ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPEL ANTE EL APRENDIZAJE ¿COMO FACILITO EL APRENDIZAJE?


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 10

             UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL HIDALGO [pic 1][pic 2]

SEDE REGIONAL: TENANGO DE DORIA HIDALGO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y PREESCOLAR PARA EL MEDIO INDÍGENA PLAN’90

SEGUNDO SEMESTRE

TRABAJO FINAL

ASIGNASTURA: GRUPO ESCOLAR

ASESOR: PROF. MARCELO CUVAS CERVANTES

PRESENTA: JANETH CARVAJAL BENGOA

TENANGO DE DORIA HGO, A 15 DE DICIEMBRE DE 2012.

Yo laboro en la comunidad de “El Pedregal” Municipio de San Bartolo Tutotepec, esta localidad se encuentra a veinte minutos de la cabecera municipal.

Mi escuela se llama “Lic. Benito Juárez” con C.C.T. 13KPR0314K  cuenta con dos turnos: Matutino y Vespertino.

La escuela donde laboro es educación primaria, yo estoy en el turno Matutino que tiene un horario de 8:00 a. m. – 1:00 p.m. atiendo los grados de 1° a 5to.  

Mi grupo es multigrado y tengo un total de 10 alumnos la cual está conformada por 3 niñas y 7 niños entre los seis y doce años.

El grupo es muy inquieto, necesita propuestas constantemente, y llamados de atención para poder escuchar, una vez conseguido esto trabajan con mucho entusiasmo

La mayor parte del grupo proyecta una conducta tolerante hacia sus compañeros, es un grupo participativo, aunque también hay niños que les da flojera hacer las cosas y solo quieren estar jugando sobre todo nivel 1, en el nivel 2 hay un niño que sabe hacer las cosas pero si le preguntas algo llora y la verdad no lo entiendo por qué ala hora de hacer dinámicas participa bien y se integra con sus compañeros e intentado acercarme a el pero se aleja.

En cuanto a los ritmos de aprendizaje es normal aunque hay algunos que se tardan más en realizar las actividades o comprender lo que tienen que hacer, pero en general es semejante.

En el campo de español la mayor parte del grupo sabe leer, los niños de primero y segundo ya leen aunque por silabas.

En el área de matemáticas los niños sabes sumar, restar, multiplicar y dividir el problema es que cuando uno les pone problemas no razonan.

PAPEL ANTE EL APRENDIZAJE

¿COMO FACILITO EL APRENDIZAJE?

[1]Entender y comprender las necesidades de los alumnos es sumamente importante ya que al hacerlos podremos ajustarnos a su ritmo de aprendizaje para poder ofrecer una educación equitativa; enseñar a analizar, comprender , resolver y actuar frente a situaciones diversas también es parte esencial de la docencia ya que de esta manera desarrollaremos capacidades en los alumnos que les permitan desenvolverse en sociedad, en una sociedad como la nuestra, donde se deben mostrar los conocimientos, las habilidades y las actitudes y valores, en pocas palabras debemos formar alumnos competentes y así lograr la tan sonada “calidad educativa”.

Todos los niños aprenden de diferente forma, entonces trato de buscar actividades que se adecuen de acuerdo a sus capacidades de aprendizaje aunque debo reconocer que a veces es difícil porque no se pueden buscar siempre para cada alumno.

Mi grupo es multinivel esto es Nivel I: 1° Y 2°, Nivel II 3ro. Y 4to. , Nivel III: 5to. Y 6to.

Buscar actividades que estén de acuerdo a su forma de aprendizaje ya que todos los niños aprender de forma diferente, en mi caso no pongo actividades que sean complejas ya que no las van hacer, también busco que sean lúdicas esto en el caso de nivel I y II.

Una estrategia que pongo en práctica es el tema común esto cuando los temas me lo permiten, esta estrategia consiste en explicar el mismo tema a los 3 Niveles y posteriormente poner actividades a diferentes a cada nivel.

Cuando termina mi horario escolar trato de quedarme un poco de tiempo con los alumnos que me doy cuenta que no entendieron bien el tema ya que esto me permite tener hacia ellos una atención personalizada ya que ellos uno por unos me van diciendo sus dudas, como ya es costumbre con los niños de primero siempre me quedo ya que ellos estaban ansiosos por aprender a leer  y hasta ahora ha valido la pena porque ellos van aprendiendo, con los demás niveles un día a la semana practicamos la lectura por minuto antes los niños creían que el que leyera más rápido era el que lo hacía mejor y con el paso del tiempo se han dado cuenta que es quien le dé el énfasis adecuado respetando los signos ortográficos y que vaya comprendiendo lo que este leyendo terminando esta actividad se registran en una lista que tenemos pegada en la pared y ahí están registrados los avances que tienen, esta actividad le gusta mucho a los niños.

También para que haya una mejor convivencia y los grandes no se aparten de los niños chiquitos me gusta sentarlos en media luna y haci esto permite que haya una mayor integración y haci me doy cuenta de quienes están realizando las actividades, quienes pelean y también esto permite un tutoreo de los alumnos.

Al comenzar las clases siempre se dedican veinte minutos a una actividad que se llama “Regalo de lectura” esta consiste en que un niños les lee un cuento a sus compañeros y al final se hacen una serie de preguntas respecto al libro, cuando yo se los leo dejo que ellos le inventen el final que quieran y después cada uno lo comparte con sus compañeros, antes con los niños de primero que no sabían leer solo con las imágenes hiban inventando un cuento y los compartían con sus compañeros. Por consiguiente puedo concluir que debo buscar estrategias que me ayuden a conseguir  que mis alumnos logren un aprendizaje significativo, y una que con la recomendación de un compañero docente estoy aplicando es la dinámica de la “tiendita”, con que poco a poco estoy logrando un avance.    

USOS Y COSTUMBRES DE LA COMUNIDAD Y COMO SE MANIFIESTA EN EL AULA

Como dice la autora PARADICE LORING RUTN, “el conocimiento cultural que los alumnos llevan a la escuela puede involucrar orientaciones hacia el aprendizaje” [2]en lo que este respecta los niños manifiestan su cultura en todo momento desde el momento en que ellos llegan, al entrar al salón todos me saludan de mano, piden permiso para entrar, la forma de cómo se visten pues con el uniforme en las niñas falda, blusa, suéter y los niños pantalón y suéter.

DIALECTO: En esta comunidad si se habla otomí, los niños si lo entienden y hablan, cuando los niños se peleaban y decían groserías lo hacían en otomí.  en mi aula tenemos material pegado como oraciones, o solo palabras están en otomí y español.

CARNAVAL: Cuando son los fechas de esta tradición los niños se ausentan de la escuela ya que tienen que ir con sus mamas a otras comunidades ya que estas apoyan a las demás personas en hacer tortillas o el tradicional mole para los disfrazados que van a bailar a esa casa, las señoras se ven en la necesidad de llevarse a sus hijos porque dicen que no los pueden dejar solos en sus casas ya que como están pequeños no se pueden quedar, entonces esto a mí me afecta el ausentismo de los niños porque me atraso en los temas y si me adelanto me afecta en el examen por que los niños al no saber nada del tema pues a la hora de contestar no saben. Cuando es el día lunes también me piden permiso para ir a San Bartolo a ver a los disfrazados bailar ya que como vienen de todas las comunidades pues se juntan muchos hace un año les pedí que me investigaran todo lo relacionado acerca del carnaval y que de acuerdo a lo que investigaran lo compartieran con sus compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (84.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com