ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Intervenciones Norteamericanas


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 7

Hablar de las intervenciones norteamericanas en nuestro continente supone ocuparse de un tema muy amplio. Hoy casi no se habla del asunto y la rica bibliografía que sobre el tópico se generó en las décadas de 1960 y 1970 hoy es casi una curiosidad historiográfica, sepultada en el último lugar de archivos y bibliotecas. Afortunadamente, algunos nos dimos a la tarea de recuperar la historia de ese proceso de invasiones, sin pensar que en el camino eso iba a coincidir con la nueva política de Estados Unidos, cuyo epicentro fundamental en América Latina es Colombia.

Hay que recordar la cantidad impresionante de agresiones externas que ha sufrido nuestro continente, que son tantas que la cuenta prácticamente se ha perdido, incluyendo no sólo las afrentas efectuadas por Estados Unidos sino por todas las potencias europeas. Al respecto, existe un libro de Gregorio Selser, titulado Enciclopedia de las agresiones extranjeras en América Latina, en el que se contabilizan más de 10.000 ocupaciones, agresiones y desembarcos de muy diverso tipo desde comienzos del siglo XIX hasta momentos recientes.

El caso específico de Estados Unidos, lo he periodizado en tres momentos, que abarcan un siglo. Por eso he titulado esta artículo "Un siglo de intervenciones directas de Estados Unidos en América Latina", intentando hacer un bosquejo histórico del período comprendido entre 1898 y 1994. Me he concentrado en analizar las intervenciones directas, entendiéndolas como aquellas en que en algún lugar de nuestra América desembarcaron y permanecieron durante cierto tiempo tropas norteamericanas. Obviamente, la intervención de Estados Unidos no se limita a eso, pues ha sido mucho más amplia e incluye como formas de intervención las acciones indirectas, operaciones encubiertas, saboteos, asesinatos, patrocinio de ejércitos mercenarios y contrarrevolucionarios, etcétera

Ese siglo de intervenciones de los Estados Unidos puede, a su vez, ser subdividido en tres etapas. A la primera la he denominado "El nacimiento y consolidación del imperialismo norteamericano", de 1898 a 1934, período en el cual se afianza la dominación imperialista de Estados Unidos principalmente en América Central y el Caribe, considerado desde la época como su "patio trasero" y su zona "natural" de influencia.

[...]

Una segunda fase para periodizar las intervenciones de Estados Unidos en el resto del continente es la Guerra Fría, entre 1947 y 1989. El término de "Guerra Fría" es muy riesgoso de utilizar, porque da la impresión que la política norteamericana sólo durante este período, para detener al enemigo comunista, fue agresiva y criminal, cuando es necesario recordarlo la mayor parte de las políticas de Estados Unidos hacia América Latina no ha cambiando en lo esencial desde fines del siglo XIX. Incluso se puede hacer una prolongación de la política norteamericana en América Latina desde 1898 hasta hoy, encontrando muchos elementos de continuidad. Señalamos lo de la Guerra Fría simplemente por la terminología dominante y por la forma como influye en América Latina la bipolaridad que se da después de la Segunda Guerra Mundial.

[...]

Posguerra fría se ha denominado al período posterior a 1989, tras la caída del Muro de Berlín. En este breve lapso de tiempo, Estados Unidos ya ha realizado 2 invasiones directas: a Panamá en 1989 y a Haití en 1994. Esto no ha sido otra cosa que la expresión directa de la reafirmación de la hegemonía de Estados Unidos, no sólo en América Latina sino en todo el mundo, si tenemos en cuenta también los criminales ataques a Irak, Yugoslavia y otros lugares del planeta, orquestados ahora con el manto de la ONU y de la OTAN. Si se reafirma la hegemonía norteamericana, es porque ésta estuvo en cuestión en distintos lugares del mundo, después de la Segunda Guerra Mundial, siendo tal vez el hecho más significativo la derrota del Vietnam en 1975 y los movimientos de Liberación nacional en África y en Nicaragua. El renacimiento del imperialismo norteamericano se da en todos los ordenes: en el plano militar, lo cual se puso de presente en la Guerra del Golfo Pérsico, pero que antes ya se había experimentado en Panamá; en el plano económico, con la generalización homicida de la economía capitalista en todos los rincones del planeta y con la imposición de las políticas del Consenso de Washington (planes de ajuste, monitoreo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, prestamos condicionados, pago de la deuda externa, etcétera); en el plano político, la promoción de la democracia parlamentaria, vista como la panacea que soluciona todos los problemas internos de los países latinoamericanos, pero con la condición de que reconozcan al neoliberalismo como el único modelo viable y posible. Por eso, se puede decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com