ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas, orientaciones y modificaciones recientes a la gestión educativa en educación básica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  3.061 Visitas

Página 1 de 9

“Políticas, orientaciones y modificaciones recientes a la gestión educativa en educación básica y su eventual impacto en las escuelas”

Contenido

Introducción        

Antecedentes.        

Gestión o Gestión Escolar.        

Modelos y dimensiones de la gestión educativa        

Competencias básicas para la gestión educativa estratégica        

¿Por qué la gestión tiene un impacto en las escuelas?        

Referencias        

Introducción

El crecer no es una opción, el saber mejorar es una actitud que se debe de dar día a día, el analizar las debilidades, entender por qué las fortalezas y como administrarlas para que están ayuden a disminuir aquellas que las contrastan.

Actualmente para poder  hablar de políticas educativas, orientaciones y modificaciones a la gestión es necesario el conocer sus antecedentes, el conocer el significado de la misma palabra gestión, y a la vez saber diferenciar aquella gestión educativa, el trabajo de sus actores y todo lo que se relaciona a ella, solo así se podrá comprender el significado social, su impacto pero más que nada la verdadera cara de la gestión.

Día a día cada institución ya sea pública o privada, de autos o salud, pero en esta ocasión nos centraremos en la dimensión Educativa. Todas y cada una de estas busca crecer en cada uno de sus aspectos, cada una de sus dimensiones,  ya que es de suma importancia el encontrar la forma de mejorar sus condiciones y  es ahí donde entra el poder de la gestión.

El concepto de gestión es la comprensión e interpretación de los procesos de la acción humana en una organización pero tiene distintas visiones, cada una de ellas enfocada en distintas áreas.

Para poder  lograr un proceso de gestión es necesario el ser competente en esta área, entender los distintos enfoques que se manejan en la gestión, sus tipologías, sus modelos, y un dato que engloba un perfil de aquellas competencias que debe de tener aquel que busca gestionar.

La gestión no es nada fácil, no es algo de palabras y letras, es un proceso más complejo que a lo largo de este documento se analizara, buscando focalizar aquella visión que nos permita entender que esta es capaz de generar un impacto en la vida de más de una persona.

Antecedentes.

Es difícil pensar que la gestión es un concepto que se empezó a utilizar hace pocos días, ya que en realidad este data de mucho tiempo atrás. Desde los tiempos de Aristóteles y Plantón, la gestión era una visión para mejorar la comunidad, aunque de distinta forma, mientras que en el primero era percibida como una acción democrática, ya que para él, el ser humano es un animal social o político, y concebía la movilización como un acto a través del cual los hombres participan en la generación de su propio destino; Plantón asimilaba esta como una forma algo distinta, definiendo la gestión en una búsqueda de una acción autoritaria. Consideraba que la autoridad era necesaria para conducir a los hombres a realizar acciones heroicas y de valor.

Sin embargo estas ideas fueron cambiando a lo largo del tiempo, o lo correcto sería decir cambian con el cambiar de la ideología de la sociedad, mejoran día a día, como todo (o eso se supone).

En cuanto a la gestión educativa no siempre ha sido una herramienta o “materia” que se proveía a aquellos valientes que, como hoy yo incursiono, incursionaron en la pedagogía recibieron este concepto a partir de 1975 en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se daba como elemento del programa de formación inicial de profesores, bajo la organización escolar.

En los años 80 en otros países se establecieron políticas orientadas hacia la oferta de oportunidades de formación específica para la gestión a los directivos de centros escolares y concursos de selección de aspirantes a cargos directivos.

Existen más datos, pero en esta ocasión nos centramos en nuestro país siendo  así como comienza el concepto de gestión educativa, a continuación se hará mención de como este se caracteriza y diferencia del sustantivo gestión.

Gestión o Gestión Escolar.

La propia palabra gestión tiene distintas visiones o especificaciones, cada una de ellas recae en lo que se focalice esta, las más comunes son:

  • Visión focalizada en la movilización de recursos: es la capacidad de generar una relación adecuada entre la estructura, la estrategia, los sistemas, el estilo, las capacidades, la gente y los objetivos.
  • Perspectiva de la interacción de los miembros de una organización: Es la capacidad de articular representaciones mentales de los miembros en cual operan.
  • Enfoque lingüístico: La capacidad de generar y mantener conversaciones para la acción.

Ahora bien, comprendiendo el significado de gestión, tal vez creamos que la esta misma en su entorno educativo sería igual, sin embargo, no lo es. La gestión educativa es un sinfín de proezas, distintos autores han buscado el definir  pero en este documento se recuperan ideas de Isais Álvarez, Miguel Navarro entre otros.

Como primer concepto tenemos el siguiente:

“La gestión educativa se define como  una función técnica, administrativa contable, que es centrada en la cultura  organizacional y la acción educativa y social de las escuelas. Por tanto no es una construcción arbitraria y aislada, pertenece a un ámbito social específico, se reconoce como un proyecto de transformación de los humanos.” (Alvarez, 2011)

Así pues, podríamos entender la gestión educativa como el conjunto de acciones relacionadas entre sí, que comprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en, con y para la comunidad educativa, teniendo como objetivo claro el mejorar cada aspecto que enriquezca su práctica docente.

Como docentes debemos tener una visión pro positiva, la cual mire más allá de lo que se nos plantea o se nos presenta, entender que cada acción tiene una reacción, es ahí donde entra nuestra capacidad para analizar, buscar, priorizar, comprender y actuar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (236.8 Kb)   docx (64.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com