ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRECURSORES DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  3.093 Visitas

Página 1 de 5

Los precursores del derecho internacional público

Elabore un cuadro sinóptico referente al derecho internacional público, respecto de las diferencias y semejanzas con que las doctrinas iusnaturalistas y positivista lo conciben, señalando los principales autores de cada una.

PENSADORES IUSNATURALISMO IUSPOSITIVISMO

CREADORES DEL JUS NATURALISMO DEL DERECHO INTERNACIONAL FRAY FRANCISCO DE VITORIA  Originador de la teoría natural jusinternacionalista.

El derecho de gentes surge de la sociabilidad que deriva de la sociedad natural que existe en las relaciones entre los pueblos (naciones), el iusnaturalismo de Vitoria y de su escuela no se apoyaba en la voluntad, sino en el ser mismo del hombre, en su dignidad como persona o individuo inteligente y libre, imagen y semejanza de Dios. Este concepto del hombre con sus derechos originarios en su misma naturaleza es universal, aplicable a todos los pueblos del orbe. Para Vitoria, “la república no puede subsistir sin Derecho Natural, y dicha ley fue constituida para ser utilidad”. Por lo tanto, a todo rey que quisiera gobernase como un tirano, la República podría deponerlo, pues aunque la República le ofreciera su autoridad, permanece inherente el Derecho Natural a defenderse.

FERNANDO VÁZQUEZ DE MENCHACA  Otro de los genuinos padres del derecho de gentes.

Uno de sus principios fundamentales fue que todo poder legítimo de cualquier régimen instituido, creado, recibido o admitido es únicamente para el bien de los ciudadanos no para utilidad del que gobierna.

Desarrolló una teoría sobre la posesión y el derecho sobre los mares y los espacios públicos. Influyó en el pensamiento de Grocio.

También tuvo aportaciones importantes en lo relacionado a la solidaridad internacional por encima de las conveniencias e intereses particulares, estableció una serie de derechos y deberes internacionales manteniendo el ideal de la comunidad internacional.

Fernando Vázquez de Menchaca estudia la prescripción como forma jurídica que da origen a la propiedad, esto es, la norma legal de conceder la posesión de un bien a quien lleva tiempo disfrutándolo. Esta es la vieja idea escolástica de que en los primeros estadios de la humanidad, por derecho natural, todo es común, sin que existiera allí división alguna de propiedades. La división de propiedades se efectuó por derecho de gentes secundario, un derecho que para Vázquez de Menchaca tiene la consideración similar al derecho civil.

BALTAZAR DE AYALA  Se le considera creador del derecho militar de los ejércitos en campaña, una fuente de inspiración para el pensamiento de Grocio.

FRANCISCO SUÁREZ  Conocido como Doctor Eximius.

Gran filósofo del derecho de gentes de la escuela hispana, su pensamiento se caracteriza en gran medida por sus consideraciones en relación al derecho natural y el desarrollo del derecho de gentes en donde desarrollo su pensamiento cimentándolo en la universalidad del derecho de gentes, la idea de comunidad internacional y la noción de que ella priva sobre los miembros que la componen, existencia de un derecho de gentes positivo derivado del derecho natural, justicia y verdad por encima de los intereses nacionales.

El ius Gentium constituye una forma intermedia entre el derecho natural y la ley humana.

LOS AUTORES JUSNATURALISTAS LAICOS

PENSADORES JUSNATURALISTAS LAICOS ALBERICO GENTILI Uno de los más destacados fundadores del moderno Derecho internacional.

Es el primero en separar la teología de la ética.

Hace especial referencia a la inmunidad diplomática, la naturaleza de los embajadores y la manera de nombrarlos, fue asesor jurídico de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com