Cristales de tamaño mediano y grande (0,5 mm hasta 2 mm) Todos los cristales en una muestra tienen normalmente el mismo tamaño: Equigranular
  • Hipidiomórfico: Cristales tienen una forma aproximadamente propia.
  •  Minerales son distribuidos irregularmente: Homogéneas y generalmente sin orientación
  • Macizas sin intersticios: Compactos
  • Excepción: Granito porfídico. Excepcionalmente existen casos donde se puede observar una textura porfídica, pero siempre la masa es formada por cristales visibles, es decir masa macro cristalina con fenocristales aún más grandes. El granito porfídico es una roca intrusiva con una textura porfídica como normalmente se encuentra en las rocas volcánicas (Riolita, Andesita).

Textura fanerítica 

Los granos minerales son suficientemente grandes para identificarlos en una muestra de mano. Las rocas de textura fanerítica son características para intrusiones (rocas plutónicas) y para los núcleos de cuerpos extrusivos grandes (rocas volcánicas), que enfrían lentamente permitiendo un crecimiento de minerales grandes. Ejemplos de rocas son: granito equigranular, de grano medio y macro cristalino; monzonita de grano medio a grueso; gabro de grano pequeño o grueso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (273.2 Kb)   docx (195.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com