ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Recientes A La Gestion Educativa


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

De acuerdo a la organización educativa es el estado quien se encarga de otorgar al pueblo una educación organizada, donde los docentes estén preparados, donde todos cuenten con el material necesario, metodologías adecuadas y no solo eso sino que también tengan las mejores condiciones en cuanto a infraestructura, todo esto con la finalidad de que todos sean acreedores a una educación de calidad.

Pero para ello es necesario poner en práctica una serie de acciones que encaminen al colectivo docente y de esta manera se pueda encaminar y llegar a cumplir con la meta de obtener un buen aprendizaje por parte del alumnado de las instituciones educativas.

Y pues bueno hoy en día la gestión escolar, es sin duda un elemento fundamental de este proceso pues es por medio de ella donde se organizan dichas acciones que van siempre relacionadas entre sí, y son llevadas a cabo por el equipo directivo de cualquier plantel educativo para que de esta forma se pueda promover el buen desempeño de quienes reciben la educación.

En un texto que analizamos durante este semestre puedo hacer referencia al autor Casassus (2000) quien se refiere a la gestión como "una capacidad de generar una relación adecuada entre la estructura, la estrategia, los sistemas, el estilo, las capacidades, la gente, y los objetivos superiores de la organización considerada". Y tal gestión, al ponerse en práctica en la escuela de manera correcta, tendrá no solo un objetivo fundamental sino también un mejor aprovechamiento del alumnado, y de esta manera se puede denominar gestión educativa.

El artículo 28 de la Ley General de Educación nos dice que, las autoridades educativas Federales, así como las locales y municipales, deben de poner en práctica los programas y acciones que favorezcan el fortalecimiento de la autonomía de gestión de las escuelas, pues así, se generarían mejores condiciones para que los alumnos ejerzan su derecho a la educación y de cierta manera puedan aprovecharla para formarse como sobresalientes individuos y mejores ciudadanos para que a través de ello podamos ir alcanzando esa meta a la que nuestro país pretende llegar “una educación de calidad “mencionada en el Plan Nacional de Desarrollo para el periodo de 2013-2018, misma que se refiere a la disminución del abandono escolar, la inclusión y la equidad como principales objetivos, haciendo un énfasis en los niños indígenas y/o en situación de vulnerabilidad.

Los programas o acciones pensadas por las autoridades educativas deben ser presentados antes de ponerse en marcha ante el Comité Técnico Local para la Educación Básica para que este pueda evaluarlo y apoye con la toma de decisiones y el seguimiento pertinente para contribuir al éxito de la estrategia. Posteriormente a éstas, deberán ser presentados para su análisis y validación por parte del Comité Técnico deben darse a conocer a las instituciones antes de comenzar el ciclo escolar para que, la propuesta sea contemplada en el momento de la elaboración de la ruta de mejora y así, no sean estas actividades un impedimento para que se desarrollen las actividades educativas previstas por la planta docente.

Es por ello que para el mejor desempeño en cuanto al trabajo de los diferentes niveles se dieron a conocer algunas orientaciones para facilitar la elaboración de los programas que fungirán como base para las mejoras académicas.

Estas orientaciones llamadas también “lineamientos” son normas que han de seguir y que le permitirán a los encargados de llevar a cabo las acciones de una manera más organizada, ya que se designan algunas algunos de los roles de los participantes en el desarrollo de los programas que han de contribuir en los buenos resultados en cuanto al aprovechamiento del alumnado de cada una de las instituciones que los lleven a cabo tal cual ha sido establecido. Acciones como la elaboración de la ruta de mejora y el plan anual de actividades de los docentes mismos aspectos que forman parte del acuerdo 717.

Hoy en día de acuerdo a lo observado y analizado durante mi estancia en el jardín de niños y a mi asistencia a los consejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com