ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de contratación del talento humano


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Informes  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

La empresa Santamaría S.A.S, tiene que contratar una persona para que cubra  la  vacante  dentro  de  la organización (una asistente de gerencia)

Para la empresa SANTAMARIA S.A.S, el sistema de selección de personal que implementaría seria el siguiente:

  1. Recepción de solicitudes:

Para esto implementaría todo medio de difusión para dar a conocer la vacante, tales como periódicos, internet, bolsas de empleo, ETC. Para este paso no sería específica al puesto requerido “asistente de gerencia”.

  1. Pruebas de idoneidad:

Estos instrumentos para evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del puesto. Los puestos de nivel gerencial son con frecuencia demasiado complejos y es difícil medir la idoneidad de los aspirantes. Cuando se emplean exámenes psicológicos para estos niveles, con frecuencia se pretende evaluar las respuestas del individuo ante las condiciones reales de trabajo. El candidato desempeña varias.

Así que como ambos puestos requieren de confidencialidad y gran desempeño la empresa SANTAMARIA S.A.S aplicaría estas pruebas que miden la idoneidad:

  • Las pruebas psicológicas: Se enfocan en la personalidad. Se cuentan entre las menos confiables. Su validez es                                                                                                                                                      discutible, porque la relación entre personalidad y desempeño con frecuencia es muy vaga y subjetiva.
  • Las pruebas de conocimiento son más confiables, porque determinan información o conocimientos que posee el examinado., sin embargo, se debe cerciorar de que el conocimiento que se miden, son realmente acorde con estos vacantes que se pretende llenar.
  • Las pruebas de desempeño miden la habilidad de los candidatos para ejecutar ciertas funciones de su puesto. Con frecuencia, la validez de la prueba depende de que el puesto incluya la función desempeñada.
  • Las pruebas de respuesta gráficageneralmente, miden las respuestas fisiológicas a determinados estímulos. La prueba del polígrafo o detector de mentiras es la más común. Su uso es prácticamente inexistente en el ámbito de las empresas latinoamericanas, debido tanto a factores éticos (el rechazo que se suele experimentar es muy grande) como a factores económicos. No es previsible su uso extensivo. Es mas con ya el previo análisis psicológico podría determinar si miente o no, aunque también se puede determinar sus afirmaciones analizando y verificando la información proporcionada.

  1. Entrevista de Selección:

SANTAMARIA S.A.S efectuará la entrevista a los candidatos, la cual será elaborada y planificada con anterioridad, encaminada con los objetivos organizacionales, de esta manera se puede retroalimentar el objetivo mismo de la vacante. Se estudian preguntas acordes a la vacante al entrevistado, siguiendo una línea de estructura entre interrogante y conversación sin asumir un roll de psiquiatra si no en un ambiente agradable donde el entrevistado esté a gusto y reduzca el estrés del momento y pueda desenvolverse correctamente, Además, dejaría al margen actitudes personales, prejuicios o estereotipos, incluyendo la llamada primera impresión y por ultimo evaluaría la entrevista sobre la base de criterios adecuados, teniendo en cuenta segundas opiniones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com