ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la humanidad segundo parcial.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DEL 2do PARCIAL DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
¿LA EDAD MEDIA PUEDE SER CONSIDERADA COMO LA EPOCA OSCURA DE LA HUMANIDAD?

Jorge Jared Hernández Hernández                                        1616060

INTRODUCCIÓN

En este ensayo vamos a ver el por qué la Edad Media es conocida como la época oscura o la Edad Oscura. Se hablará sobre las razones que llevaron a nombrar a la Edad Media como una época oscura y analizaremos si lo que se menciona puede ser verdad o no, si realmente fue una época mala o fue una época que demuestra todo lo contrario.

HIPOTESIS

Personalmente creo que la Edad Media no fue una Edad Oscura sino todo lo contrario. En breve se explicarán los motivos de esta pequeña hipótesis.

La oscuridad de la mente humana se hacía palpable, ante la imposibilidad de cuestionar los dogmas religiosos, verdades reveladas que no admitían crítica, ni posibilidad de prueba.

La Iglesia adquirió en esta etapa medieval un inmenso poder que trascendía el ámbito religioso, y así como la adopción del cristianismo hacia fines de la Edad Antigua, durante el mandato del emperador Teodosio, a través del edicto de Tesalónica (24 de noviembre de 380) significó un gran progreso, humanizando las costumbres, en la Edad Media, se produjo un gran retroceso científico, al impedirse elaborar teorías que pudieran contradecir los dichos bíblicos. El derecho a la libre expresión de las ideas fue coartado al punto tal, que muchos que se atrevieron a ejercerlo terminaron condenados por los Tribunales de la Inquisición.

El centro de las preocupaciones humanas, fue Dios y hacia allí debían dirigirse todas sus acciones, para lograr una vida virtuosa, de un hombre que llevaba en su propia esencia el pecado original, con derecho a una vida plena solo en el más allá. Estas creencias hicieron que las búsquedas científicas no fuesen necesarias ya que la verdad de todo era el Creador.

        Al paso de tiempo, la gente de la Edad Media comenzó a sentirse reprimida por la organización que llevaba la Iglesia en esa época, esto provocó que el hombre comenzara paralelamente a abrir su mente a ideas nuevas, naciendo el Humanismo y el interés científico por las huellas que habían dejado los antiguos científicos.

La gente de la Edad Media tenía creencias científicas por las hipótesis que planteaban los antiguos científicos. Ellos sabían que la Tierra era redonda, los ancestros dijeron que era redonda, los Padres de la Iglesia dijeron que era redonda. Ellos veían la “sombra de la Tierra” en los eclipses lunares y veían que la sombra era redonda; los mástiles de los barcos eran redondos. La Edad Media para algunas personas es considerada la edad sin alegría por los reproches que imponía la Iglesia. Pero para otros es todo lo contrario, es una edad llena de avances y descubrimientos muy importantes.

Las celebraciones en la ciudad; ellos inventaron el carnaval; ellos revivieron el drama popular o mejor conocido como el teatro el cual estuvo dormido por mil años sin importar como fuese la administración católica, todo lo que ellos hicieron, desde pecar o pelear, arrepentirse o enamorarse, viajar y descubrir, etc. Muchos se preguntan ¿La Edad Media es realmente una edad oscura solo por lo que se cuenta de la propia Iglesia?

El hombre medieval inventó las Universidades, estas estaban basadas en teorías religiosas, pero a la vez filosóficas y despertaban el interés del colegial a saber más de lo que solo decía el régimen religioso. Por primera vez en la historia del mundo podías ir a París o a Bologna o a Oxford, Praga, etc. Y poder estudiar a los maestros de las leyes de medicina, filosofía, teología y poder tener un título valido que te acreditaba como un maestro o doctor, podías ser reconocido por Europa. Era una comunidad internacional de escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (297.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com