ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS


Enviado por   •  31 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

 

MATERIA:

PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS

 

 

DOCENTE:

DRA. ROSALBA SÁNCHEZ DROMUNDO

 

 ACTIVIDAD 2

“ENSAYO ANALÍTICO”

ALUMNA:

ROJAS LÓPEZ VANESSA

 

FECHA DE ENTREGA:

DOMINGO 24 DE JULIO DE 2022

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia han existido y se han presentado diversas teorías educativas para afrontar los retos y demandas educativas, económicas, políticas y culturales de nuestra sociedad. Estos cambios, por tanto, obligaron a la pedagogía de la época a adoptar nuevas actitudes que determinaron el comportamiento, la enseñanza y el aprendizaje.

Ante la abundante producción pedagógica actual, la formación e identificación de las corrientes psicoeducativas contemporaneas se hace imprescindible para poder incorporarlas a la práctica educativa, porque es clave para lograr los propósitos de la enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, se desarrolla el presente ensayo analítico que tiene como objetivo comparar las diferencias y similitudes, si las hay, entre las corrientes psicopedagógicas modernas y tradicionales, más conocidas como la nueva escuela y la vieja escuela, para extrapolar sus argumentos a favor y encontra.  

CORRIENTES PSICOEDUCATIVAS TRADICIONALES Y CONTEMPORÁNEAS

  1. Escuela tradicional

En el contexto de la necesidad de los gobiernos de educar a las personas, se da el establecimiento de diferentes instituciones educativas dirigidas por el mismo método educativo, el cual aportaba ideas políticas, valores morales y conocimientos en otras áreas de la educación. Así, surge la educación tradicionalista del siglo XVII, la cual se fundamentaba en la filosofía escolástica, es decir, en el método y orden, donde la disciplina y el castigo eran considerados la base para el desarrollo de las virtudes, y el castigo en forma de intimidación, censura, humillación pública o física, estimulaban el progreso de los estudiantes.

Su propósito es mantener el orden de las cosas, y una de sus principales características es el magistrocentismo, lo que significa que, el docente asume la autoridad como un transmisor del conocimiento, requiere disciplina y obediencia, y adopta una imagen tributaria, coercitiva y dictadura que ha pasado desde hace más de un siglo y persiste hasta el día de hoy en algunos lugares, por lo que es considerada una escuela tradicional.

En este modelo, el contenido se define por el conocimiento y los valores acumulados por la sociedad y la ciencia, todo lo cual parece desvinculado de la experiencia y la realidad social del estudiante. El contenido se presenta por el profesor, este contenido es racional, académico, relacionado con la ciencia, lo que conduce al desarrollo de un pensamiento empírico descriptivo.

Para ello, el método de enseñanza-aprendizaje principal es el dircuso explicativo del docente, utilizando siempre técnicas verbales, donde el aprendizaje se limita a la repetición y memorización. Las acciones de los estudiantes se restringe a una sola palabra de forma continua y repetida, creando un carácter pasivo y dependiente. 

En mi opinión, la repetición te permite consolidar el conocimiento al mirar el mismo proceso una y otra vez, puedes recordar los pasos a seguir y , a veces, comprender por qué se hizo de esta manera, pero considero que es aplicable solo aciertas áreas de conocimiento o ciertas actividades, por ejemplo, para memorizar cierta fórmula matemática, esta técnica de repetición puede funcionar si se complementa y adapta con las capacidades del alumno.

Por otro lado, brindar a todos los alumnos una educación igualitaria influye en el desarrollo de cada uno, porque cada alumno presenta características y capacidades diferentes para aprender, asimilar o almacenar información. Por ello, es importante identificar sus habilidades, intereses y capacidades para utilizar material e información que les resulte significativa y adecuada, que responda a su ritmo y estilo de aprendizaje.

Ahora hablemos sobre algunos elementos a favor de la educación tradicionalista, los cuales son:

  • Es rigurosa y supervisa el camino disciplinar para elcumplimiento de las normas institucionales y sociales.
  • Los conocimientos y valores que transmite colecciones de experiencias socialmente reconocidas y se basan en el trabajo científico.
  • La enseñanza se ocupa del conocimiento puramente científico, sin lugar a la subjetividad.
  • Su discurso es de carácter expositivo y sirve de base para un análisis diferencial del proceso educativo.
  • Contribuye  a la institucionalización de la escuela como órgano rector oficial de la formación intelectual de la sociedad.
  • Favorece los procesos de memorización.

Por otro lado, también tiene argumentos encontra dentro de su pedagogía los cuales son:

  • El alumno como sujeto pasivo en el proceso de aprendizaje, recibiendo solo información.
  • El magistrocentrismo, el docente como unica autoridad para transmitir el conocimiento.
  • Enciclopedismo, la educación basada en la bibliografía.
  • Se centra en el desarrollo de la memorización conceptual.
  • La superficialidad del proceso, limitado únicamente por las teorías y temas expuestos.

  1. Escuela contemporánea

La escuela contemporánea inicia a finales del siglo XIX y alcanza su desarrollo en las primeras décadas del siglo XX, como una crítica de la escuela tradicional, sus principales representantes son Jhon Dewey, Maria Montessori, Ovidio Decroly y Cousinet.

Las corrientes pedagógicas contemporáneas responden los requerimientos sociales del aprendizaje, permitiendo que los sujetos resuelvan de forma autónoma distintos tipos de problemas, es decir, ser capaces de afrontar la búsqueda de soluciones, encontrar una respuesta y tener control sobre ellos, pues regularmente surgen nuevos problemas relacionados que nos llevar a encontrar nuevas respuestas a preguntas nuevas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (172.6 Kb)   docx (325.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com