ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE COMO TRASFORMACION CULTURAL


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO: EL APRENDIZAJE COMO TRASFORMACION CULTURAL

Autor: Alicia Del Carmen Cardona Quintero

En una sociedad como en la que estamos desempeñándonos día a día es indispensable una buena educación tanto a nivel mental como para el manejo de nuestro instrumento más apreciable, el cuerpo humano. Pero es claro que la educación lleva consigo un objetivo especifico el cual es que el personaje tome conciencia de lo que puede aprender, de que no se agobie con contenidos de textos extensos ni de lo que las herramientas tecnológicas quieran que aprenda, el hecho de aprender a aprender va mas allá de los limites trazados por las diferentes ciencias, es por ello que se busca personal en la capacidad de plantear miles de soluciones innovadoras para cada una de las diferentes problemáticas que arroja el mundo en cada uno de sus días, una persona que sea capaz de investigar profundamente cada una de sus experiencias, y sacarle el mayor provecho para que pueda quedar una base de tal hecho o descubrimiento. Es así como el docente entra a jugar un papel fundamental, se manifiesta como un agente de cambio, una persona integra que esta dispuesta a valorar la autonomía del aprendiz, apoyarlo en cada investigación que realice y hacer de esta experiencia un hecho enriquecedor para su vida, tomando conciencia de que para cambiar la cultura es necesario transformar la educación. Es su deber llevar al estudiante a tomar conciencia de lo que vale y de lo que es capaz de lograr, de incentivarlo y mostrarle que mientras mas aprenda más valor tomara en la sociedad.

El aprendizaje esta basado en procesos; depende del interés y del mundo en el que nos desempeñamos, el proceso que decidamos conveniente para nosotros, los procesos exigen avances en crecimiento intelectual para cumplir con metas propuestas no importan si son pequeñas o grandes lo importante es que la persona sea consiente de lo que es capaz de hacer si se lo propone con ayuda de la educación escogida. Cabe resaltar cuatro procesos fundamentales, la atención, la retención, la producción y la motivación, cada uno de ellos con características sobresalientes buscadas en cada aprendiz, llevándolo a mejorar su desempeño en el aprendizaje. Otro punto a tratar sin menor importancia es la imitación ya que puede tener su lado positivo como negativo, positivo si el aprendiz toma ejemplo del docente previamente capacitado para desarrollar su labor, y negativo si decide tomar ejemplo de compañeros que estén por debajo de su nivel académico. Ahora bien cabe resaltar que cada etapa de la vida que el ser humano tiene, lleva consigo una fase de aprendizaje que se desarrolla desde la lactancia hasta la adultez, cada momento de vida nos permite nuevas experiencias lo cual es vital para nuestro nivel de aprendizaje. Consecuentemente el aprendizaje es un desarrollo personal de cada aprendiz, el docente puede prestar todo su apoyo y motivación pero sin la voluntad de la persona es muy difícil por no decir imposible avanzar.

Otros dos procesos que se ven claramente involucrados en este desempeño son el externo, el cual puede evidenciarse en los estímulos que actúan sobre un organismo y la respuesta que este presenta. El otro proceso es el interno el cual actúa dentro del individuo, es el que realmente procesa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com