ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familiarizacion Con La Prueba Enlace


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 10

Actividad 3. Familiarización con la prueba ENLACE

Datos del participante

Nombre:

Cuenta de correo:

Teléfono:

Escuela donde labora:

Nivel educativo en que labora:

Ciudad y Estado

El archivo se enviará al tutor a través del botón que se encuentra en la parte inferior de la página del programa.

Si necesitas más información sobre cómo enviar la actividad a través de la plataforma consulta la "Guía para manejar mensajes en WebTec".

Instrucciones:

En el documento “Sugerencias para el uso pedagógico de los resultados de ENLACE“ en la página 9 se presenta la sección “Sugerencias para usar la información de cada reactivo con fines pedagógicos”. Lee la introducción (página 9 hasta el principio de la página 10).

Localiza las siguientes líneas de texto:

¿No es verdad que se cree hablar de evaluación cuando se dice: “Allí sí aprenden los niños y los maestros sí trabajan, pero allá no”; “Sólo el 1% de los 500 mil alumnos que presentaron el examen obtuvo una calificación aprobatoria”; o “México en último lugar”?

Pregunta 1.

¿Qué piensas al respecto? En un párrafo de unas 200 palabras medidas en Word (como mínimo) da tu opinión. Es muy importante que expliques en tus propias palabras.

Es muy aventurado hacer una comparación a partir de este tipo de resultados, ya que presupone que las condiciones son iguales o por lo menos equiparables entre la escuela comparada con la que sirve de referencia. Es sabido que ninguna escuela presenta las mismas condiciones entre los alumnos y su personal docente, influye, incuso, el medio en el que se encuentra la institución, ya que no es lo mismo el medio rural que el citadino, también influye la población estudiantil a la que se le aplica el examen, ya que aun dentro de una misma escuela, los grupos no avanzan al mismo ritmo ni los alumnos tienen el mismo interés.

Por otra parte, para hacer comparaciones hay que tener una referencia, y en nuestro caso, ¿contra que o quienes nos comparamos? A veces los padres de familia cometen el error de comparar maestros por el tiempo que están tras el escritorio del aula. O por el tiempo oque duran sus clases. No necesariamente el que dura mas tiempo, el que dicta mas, o el que deja mas tarea, es mejor maestro o enseña mejor. En mi caso particular, me gusta decir que mi mejor maestro, fue uno que no me enseño prácticamente nada, solo una cosa me enseño, y fue a buscar el conocimiento por mi mismo y no esperar a que alguien me lo trasmitiera. Y le agradezco mas a el que a cualquiera de los profesores que me tenían memorizando lección tras lección.

Pregunta 2

En el mismo documento lee “La utilidad pedagógica de ENLACE” (paginas 10, 11 y 12) y da respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué características tiene el universo de contenidos de ENLACE? ¿Qué limitaciones se observan al respecto? (página 10) En un párrafo de unas 200 palabras medidas en Word (como mínimo) describe esto. Es muy importante que expliques en tus propias palabras.

ENLACE solo se enfoca en Matemáticas, Español y Ciencias Naturales, por lo tanto no es una herramienta valida para medir todo el contenido programático, de estas materias, ENLACE solo trata contenidos que puedan ser evaluados en forma masiva en una prueba escrita, por lo que tampoco es valido usarlo para medir en forma total estas asignaturas y además, de estas ENLACE solo presenta las que fueron seleccionadas por los elaboradores de los programas, por lo que hablamos de un subconjunto de un subconjunto. Por lo que no es valido tomarlo como referencia para decir que u alumno, una escuela o un profesor si ve o no en forma adecuada los contenidos programáticos marcados por la autoridad educativa

En conclusión, ENLACE, solo evalúa una parte de todo el contenido programático, solamente aquello que es susceptible de ser medido, y no es una herramienta cien por ciento valida para determinar quien o quienes tienen mejor aprovechamiento o desempeño académico.

Es cierto que nada por si solo o en conjunto es un problema, pero si no tomamos en cuenta las limitaciones de la prueba ENLACE, siempre interpretaremos en forma equivocada sus resultados, y no sabremos aprovechar en toda forma, la información que nos entrega.

Pregunta 3

¿Cómo son las preguntas de ENLACE? ¿Qué limitaciones tienen? (página 10). En un párrafo de unas 200 palabras medidas en Word (como mínimo) describe esto. Es muy importante que expliques en tus propias palabras.

ENLACE solo tiene preguntas de opción múltiple, por lo que no puede explorar o medir conocimientos que cuya demostración implique la generación de un producto o de una realización practica. ENLACE también precisa de respuestas exactas, lo cual limita la medición de habilidades propias para jerarquizar o que conlleven el uso o manejo de criterios para valorar y ponderar.

Esto es particularmente importante de recordar ya que entre las asignaturas que ENLACE evalúa, hay dos, español y Ciencias Naturales en donde es importante valorar diversas alternativas y donde las más de las veces tiene varias resoluciones o implica otro tipo de respuestas.

Es por eso que no se debe tomar la prueba enlace como una medida exacta de cuanto sabe o Sasabe el alumno, ni de cuanto o no trabaja el docente, deja fuera de la evaluación aspectos tan importantes como el análisis, y también deja fuera habilidades donde se requiera de criterio o de opiniones personales o particulares. Se debe tener mucho cuidado al hacer el análisis de que es lo que nos esta diciendo los resultados de la prueba. Hay que tomar todos estos puntos en cuenta para no errar en la interpretación de los resultados y asi poder lograr los objetivos de la evaluacion.

Pregunta 4

¿En qué condiciones se aplica ENLACE? ¿Qué limitaciones tienen? (página 10-11). En un párrafo de unas 200 palabras medidas en Word (como mínimo) describe esto. Es muy importante que expliques en tus propias palabras.

Entre las condiciones en las que se aplica la prueba ENLACE esta la fecha de aplicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com