ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De Los Grupos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  5.747 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Un fenómeno particular que se ha constituido como elemental a la hora de regir las relaciones entre los grupos es la influencia grupal. En psicología social se ha entendido esta como la capacidad de un individuo de modificar el comportamiento de otros individuos sin recurrir a la fuerza, como el cambio de comportamiento que se observa e un individuo cuando interactúa con otros u otros individuos o con el grupo en su totalidad.

La influencia Social está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano, la sociedad influye sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de las personas. Esta influencia se da por la relación con personas, grupos, instituciones y con la sociedad en general. Dentro de este proceso encontramos: Facilitación social, Desindividualización, Pensamiento grupal, Normalización, Obediencia, Conformidad

También identificamos a los Factores psicosociales responsables de la Influencia Social: Reciprocidad, Compromiso, Coherencia, Autoridad, Simpatía, Sanción o comprobación social, Escasez.

En este documento se expone cada uno de estos conceptos con nuestras propias palabras y dando un ejemplo vivencial a cada uno de estos fenómenos.

Primera actividad:

FENÓMENOS CORRESPONDIENTES A LA INFLUENCIA DE GRUPOS:

Después de haber revisado la temática expuesta en la unidad 2, el concepto que puedo exponer de cada uno de estos fenómenos es el siguiente:

1. Facilitación social:

Con respecto a lo leído, la facilitación grupal una tendencia de activación de las capacidades, de tareas en sencillas, en donde el hecho de estar en un grupo o en presencia de otros, hace que sacuda nuestro interior y nos motive a sobresalir en dicho grupo, mediante la obtención de un rendimiento mucho mayor al que tenemos individualmente.

• Si la respuesta dominante es correcta se produce un efecto positivo.

• Si la respuesta dominante es incorrecta se produce un efecto negativo.

• Podría decirse que en muchas ocasiones se presenta en un contexto competitivo.

1.1. Ejemplo de facilitación grupal:

2. Desindividualización:

Tenemos claro que la Desindividualización es la pérdida de conciencia, y se presenta en situaciones grupales, en donde no se enfoca en un solo individuo lo cual favorece el anonimato, en donde se hace juntos lo que no haríamos solos, en donde disminuye nuestra conciencia dando lugar a comportamientos sin restricción.

2.1. Ejemplos:

En una manifestación pasiva, como en esta foto estando escasas de ropa estas mujeres son un claro ejemplo de Desindividualización ya que una sola no sería capaz de hacerlo mas todas juntas lo hacen y no sienten la vergüenza que sentirían individualmente. Un claro ejemplo es cuando se presenta una manifestación violenta, en donde las personas pierden conciencia de lo que hacen ya que el anonimato favorece la pérdida de control.

3. Pensamiento grupal

El pensamiento grupal es el esfuerzo por conseguir la unanimidad que supera la motivación de los miembros del grupo para evaluar de una forma realista las diferentes situaciones, para no “romper” la cohesión del grupo, induciendo así a decisiones erróneas en algunos casos, (cuando es el líder del grupo el que promueve la idea; el resto del grupo aísla los puntos de vista contrarios).

3.1. Ejemplos

• Se puede decir que en un equipo de futbol se presenta un pensamiento grupal ya que hay una cohesión en el grupo donde el líder es el que aporta y los jugadores solo se limitan a jugar y los demás aíslan los puntos de vista contrarios.

• El líder o el Jefe de Grupo dice que hay que pintar de verde las paredes porque es el color del partido y da la sensación de esperanza. Lo dice, lo razona y todos lo admiten como un acierto.

Nadie piensa ya nada más. Porque lo ha dicho el líder, pero porque además lo ha razonado.

Pero sobre todo porque el resto de componentes de la reunión no han ofrecido alternativas.

4. Normalización:

Se entiende por normalización como influencia recíproca, cuando ninguna de las dos partes dispone de un juicio o norma previa.

La Normalización se caracteriza por la ausencia de una norma colectiva en el grupo y su consiguiente creación de una norma común, basándose en la intención e influencia reciproca entre los sujetos del grupo. Entonces ante la ausencia de un marco referencial externo, el individuo se pone un marco referencial interno.

4.1. Ejemplo

Se escucha la respuesta a una pregunta X de un líder o personas que logran influir a los demás con su respuesta, después de que escucha las respuestas de los otros participantes, esperando que se dé una nueva estimación, pero estas muestran menos variaciones; las respuestas de los participantes se vuelven más parecidas entre sí. Se construye una norma grupal cuyo valor representaba el promedio de las estimaciones individuales.

5. Obediencia

Proceso en el que un individuo modifica su comportamiento a fin de someterse a las órdenes directas de la autoridad. La obediencia sociológica, es una característica que define dominación y “poder”.

Características:

o En la obediencia uno de los miembros posee un mayor estatus.

o En la obediencia existe intención de influir.

o Proceso de influencia social.

o Factor más frecuente es la complacencia.

5.1. Ejemplo

Se puede poner como ejemplo cuando un individuo ingresa a una institución o grupo como el ejército nacional, una vez ya se pertenece a la institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com