ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia de intervención norteamericana


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 9

“A veces la gente me llama idealista. Bien, de esta manera, sé que soy norteamericano. Estados Unidos es la Única nación idealista del mundo”…con esta frase se da inicio al contenido de ésta lectura. Hasta estas alturas yo era seguidor de las ideas del sr. W. Wilson, pero esta ocasión discrepo con él, EUA debería ser una nación realista y ver más allá de sus ideales, siendo el país más poderoso del mundo y como lo deja ver esta lectura, el más imponente, el idealismo debería dejarlo a aquellos países aún no desarrollados como él, en acomodando las palabras con otro ejemplo, el idealismo es cosa de niños.

Es increíble como el país más avanzado (en todos los sentidos) en el mundo, el idealista, el elegido por Dios para guiar a los demás, según el destino manifiesto, sea capaz de quitar el poder a los demás usando la ley del más fuerte sobre el más débil, usar la fuerza y las amenazas sobre el más pequeño, la verdad eso no parece muy justo, más bien parece bastante oportunista(porque como se dice coloquialmente “solo necesita que le pique la cresta al gallo para pelear” cualquier pretexto es bueno), que además de todo actúan teniendo argumentos raciales. El uso de la Marina y la CIA por parte de EUA, a los sucesos que se comentan en el libro les da una total desacreditación, sobre todo a la Marina, supuesta ley que merece el respeto y admiración de todos, ambas organizaciones sirven de “títeres” del gobierno norteamericano. Se demuestra la lucha del “esclavo vs. El amo” donde la lucha de sometimiento del “poderoso” puede llegar a la paranoia al buscar la perfección y el mayor de los pecados: el dinero que corrompe, lamentablemente esta parte le tocó a los países Latinoamericanos. Golpes de estado, guerrillas, secuestros, cualquiera que fuera el método era válido con tal de llegar a la “paz” que proteja a los ciudadanos de la nación invadida.

La estrategia de intervención norteamericana se llevaba casi poco a poco y con calma siguiendo estrategias (mencionando el caso en que se tuvo que “crear” a Panamá). En este país se da la oportuna independencia de Colombia.

La política del big stick para entenderla puedo explicarla como: Cuando una madre tiene una basta cantidad de hijos, no tiene el tiempo y la paciencia sufiente para criarlos con el buen ejemplo a cada uno, así que la disciplina llega usando la fuerza, el regaño, etc, todas aquellas cosas que implanten cierto temor hacia los hijos y sigan el ejemplo, es así como EUA llevaba a cabo su invasión a América Latina, desgraciadamente Panamá surgió como un “sirviente” para el país del norte dándole todas las facilidades que podía. No importa si hay fechorías, siempre y cuando se obtenga lo que se quiere, y no se salga del “corral”, EUA se hacía de la vista gorda para poder aprovecharse y después quitar lo que les estorbaba, es como los jefes: dejan que los demás hagan el trabajo sucio, se les da algo para tenerlos con la boca callada y después se elimina al “trabajador” lo hacen ver como un mal ejemplo, y utilizando el poder de la palabra convencen a la gente de que es alguien malo y así se derroca a aquel que ya no es útil

Al haber un punto estratégico que sirva para ponerse en contra de un país poderoso (EUA en este caso), y al verse en peligro los planes del mismo, se llega aún con más impunidad a implantarse el mandato del país poderoso. Sería interesante ver que sucedería si se tuviera una intervención conjunta de todos aquellos países más “débiles” con ayuda de una nación un tanto más poderosa en contra de aquel invasor. Desafortunadamente siempre va a surgir aquella “piedrita negra en el arroz”: la corrupción! Aquel que tenga un sentimiento de miedo hacia la rebeldía se pondrá en contra de su propia nación y la traicionará implantando así el país invasor nuevamente la ley del fuerte sobre el débil. Al haber pequeñas revueltas, el país poderoso solo “levanta la mano”, usa cualquier excusa para dar fin a aquel pequeño problema utilizando cualquier medio y da fin a este, pero al verse en peligro aquello que le proporcione la riqueza a su integridad, el país poderosos y ahora amenazado se convierte en un fúrico monstruo para poder defenderla, porque sabe que si se ataca por ese flanco sería un duro golpe a su economía y su integridad y su poderío se verían amenazados, tal como pasó en el gobierno de ex presidente Elías Calles en México y la compañía Standard Oil Company, petrolera.

En realidad lo que mueve a EUA es la necesidad de tener más poder, de tener una hegemonía aún más firme, lo que lo impulsaba era la necesidad de controlar y supervisar la política económica de los estados invadidos, siendo esta la forma más viable de controlarlos. Es bastante visto como una forma hipócrita y oportunista el hecho de que se haya cambiado la forma política del “big stick” a la de la “buena vecindad”. ¿Por qué me refiero a este cambio de políticas como un hecho hipócrita? Porque la base de ambas políticas es la misma solo que disfrazada con otro nombre: invadir e imponer sus condiciones y formas políticas y funciones económicas, utilizando al “bastardo” que engaña, secuestra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com