ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS EDUCATIVAS RECIENTES


Enviado por   •  18 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD PABLO GUARDADO CHAVEZ

ALUMNA:

KARLA MARIANA NORIEGA SUAREZ

MATERIA:

POLITICAS EDUCATIVAS RECIENTES

CATEDRATICO:

MTRO. MARCO ANTONIO SANTIAGO MAZA

MAESTRIA:

DESARROLLO CORPORAL Y SALUD

1ER. SEMESTRE

INTRODUCCION

La política educativa en México es analizada e interpretada bajo diferentes enfoques como son de la sociología critica, de las políticas públicas y es confrontado con la realidad mexicana.

Es este apartado se hablará de la política educativa en México, como está conformada y quienes la conforman.

En los últimos tiempos la discusión sobre la naturaleza de la política educativa se ha abordado desde dos rutas de interpretación, análisis y aplicación, una de ellas es la corriente de la sociología crítica, cuyo sustento teórico incorpora conceptos y categorías del materialismo histórico dialéctico; y la otra, representada por la teoría anglosajona de las políticas públicas, se apoya en un cientificismo objetivo, racionalista e instrumentalista.

POLÍTICA EDUCATIVA EN MÉXICO

La política educativa esta conformada por el estado, la sociedad civil, las propuestas educativas de la sociedad civil y política educativa estatal.

Esta transformación histórica la construyen grupos cuyos diversos y antagónicos intereses dan origen a la dinámica social, Lo anterior se expresa en la presencia de una variedad de posiciones políticas ante el quehacer del hombre, mismas que se organizan bajo la forma de un proyecto político, donde cada uno de esos grupos o clases sociales manifiesta lo que pretende hacer respecto a la sociedad en su conjunto.

Partir de este concepto no implica aceptar la separación del conjunto social en dos elementos, sociedad civil y sociedad política o, en otros términos, infraestructura y superestructura, sino encontrar el proceso complejo, por cierto, que se presenta entre estas dos expresiones del mismo fenómeno: el mecanismo de ejercicio y afirmación del Estado.

El concepto de política es muy antiguo. Aristóteles, lo define como lo

Referente a la cosa pública, la res publica; para Nicolás Maquiavelo es el arte de gobernar, y en la concepción de Antonio Gramsci, consenso y persuasión.  En este punto resulta esencial que la acción política y el ejercicio de lo político se realicen en un contexto definido por las circunstancias sociales vigentes. En consecuencia, el sujeto y el objeto de la política son resultado de la praxis humana que da forma y consistencia a esa organización social.

Eso explica que dentro de la sociedad encontremos grupos interesados en

Mantener su hegemonía y dominación en los términos de su proyecto político. La educación es una actividad humana presente en todas las actividades sociales, proporcionando identidad y cohesión en un momento de estabilidad, o rompimiento y cambio social en otro.

En cuanto a la definición de Estado, concepto también necesario para

Entender la política educativa y cuya explicación no agotaremos aquí pues es de suyo amplia y compleja, basta decir que es una entidad y espacio social de lucha política, surgido de la confrontación permanente entre los grupos que integran la sociedad, y cuya concreción en el campo de la política y lo político depende de las condiciones históricas, sincrónicas y diacrónicas de que se trate. En su proyecto político se expresa su carácter clasista, así como los principios para establecer las relaciones sociales con otros sectores de la sociedad, en términos de negociación, alianza o abierto conflicto. Particularmente en el terreno educativo, su intervención se explica por el carácter de su proyecto educativo, en congruencia con su proyecto político. En éste se establecen los fundamentos filosóficos, pedagógicos, psicológicos y sociales de su política educativa, mismos que se materializarán en su programa y sus diferentes modelos educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (234.2 Kb)   docx (147.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com