ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLIOCAS EDUCATIVAS RECIENTES


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 12

ERNESTO ZEDILLO

El gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) continuó con la política modernizadora de su antecesor. En este periodo el proceso de federalización, además de consolidarse en el nivel básico, se extendió hacia los demás niveles, lo que permitió avanzar hacia la coordinación integral de sistemas educativos por parte de los gobiernos estatales. Destacan, durante la Administración, el avance y la consolidación de los procesos de federalización educativa del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

La ampliación de la cobertura de los servicios educativos con criterios de equidad fue uno de los rasgos más destacados de la política educativa zedillista. Dentro de las estrategias específicas para lograr una mayor equidad destacan las becas a la asistencia escolar por medio del Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA), programa que también contribuyó a la construcción y el equipamiento de nuevos espacios educativos y a la entrega de libros de texto gratuitos. Otros de los programas compensatorios que se implementaron en las áreas rurales para asegurar los servicios educativos en las localidades marginadas fueron los siguientes: Programa de Apoyo a Escuelas en Desventaja (PAED), Programa para Abatir el Rezago Educativo (PARE), Programa para Abatir el Rezago en Educación Básica (PAREB), Programa de Educación Inicial (PRODEI), Programa Integral para Abatir el Rezago Educativo (PIARE), y Programa para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica (PAREIB).

De la misma forma, en este periodo se implementaron algunos programas dirigidos a impulsar la actividad docente, por ejemplo el Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP), que fue creado en 1995, y el Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales, creado en 1997, a fin de impulsar la modernización de la formación inicial de los profesores de educación básica. Otro de los programas de apoyo al docente que tuvo un notable impulso fue el Programa Nacional de Carrera Magisterial, que estableció un sistema de estímulos económicos independiente de los que se otorgan por antigüedad o por cambio de función administrativa de promoción horizontal, en el que los docentes participaban en forma individual y voluntaria. El propósito del programa era fomentar la profesionalización y actualización de los maestros, así como el aprovechamiento escolar de sus alumnos.

Conjuntamente, se promovieron importantes avances en la tarea de elevar la calidad de la educación básica, mediante la consolidación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y la formulación del Programa de Instalación y Fortalecimiento de las Áreas Estatales de Evaluación en 1996. Con ambas iniciativas se impulsó la formación de profesionales técnicos locales expertos en evaluación, y se obtuvo información periódica sobre los niveles de avance educativo y sus factores asociados. Destacan la primera aplicación de las pruebas de estándares nacionales de comprensión lectora y matemática en secundaria, y el seguimiento del estudio Evaluación de la Educación Primaria, cuya información ha sido utilizada para construir una serie histórica de los niveles de avance en este nivel educativo.

Durante el periodo zedillista también se diseñó e implemento el programa “La Gestión en la Escuela Primaria”, que inició con carácter experimental en 1997 en 183 planteles escolares de cinco entidades federativas. El objetivo del proyecto era generar estrategias y materiales que permitieran avanzar hacia la transformación de cada escuela en una organización articulada internamente, en la cual directivos, supervisores, maestros, estudiantes y padres de familia trabajaran en favor del mejoramiento de la calidad de la educación en cada plantel. Por último y con el propósito de impulsar el intercambio de información y el uso de nuevos canales de comunicación, tales como el internet, se puso en marcha en 1997 el proyecto de la “Red Escolar” en 144 escuelas primarias, secundarias y normales. Los recursos empleados para el funcionamiento del proyecto fueron la “Red Edusat”, software educativo y 150 videos digitalizados.

VICENTE FOX

Durante el gobierno de Vicente Fox se implementaron algunas reformas e iniciativas encaminadas hacia la mejora del Sistema Educativo Nacional, entre las actividades mas costosas y promovidas están enciclomedia, el programa de escuelas de calidad y el diseño de escuelas tipo, además de las anteriores están la biblioteca Vasconcelos, la beca Oportunidades que se maneja de forma mas integral lejos de solamente entregar dinero, se iniciaron las reformas a la educación preescolar y secundaria, entre otras.

Realidad

Durante el sexenio pasado se implementaron diferentes programas con la intención de mejorar la calidad educativa, de entrada los nombres de las iniciativas son modernos y muy llamativos, de manera que quien los escucha antepone una buena disposición aún antes de conocerlos, por lo que en la actual administración se continúa con algunos programas, desaparecieron y se agregaron otros como el de Fomento para el Libro y la Lectura como continuación del Programa Nacional de Lectura en el Aula, se mantiene la iniciativa de México en PISA 2006 y el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes Programa "Mejores Escuelas", se fortalecen los Programas Binacional de Educación Migrante, de Transparencia y Rendición de Cuentas, Enciclomedia, Oportunidades 2008 – 2009, Ver Bien para Aprender Mejor, además se inicia al menos de nombre el Programa Rehabilita tu Escuela y se fortalece el Programa Nacional de Posgrado de Calidad con Orientación Investigación 2007, se continúa también con el Programa Escuelas de Calidad y se inicia la Reforma a la Educación Secundaria durante la transición de un sexenio a otro.

Resumiendo lo anterior se puede observar que la estandarización es el eje principal del programa, lo cual es acertado si consideramos que es la política educativa internacional, pero no tanto si pensamos que existen grandes diferencias contextuales en las diversas regiones del país, por lo que establecer una marca única a solventar se proyecta como una meta inalcanzable para muchas escuelas.

Estandarización en planes y programas de estudio

El Plan Nacional de Desarrollo que inició en el 2001 apunta hacia transitar de una concepción de la evaluación como mecanismo de control y fiscalización a la evaluación como medio importante para propiciar aprendizajes individuales y oganizacionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com