ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque Santander


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 11

Época indígena

Imaginémonos un naciente poblado llamado Santafé

Al norte de este poblado existe un río de aguas cristalinas y puras , el rio Vicacha, bordeado de alisos, sauces, cerezos silvestres, donde se perciben aromas a manzanilla y yerbabuena; para ir al “otro lado del rio, cruzamos un puente de madera y nos encontramos con una especie de plaza de mercado donde los santafereños acudían para abastecerse de alimentos…… La Plaza de las Hierbas este es el primer nombre con el que conocemos el actual Parque Santander.

Época de la colonia

Llega el adelantado Gonzalo Jiménez de Quesada y decide repartir toda esta tierra, todo lo que hoy es el Parque Santander.

De las primeras casas construidas en este sitio fue precisamente la de Jiménez de Quesada, se identificó con el #96 de la calle 16 (Calle Paláu), donde actualmente está el edificio de la Nacional de Seguros.

Otro de sus primeros propietarios, los de esta época, claro está! El Capitán Juan Muñoz Collantes, ¿por qué lo menciono!? Bueno……

  1. él fue Alcalde de Santafe
  2. El solicito el emplazamiento de la primera iglesia de teja y barro. La Capilla del Humilladero

Humilladero: Lugar devoto que suele haber a las entradas o salidas de los pueblos con alguna imagen o cruz.

Y por costumbre y cultura de los mismos españoles, ya decía el poeta

El español donde habitar resuelve

Una iglesia construye y la cruz planta

El Humilladero, asegura, existían un Cristo y dos ladrones de tamaño natural, esculpidos en madera. Los indios eran devotos del mal ladrón y le ponían velas cuando algo se les perdía o cuando querían que no se descubriese el robo que ellos habían hecho”.

Pero como todo tiene su final…… su decadencia comenzó hacia 1876 cuando paso a ser inspección de policía, no recibía mantenimiento y a sus alrededores se vendían toda clase de productos.  Un político de la época considero que debía demolerse, no tenía valor arquitectónico alguno por su pobre estructura, no ayudaba para nada el paisaje, estorbaba para la ampliación de la plaza

A finales del siglo 19 se ordenó su demolición y con el paso del tiempo quien tomó esta decisión se arrepintió, lástima que se haya destruido un recuerdo de la época.

Esta capilla se ubicó justo en la esquina noroccidental del parque. Hoy día la ubicaríamos frente al edificio de Avianca, sobre la calle 16, donde se encuentra la entrada ppal de este edificio.

Llegan las ordenes religiosas empezando por los Dominicanos permanecieron allí aproximadamente 7 años; hacia mitad del siglo 16 llega la orden franciscana y compra varios predios algunos de propiedad de Juan Muñoz Collantes; después de su asentamiento la Plaza de las Hierbas pasa a llamarse Plaza de San Francisco y por costumbre popular el rio Vicacha pasa a llamarse Rio San Francisco.

Este fue escenario de muchas actividades desde corridas de gallos en los días de San Pedro, San Juan y San Eloy, fiesta populares, suntuosas llegadas de virreyes, procesiones religiosas, llegadas de Arzobispos; también fue habitación de personajes importantes de nuestra historia como Antonio Nariño, Francisco de Paula Santander entre otros. Tampoco le faltaron los temblores como el de 1785. Y asi la plaza iba cambiando su apariencia

 

Así como hubo festejos, procesiones, desfiles y demás también tuvo espacio la violencia y en época de la reconquista fue escenario de aterradores hechos de sangre como fue el fusilamiento de muchos personajes ilustres de la época pero el más sobresaliente  y que hizo que de este plaza ser un templo sagrado para los bogotanos fue el fusilamiento del  Sabio Francisco José de Caldas a manos de un batallón de 2.000 hombres…. La iglesia de la Veracruz acogió los restos humanos de muchos de ellos.

Corría el año 1840 y la plaza de San Francisco vuelve a ser testigo de otro hecho importante: la muerte de Hombres de las Leyes Francisco de Paula Santander, quien vivió en una de las casas de esta plaza dada por Bolívar. 

Diez años después del fallecimiento de Santander y por más de 300 años de llevar el nombre de Plaza de San Francisco, se decreta: “La Plaza de San Francisco y situada al norte de esta ciudad en la cual existe la casa que habitó y en que murió el General Francisco de Paula Santander se denominará en lo sucesivo Plaza de Santander.”

A finales de sigo 19 se inaugura la estatua del General Santander puesta en la mitad de la plaza, inicialmente fue puesta bajo un pedestal de mármol blanco con un cerramiento en hierro y se leía : A SANTANDER, EL HOMBRE DE LAS LEYES, LOS ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA, DECRETO LEGISLATIVO 6 DE MAYO DE 1850.

Esta casa se ubicó en la esquina noroccidental de la plaza donde funciono el hotel Regina y en la actualidad está el Edificio Avianca.

Este parque ha visto pasar la historia de Bogotá y así también todas las actividades que allí se han desarrollado.  Como ayer es hoy:

Desfile de ventas ambulantes, habitantes de calle, vagabundos, trabajadores, empresarios, turistas, desaseo, basuras, baño público y cada entidad en su momento ha procurado su mantenimiento, de pronto no tanto como quisiéramos, pero es más de consciencia ciudadana y de conocimiento y valoración de la historia que allí hay.

El Parque Santander para el año 1948 era una atracción importante para los turistas que llegaban a Bogotá, en ambos costados contaba con dos de los hoteles más prestigiosos de la ciudad: el Regina como lo vimos ubicado en la esquina noroccidental y el Granada ubicado en la esquina suroccidental, donde hoy se ubican dos de los edificios que iniciaron la arquitectura moderna: el edificio de Avianca y el edificio del Banco de la República.

        

En este mismo año la historia de Bogotá se parte en dos al igual que la arquitectura

EL Bogotazo. Aquí la arquitectura moderna empieza a tener relevancia, cuenta la historia que se destruyeron más de 138 edificaciones acabando así con la mayor parte de la arquitectura republicana. Y este fue el mejor pretexto para empezar a configurar los primeros espacios de construcción moderna. 

Podemos concluir que en el Parque Santander se conservan tres estilos de arquitectura: Colonial representados por las 3 iglesias San Francisco, La Veracruz, La Tercera.   Republicano Jockey Club y Moderna Edificios Avianca, Museo del Oro, Nacional de Seguros, BCH, Banco de la Republica y el condominio Parque Santander

MUSEO DEL ORO –

Aquí me voy a referir estrictamente al Edificio.

Ubicado en la Calle 16 5 – 41 Parque Santander

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (526.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com