ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas igneas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 4

N° de muestra

Origen de formación/clasificación

Textura

Características: Composición mineralógica, color, resistencia a la compresión MPa

Nombre de la roca ígnea

1

Ígnea extrusiva clasificación: plutónica Se forma a travez del enfriamiento lento del magma a lo que da la cristalización

Fanerítica

Cristales a simple vista

Tiene minerales de color negro, cuarzo, feldespatos color blanco ( orblenda) que se puede observar de color rosado

Los colores oscuro representan la presencia de fierro, magnesio los que son olivinos y piroxenos, el color que predomina es el color blanco porque presenta mayor porcentaje de minerales de ese color

Granito

2

Extrusivas, clasificación: piroclástica se forma en la superficie pero se forma por la ceniza volcanica de una explosión que sale esa ceniza y luego sedimenta cae se acumula y forma el sillar

No hay minerales cristalizado por que es de textura afanítica

Color blanco que predomina mineral cuarzo, pero no cristalizado, es cenizay no pudo formar un cirstal que a veces tiene forma geométrica

Hay pequeños granos de minerales llamados clastos porque a medida que sale la ceniza volcanica es posible que exista la presencia de pequeños trozos de gases que se mezclan con otros materiales y adquieren un mayor tamaño y queda envuelto en esa masa

Sillar

3

Igneas

Roca intermedia con respecto a la sílice, tiene mayor contenido de minerales oscuros, tiene colores rojizos porque los minerales de fierro y magnesio se oxidan

Andesita

4

Roca de color oscuro, no se aprecian cristales. Cristalización rapida. Secado rapido.

Basalto

5

Ignea intrusiva, clasificación: plutónica

Fanerítica

Diorita

APLICACIONES Y USOS EN LA INGENIERÍA CIVIL:

[pic 1][pic 2]

Figura 1. Granito

Una aplicación particularmente relevante de los serrines de granito es su utilización como material destinado a la impermeabilización o sellado de vertederos debido a las características del material, como su tamaño de grano limo-arcilloso, confieren una variedad de propiedades mecánicas que están estrechamente relacionadas con su capacidad de compactación  y su resistencia al flujo del agua.

Los residuos de corte de granito pueden utilizarse como barrera de impermeabilización que compatibilicen las expectativas de crecimiento del setor con la sostenibilidad ambiental y económica.

Vázquez, A. (2005). Modelización Geoquímica de los Serrines de Granito. Tesis Doctoral.

Departamento de Química Analítica, Universidad de la Coruña. 

[pic 3][pic 4]

Figura 2: Sillar.

  • El sillar se utiliza en la creación de eculturas y monumentos debido a su maleabilidad cuando está recién extraído y su resistencia una vez que se ha endurecido.
  • El sillar se ha empleado en la consturcción de puentes y viaductos debido a su resistencia y capacidad para soportar cargas pesadas. Su uso en arcos y columnas aporta una estéetica clásica a estas estructuras.
  • El sillar se ha empleado a lo largo de la historia en la edificación de construcciones emblemáticas debido a suatractivo estético y su notable resistencia. Numerosas edificaciones históricas, incluyendo iglesias, catedrales y palacios, han sido construidas utilizando este material

Figura 3: Andesita

  • La andesita se emplea en la ingeniería civil en la construcción de muros de contención y estructuras de apoyo, aprovechando su destacada capacidad para enfrentar tanto la erosión como la presión del suelo, lo que constituye una ventaja de considerable importancia en estos proyectos.
  • La andesita es utilizada en proyectos de ingeniería civil para erigir muros de contención y estructuras de apoyo. Su ventaja principal radica en su resistencia frente a la erosión y su capacidad para soportar la presión del suelo.
  • La andesita se emplea en la construcción de rompeolas costeros con el propósito de salvaguardar contra la erosión costera y posibles inundaciones. Su capacidad para resistir los efectos del agua salada y las olas resulta sumamente beneficiosa en proyectos destinados a la defensa costera.

Figura 4: Basalto

  • Los pavimentos de aeropuertos hacen uso del basalto debido a su excepcional resistencia y su capacidad para soportar cargas pesadas, una característica esencial en la construcción de superficies extremadamente robustas que deben soportar tanto aeronaves como equipos terrestres en los aeropuertos.
  • El basalto encuentra aplicación en la construcción de muros de contención y estructuras de apoyo en proyectos de ingeniería civil debido a su capacidad para resistir la presión del suelo, lo que resulta especialmente beneficioso en regiones susceptibles a la erosión.
  • En ciertas áreas geográficas, el basalto se emplea en la edificación de estructuras públicas y comerciales gracias a su resistencia y su atractiva apariencia, lo que garantiza la longevidad de los edificios.

Figura 5: Diorita

  • Es utilizada para los agregados gruesos como los hormigones.
  • Su aplicación principal se encuentra en el ámbito de la construcción, donde se utiliza la diorita triturada en combinación con otros materiales para aumentar la resistencia en proyectos viales. La estabilización de suelos mediante la incorporación de cal y diorita ofrece notables beneficios al mejorar las propiedades del suelo, al mismo tiempo que requiere una inversión económica relativamente baja. Esto resulta especialmente significativo en países con diversas condiciones geográficas y geológicas, ya que favorece el desarrollo de proyectos de infraestructura vial en estas regiones.
  • el  granito  suele  ser utilizada para  la construcción de  mesadas  de
  • cocina y en muchas ocasiones se la presenta como granito
  • Debido a su notable resistencia, la diorita es empleada como base para la construcción de edificios, viviendas y puentes, además de ser transformada en baldosas o utilizada como material de revestimiento en estructuras de edificios. En el pasado, civilizaciones antiguas como los Mayas o los Incas también hacían uso de la diorita como una roca fundamental en la construcción de sus estructuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (281.7 Kb)   docx (418.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com