ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Delos Grupos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el desarrollo del presente trabajo abordaremos los temas correspondientes a la unidad dos del Modulo del presente curso, se desarrolla dando significado en nuestras propias palabras a términos utilizados en cada capítulo de la unidad:

Entre estos tenemos:

Facilitación social

Pensamiento Grupal

Normalización

Obediencia

Conformidad

Reciprocidad

Compromiso

Coherencia

Simpatía

Sanción

Escasez.

El desarrollo de esta tarea se estructura en dos fases.

La primera fase es individual donde cada alumno conceptualiza y da un ejemplo de la vida diaria de los fenómenos de Influencia de los Grupos y factores psicosociales responsables de la influencia social, de los cuales a se hace una conceptualización grupal y se expone en el presente trabajo.

En la segunda fase el grupo construye un diagnóstico de los grupos identificados en las instituciones visitadas para el desarrollo del anterior trabajo colaborativo, describiendo los diferentes aspectos y problemáticas más recurrentes que permitan establecer una posible ruta de intervención.

OBJETIVOS

Reconocer los contenidos de la Unida Dos del Módulo de Psicología de los grupos.

Apropiarnos de los temas tratados en la unidad dos.

Explicar la temática a partir de conceptos personales exponiendo ejemplos de la vida diaria que evidencien su comprensión y resaltando la importancia de la influencia social de los grupos.

Establecer una ruta de intervención grupal teniendo como referente las técnicas expuestas en el capítulo 6 del módulo.

PRIMERA FASE:

Cada uno de los participantes debe conceptualizar en el foro con sus propias palabras y dar un ejemplo vivencial de cada uno de los siguientes fenómenos correspondientes a la Influencia de grupos:

1. Facilitación social: es la habilidad para desarrollar tareas sencillas de mejor forma en presencia de otros que cuando se está a solas, dichas tareas se deben desarrollar entre iguales, este tipo de tareas no son a nivel de competencia, la facilitación social es totalmente diferente al fenómeno de rivalidad que está acompañado del deseo de ganar.

2. Des individualización: permite que los integrantes de los grupos carezcan de sentido de individualidad impidiendo que se puedan distinguir, ya que su conducta es totalmente transformado.

Un ejemplo claro es el joven que asiste con sus compañeros al estadio y medio de la euforia por la eliminación de su equipo predilecto este en medio del caos dentro del estadio golpee a otro joven fanático del equipo contario ocasionándole heridas de consideración, este hacho alarma no solo a sus vecinos, aun más a sus padres que consideran a su hijo un joven educado, pacífico y de buenos modales, desconociendo la incidencia que tiene en estado psicológico : el grupo de amigos, tamaño del grupo, anonimato físico, actividades de exaltación y distracción, disminución de la conciencia de sí mismos son algunos de los factores que incrementa el estado de des individualización dentro de los diferentes grupos.

3. Pensamiento grupal: es la forma cómo piensan los integrantes de un grupo comprometiéndose con las ideologías del mismo muchas, veces desconociendo otras alternativas u opiniones frente a los mismos temas.

Para que dentro de un grupo exista pensamiento grupal se dice que es indispensable que este sea amigable y este cohesionado.

Ejemplo de pensamiento grupal:

4. Normalización: es cuando en medio un conflicto llegamos a un mutuo acuerdo mediante compromisos de cada una de las partes.

Ejemplo: Cuando hay dos pandillas en conflicto por el territorio y luego de discusiones llegan al acuerdo que de x lugar a x lugar es una y que a la otra le corresponde el resto del barrio.

5. Obediencia: está implícito que la fuente de influencia posee un status superior con respecto a los destinatarios de la misma, ejerce una mayor presión y controla el cumplimiento de las órdenes, llegando a sancionar la resistencia.

5. Conformidad: proceso de influencia social por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com