ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA MONETARIA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  4.064 Palabras (17 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 17

POLITICA MONETARIA

¿Qué es la política monetaria?

Es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.

Es el proceso por el cuál la autoridad monetaria (gobierno, Banco Central, etc) de un país controla la oferta monetaria y disponibilidad del dinero, a menudo a través de los tipos de interés con el propósito de mantener la estabilidad y crecimiento económico.

Se dice que una política monetaria es contractiva si va encaminada a reducir el dinero disponible o incrementarlo lentamente, efecto que tendría, por ejemplo, una subida de tipos de interés. Por el contrario, una política monetaria expansiva incrementa la oferta monetaria, a menudo mediante la disminución de los tipos de interés.

También se puede describir una política monetaria como cómoda o acomodaticia, si el tipo de interés establecido intenta crear crecimiento económico; neutral, si no persigue ni crear crecimiento ni combatir la inflación; o apretada si intenta reducir la inflación.

POLITICA MONETARIA

Política monetaria. Los bancos centrales están encargados de analizar la situación económica del país y, como conclusión de ese análisis, diseñar las estrategias de la política monetaria con el objetivo principal de garantizar la estabilidad monetaria. Otros objetivos económicos, tales como crecimiento o pleno empleo, serán para el banco secundarios con respecto a la estabilidad.

Regulación de la circulación fiduciaria los bancos centrales se encargan de poner en circulación los billetes y las monedas acuñadas, retirando los deteriorados y garantizando un suministro de efectivo adecuado a las necesidades del comercio.

Control e inspección. Los bancos centrales diseñan las normas de funcionamiento de la banca privada. Autorizan la apertura de nuevos bancos y entidades de crédito, inspecciona su funcionamiento y las sanciona en su caso.

Control de cambios. Centralizan las reservas de divisas lo que incluye no sólo las monedas y billetes emitidos por el extranjero sino también las cuentas en instituciones bancarias y los efectos a cobrar en el exterior. Gestionan los cambios de divisas, controlan todos los cobros y pagos internacionales; frecuentemente se encargan de elaborar la Balanza de Pagos.

COEFICIENTES DE LIQUIDEZ

Los coeficientes de liquidez son las relaciones fijadas por la autoridad monetaria entre los pasivos de las entidades financieras (fundamentalmente los bancos) y los importes que deben poseer en efectivo.

A nivel internacional se reconocen como principios fundamentales del coeficiente de liquidez:

Principio de seguridad: Garantiza la prevención, el control y minimiza los siguientes riesgos asociados al funcionamiento del sistema de pagos:

Riesgo sistémico.- Se relaciona con el hecho que una entidad, al no cumplir con sus obligaciones, ocasione que otras entidades no puedan asumir las propias.

Riesgo de crédito.- Se relaciona con la posibilidad de que un cliente no disponga de los fondos suficientes para cubrir sus obligaciones.

Riesgo de liquidez.- Se relaciona con la posibilidad de que una entidad no pueda cancelar sus obligaciones de manera oportuna.

Principio de eficiencia: Logra un flujo rápido y preciso de las transacciones.

Principio de equidad: Permite que todos los intermediarios puedan operar en los sistemas que se desarrollen, promoviendo una justa competencia entre los mismos.

Principio de protección: Garantiza la disponibilidad pronta y oportuna de los recursos transferidos, así como de la confidencialidad y seguridad de la información referente a los pagos realizados.

OBJETIVOS

• Estabilidad del valor del dinero

• Plena ocupación (mayor nivel de empleo posible)

• Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos

MECANISMOS

• El banco central puede modificar la cantidad de dinero directamente, pero hay otras formas de cambiar la cantidad de dinero en circulación, estas son:

• Variación del tipo de interés

• Indica cuánto hay que pagar por el dinero que nos presta un banco.

• Por eso, si el tipo de interés es muy alto, no todos los inversores podrán permitírselo, y no pedirán muchos préstamos. El dinero se quedará en el banco. En cambio, una bajada de los tipos de interés incentiva la inversión y la actividad económica, ya que los empresarios dispondrán fácilmente de dinero para invertirlo en sus proyectos.

• Por tanto, los cambios en la tasa de interés están relacionados directamente con la cantidad de dinero que circula en el mercado.

• Variación del coeficiente de caja

El coeficiente de caja (o encaje bancario o coeficiente legal de reservas) indica qué porcentaje del dinero de un banco ha de mantener en reservas líquidas, o sea, guardado sin poder usarlo para dejarlo prestado. Se hace para evitar riesgos.

Si el banco central decide reducir este coeficiente (guardar menos dinero en el banco y prestar más), eso incentiva a la economía y aumenta la cantidad de dinero en circulación, ya que se pueden conceder aún más préstamos. Si el coeficiente aumenta, el banco se reserva más dinero, y no puede conceder tantos préstamos. La cantidad de dinero baja.

TIPOS DE POLÍTICA MONETARIA

Política monetaria expansiva

Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:

Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios.

Reducir el coeficiente de caja, para poder prestar más dinero.

Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado.

r = tasa de interés

OM = Oferta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com