ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEA.


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  13.107 Palabras (53 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 53

CHINA

POLÍTICA INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEA.

ÍNDICE.

Introducción

  1. Antecedentes históricos de China.                                                                          4

 

  1. El surgimiento de la República Popular.                                                                  5

  1. La reconstrucción y el tutelaje soviético. Papel de China en la guerra de   Corea.                                                                                                                        10
  1. El diferendo chino-soviético.                                                                                  15
  1. La ortodoxia marxista china                                                                                    16
  1. Las cuestiones de Taiwán, Hong Kong y Macao y la reunificación de China.                            

 25

  1. China: país en desarrollo con enormes avances, contrastes y potencialidades.

                                                                                                                                               30

Conclusión.                                                                                                                           32                              

INTRODUCCIÓN.

China es una de las civilizaciones más antiguas en el mundo, llena de tradiciones y una diversidad cultural impresionante que vuelven complejo el acercamiento y entendimiento con otras culturas (sobre todo de los occidentales). La historia de China ha estado marcada por su lucha constante con el exterior, ya sea con sus vecinos (Rusia y Japón) o los invasores extranjeros.

        Es fascinante observar la evolución de un país como China, que en múltiples ocasiones ha tenido que resurgir de sus propias cenizas para continuar; desde el país agrícola con sistema feudal hasta su consolidación como una República y su posterior transformación a la potencia que es hoy en día el gigante amarillo.

Buscando una mejor comprensión de los fenómenos que han acompañado esta evolución, el siguiente trabajo aborda el tema en cuestión de una manera breve pero centrada en puntos específicos para la comprensión de la edificación de China a lo largo de su historia. Además de los procesos históricos específicos de China se abordan otros pertenecientes al contexto global en los que el país asiático ha jugado un papel determinante como en el caos de la Guerra Fría, periodo en el que se centra la mayoría de la investigación.

Posteriormente se tratan algunas cuestiones como son el caso de Taiwán y las Regiones Administrativas Especiales de Macao y Hong Kong, para las que se ofrece una breve síntesis histórica que denota la importancia de estos territorios para China tanto en siglos anteriores como en la actualidad. Finalmente se aborda el contexto actual de China que permite comprender el desenvolvimiento del país asiático a lo largo de estos últimos años en los que ha iniciado su ascenso a la cima, convirtiéndose en la gran potencia que es ahora.

Antecedentes históricos de China.

China es una de las civilizaciones más antiguas del mundo, para poder entender su historia es necesario comenzar con la presencia del hombre en China, lo cual se remonta hace casi 2 millones de años, con la aparición del Hombre de Yuanmou, sin embargo, el hombre chino moderno desciende del homo sapiens procedente de África.

La primera cultura con la que se desarrolló la actividad agrícola fue la Yangshao, tiempo después surgieron otras culturas como: Longshan, Hongshan, Dawenkou y Hemudu. Posteriormente, con el asentamiento de las tribus en el Río Amarillo, surge la nación China, durante este periodo Huang Di, el Emperador Amarillo, establecerá las bases de la cultura China.

La dinastía Xia, se presume que fue la primera en gobernar desde el siglo XXI al XVI a.C. Su sucesora fue la dinastía Shang, fue la que más años duró en el poder de 1751 a 1027 a.C. durante este periodo se desarrolló la escritura, surgió la técnica de irrigación, el crecimiento de la producción agrícola y se sustituyó el bronce por el hierro. Dirigida por aristócratas y la iglesia.

Del S. XI a 770 a.C. es establecido un sistema de feudos, lo cual provoca que el territorio de China se extienda, abarcando gran parte de lo que hoy se conoce como Norte de China. En 770-476 a.C. surge el periodo de las primaveras y otoños, en donde China se divide en reinos, los cuales están en constantes guerras, situación que provoca que se dé una relación de señores y esclavos. Las personas trabajaban para quienes les ofrecían las mejores condiciones, también surgen filósofos que plantean las mejores formas de gobierno; uno de los pensadores más representativos fue Confucio, quien propone un gobierno fuerte. Todo lo anterior se desarrolló en el contexto de la dinastía Zhou (de 1100 a 771 a.C).

En 618-907 con la dinastía Tang nace un periodo de paz, el budismo se extiende por China y el comercio aumenta con los países cercanos a través de la ruta de la seda, además de ser considerada como la época de oro del arte y literatura. En 907 termina la dinastía Tang, que da pie a periodo de guerras y desórdenes que dura 50 años, conocido en la historia china como: Las Cinco Dinastías y los Diez Reinos 907-960.

En 960-1279 se estableció la dinastía Song: con ella las clases mercantiles crecen debido a la educación y la imprenta, hubo un gran desarrollo tecnológico. La riqueza ya no solo dependía de la posesión de tierras.

En 1368-1644 inicia la dinastía Ming, la cual trae nuevamente paz, prosperidad económica y multiplica el comercio con el exterior, convirtiendo a China en una de las naciones más poderosas del planeta. Fue durante los años que gobernó ésta dinastía que comienzan las incursiones de Japón en Corea, así como el interés en las costas y puertos chinos por parte de japón, fue en el siglo XVI que esto junto con problemas internos con los mongoles debilitó a la dinastía Ming.

En 1644-1691 llega al poder la dinastía Qing, dirigida por manchúes. Periodo en donde China alcanza su máxima extensión y la dinastía tiene como principal objetivo protegerse de rebeliones internas, así como por los extranjeros; encabezando estos últimos la principal amenaza, debido a que grandes cantidades de comerciantes y misioneros comenzaron a llegar por vía marítima, fue en este lapso fue cuando se dio la Primera Guerra del Opio contra los ingleses, en la cual resultó derrotada China, pagándoles a los europeos el opio destruido y gastos de la guerra. El imperio Qing mostraba una debilidad, la cual aprovechó Francia e Inglaterra provocando La II Guerra del Opio en 1860. El pueblo no estaba contento y comenzaron a surgir movimientos en contra de la dinastía.  En 1911, los Republicanos, liderados por Sun Yatsen consiguieron acabar con el último emperador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77 Kb)   pdf (396.3 Kb)   docx (47.4 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com