ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prueba De Enlace


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La prueba enlace tiene como principal objetivo proporcionar información diagnostica de los temas y contenidos que los alumnos evaluados han logrado aprender bien en las asignaturas de español y matemáticas y es aplicada a estudiantes de 3º. A 6º. Grado de primaria y nivel secundaria.

Existen muchos desacuerdos entre los participantes docentes y padres, como no se va a dar, si la prueba se realiza en el mes de abril o mayo en donde aún no se termina el ciclo escolar, otro desacuerdo es aún más grande es comparar alumnos de diferentes contextos y evaluarlos con la misma prueba ¿además el pro se pone en evidencias de las escuelas como deficientes en su calidad educativa? Sin tomas en cuenta las decadencias que estas presenta, es verdad que en muchas escuelas los profesores no cumplen con eficiencia y creatividad en su práctica docente y por este motivo existen tales deficiencias, aunque suena pocos los casos para generalizar a todo el sistema educativo. Veremos los siguientes conceptos.

DESARROLLO

.

a) Propósito de la prueba de enlace.

El propósito de la prueba de enlace es generar información de los temas y contenidos que los alumnos evaluados han logrado aprender bien y así detectar deficiencias en español, Matemáticas y ciencias que permitan desarrollar accionesa:

Padres de familia

Docentes y directivos

Autoridades educativas del país

Sociedad en general

b) Objetivo de la prueba de enlace.

La prueba de enlace se ha planeado como un instrumento para medir el aprendizaje y la calidad de este en los alumnos teniendo como principales objetivos los siguientes:

Reforzar y mejorar las habilidades y conocimientos de los alumnos.

Aportar información para la gestión escolar.

Estimular la participación de los padres de familia.

Sustentar procesos efectivos y pertinentes de planeación educativa y políticas

Atender requerimientos específicos de capacitación a docentes y directivos.

Brindar información a jefes de sector, supervisores y Directores para realizar análisis y focalizar esfuerzos.

Informar a padres de familia, docentes, directivos, autoridades educativas y la sociedad respecto del estado actual y la evolución.

De los esfuerzos y resultados escolares. Enlace ha mostrado que almenos la mitad de los resultados educativos dependen del apoyo y participación de los padres.

Que falta mucho por hacer pues sólo 1% de los evaluados está en el nivel de logro de excelencia, basta con analizar el resultado.

Que la ciudadanía desea rendición de cuentas y evaluación permanente, que podemos y debemos construir una cultura de evaluación.

Que el resultado educativo es compromiso de todo: los directores de los planteles, los jefes de sector, las autoridades educativas, la sociedad civil y los gobiernos locales.

c) Explicación de la prueba de enlace.

Es un instrumento que permite conocer el nivel de aprendizaje de los niños.

Las características de la prueba entre ellos tenemos los siguientes:

Objetivas, estandarizadas, de opción múltiple.

Extensión: Entre 50 y 70 reactivos como máximo para cada asignatura, grado, suficiente para construir una muestra representativa de los contenidos a evaluar en cada grado asignatura.

Contenido: Responde al diseño explicitado en la matriz de especificaciones para cada asignatura- grado y se ajusta a los contenidos establecidos en los planes y programas de estudio oficiales vigentes.

Comparabilidad. Cada año se evalúan en pretexto los reactivos a utilizarse de manera operativa al año siguiente y permite una referencia nacional.

Volatilidad alta, lo cual implica la necesidad de construir el mismo volumen de reactivos de cada año.

Elaboración de Reactivos.

De acuerdo al Manual de Normas y Tablas de Contenidos y especificaciones, talleres de jueces, piloteo y selección de reactivos.

Temas y contenidos que se evalúa en enlace básica.

Asignaturas de Español, Matemáticas y en 2008, incluye ciencias.

La tabla de contenidos es diseñada por la Subsecretaría de Educación Básica considerados como “prioritarios” de todo el plan y programas de estudio oficiales vigentes.

La Dirección General de Educación Pública.

Contextualizar el contenido en los planes y programas de estudio.

Reflexiona sobre su importancia en el contexto escolar mexicano.

Revisa y reconoce los contenidos que colindan entre sí.

Analiza sus límites y ejecución deseable

Define su nivel de generalidad así como su nivel de dificultad.

Métodos de calificación.

Toma como base una escala subyacente, basada en la Teoría de respuesta, utilizando el modelo de tres parámetros: Adivinacion, dificultad y discriminación.

Valor en puntaje. Se asigna a cada alumno no sólo por la cantidad de respuestas correctas sino en base a cuales se respondieron, este valor se presente de forma estandarizada en la escala de 200 a 800. Con media 500 y desviación estándar de 100 para cada grado-asignatura.

Dado que la escala se establece para cada grado-asignatura, es incorrecto hacer comparaciones de estos puntajes entre niveles, asignaturas y grados diferentes

Calificación de la prueba de enlace.

Valor en puntaje.

Se asigna a cada alumno un valor, considerando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com