ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papa Pancho


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

Nació el 5 de junio de 1876, en San Juan del Rió, Durango.image

Su verdadero nombre fue Doroteo Arango Arambula,De origen humilde, nunca fue a la escuela.Murió en una emboscada en Hidalgo del Parral,Chihuahua, el 20 de de julio de 1923.Jefe militar de la revolución mexicano, que participo en la derrota del regime de Victoriano Huerta.

Se cuenta que tuvo una infancia infeliz, huérfano, y de adolescente tuvo una conducta rebelde. Algunas de sus actividades que realizo: fue leñador, agricultor y comerciante.Fue conocido como el centaura del norte.

El origen del apodo de Francisco Villa. se cuenta tres versiones:

cuando se encontraba fugitivo de la ley, fue rescatado por una pandilla de bandidos cuyo jefe se llamaba Francisco Villa, quien lo alimento. Muriendo este por una bala, Doroteo se convirtió en jefe de la banda con el nombre de su jefe como reconocimiento a este.

la otro cuenta que su padre era Louis Germán Gurrola, pues su madre era Micaela Arambula que había sido su sirvienta, a no reconocer a su hijo fue bautizado por Agustín Arango, quien era hijo natural de don Jesús Villa, abuelo paterno, siendo de el de quien adopto su apellido.

la ultima versión cuenta que una mujer con apellido Arango tuvo amoríos con Jesús Villa, de esa relación nació Agustín Arango.No se sabe porque Jesús Villa no le dio su nombre.Agustín Arango se caso con Micaela Arambula y de ellos nació Doroteo Arango. Finalmente, Doroteo Arango el apellido legítimo para hacerse llamar Francisco Villa.

image

En 1910 se une al movimiento maderista, participo en las batallas de San Andrés,Santa Isabel,Ciudad Camargo, Las Escobas y Estuación Bauche.participo en el triunfo de Pascual Orozco en la batalla de Ciudad Juárez.En 1911 Madero logra entrar a la ciudad de México, como capitán del ejercito maderista entra Villa a la ciudad de México, ya eligido Madero presidente lo nombra general honorario de los nuevos rurales.

En 1912 Pascual Orozco comenzó un levantamiento en contra de Madero, las tropas de Villa se agregaron a las de Victoriano Huerta, para combatir la rebelión, derroto a Orozco con menos gente en una batalla.Luego Huerta mando a Villa a un tribunal militar,acusándolo de insubordinación y fue condenando a ser fusilado.image

Alfonso Madero, detuvo la ejecución, Madero obligado a dar apoyo a su general, encarcelo a Villa en la penitenciaria. Aprovecho Villa todo el tiempo, 9 meses, para aprender a leer y escribir, porque quería saber lo que escribían los diarios.Durante este periodo Villa siempre le fue fiel a Madero. Cuando se escapo el gobierno se hizo de la vista gorda. Todo el tiempo hasta que estallo el ultimo levantamiento vivió en el Paso Texas. En 1913 los latifundistas se unieron en contra de Madero y empezó a perder fuerza cuando Huerta se unió a los latifundistas.Madero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com