ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS HISTORIOGRÁFICOS CONTEMPORÁNEOS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA

MAESTRIA EN INVESTIGACION DE LA HISTORIA

RESUMEN DE PARADIGMAS HISTORIOGRÁFICOS CONTEMPORÁNEOS

Licda: Edna Sánchez

17/09/2013

EL PARADIGMA POSITIVISTA

Esta corriente historiográfica se sitúa en el siglo XIX de acuerdo a los acontecimientos revolucionarios europeos del siglo decimonónico, y se mantuvo vigentes hasta1917, siendo notable su influencia en el mundo académico.

Leopold Von Ranke fue el inspirador del historicismo, sin embargo fue ambivalente en sus dos pensamientos principales, las cuales reflejaron preocupación por el hecho histórico que este autor tenía en cuanto a su tesis histórica sobre el individuo y el estado, considerando que la política era la parte esencial de la historia. Por otro lado pensaba que la historia era incomprensible en sí misma y que los periodos históricos solo tenían relación con Dios.

En cuanto al historicismo tuvo un gran predicamento entre los historiadores alemanes del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, tuvo como base y bandera el individualismo histórico. Los historiadores Droyssen y Treitschke quienes criticaron la pasividad y la neutralidad rankeanas, siguieron nuevos fines llamándola “el método individualizador al servicio no ya de la defensa de los existentes sino de construcción de algo nuevo”, desarrollándose en ambientes políticos sin apoyar las ideologías imperialistas. En la etapa final del historicismo, el historiador Meinecke reivindica la pureza de los dos principios que sostenía el historicismo de Ranke: la individualidad y el idealismo, sin develarse que el fascismo fue el verdadero sentido de la contrarrevolución.

El positivismo nace como corriente ideológica para construir una historia rigurosa que buscaba la confirmación estricta de los hechos históricos. Auguste Comte (1798-1837) quien fue el representante de esta corriente, se refería a la forma de organización social y sus principales ideas eran orden y progreso. Comte desde la sociología planteo dos clases de leyes: las de las ciencias particulares y las que rigen varias ciencias a la vez y por lógica son más generales. A la hora de explicar el proceso evolutivo de lo social, Comte formulaba la ley de los tres estados, a saber, el teológico o ficticio, el metafísico o abstracto y el positivo, el verdaderamente científico. Para Comte la historia de la humanidad ha pasado por las tres etapa señaladas: teología, metafísica y positiva. Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com