ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El grupo indígena Pech de Honduras, llamados también Payas


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 8

El grupo indígena Pech de Honduras, llamados también Payas son un pueblo cuyo origen aún no está claro.

Se presume que llegaron a Honduras hace aproximadamente 3,000 años procedentes de América del Sur y se establecieron en el territorio que actualmente ocupa el departamento de Colón y poco a poco se fueron extendiendo a otras partes del país.

Al momento de la conquista Española, los Pech de Honduras eran un grupo bien organizado social, económica y políticamente, casi de igual forma que lo eran los demás grupos indígenas como los Tolupanes y Tawahkas.

Los Pech de Honduras, también son conocidos como Payas, Poyers o Pahayas, sin embargo estas palabras no son aceptadas por ellos porque significan “salvaje, incivilizado o bárbaro”, que eran los términos con que eran llamados por los españoles.

Ellos como grupo étnico se autodenominan “Pech” que en su idioma significa “Gente”. Para referirse al resto de la población usan el término Pech-akuá que significa “la otra gente” o Bulá “Ladino”.

Distribución del Pueblo Pech de Honduras

La población Pech de Honduras actualmente es de aproximadamente 3,200 habitantes y están organizados en 10 tribus o pueblos:

Departamento de Colón

• Silín, Municipio de Trujillo

Departamento de Olancho

• Santa María del Carbón

• Agua Zarca

• Brisas de Pisijire

• Culuco

• Jocomico

• Pueblo Nuevo

• Pisijire

• Subirana

• Vallecito

(El primero en el Municipio de San Esteban y los demás en el Municipio de Dulce Nombre de Culmí, Olancho)

Departamento de Gracias a Dios

• Las Marías, en la Biosfera del Río Plátano.

Aspecto Religioso-Cultural del Pueblo Pech

Antes de la Conquista, el Pueblo Pech de Honduras poseían un sistema religioso politeísta. Adoraban varios dioses, la mayor parte de ellos con forma de mujer.

Las estatuas eran hechas de jade y les ofrecían sacrificios, los dioses mayores eran adorados por toda la comunidad y los menores eran usados como amuletos familiares.

Durante la conquista les impusieron la religión Católica, la que fue bien aceptada por ellos ya que el sincretismo religioso entre ambas religiones les permitía profesar la nueva fe mientras seguían adorando sus ídolos.

Actualmente el pueblo Pech de Honduras profesa principalmente la religión Católica. Para sus celebraciones religiosas poseen dos hermitas:

Una en la comunidad Santa María del Carbón donde veneran al Señor de Esquipulas y celebran su feria patronal el 14 de Enero.

La otra en el Municipio de Dulce Nombre de Culmí, departamento de Olancho.

Música

Los Pech de Honduras son un grupo que aún mantienen vivas sus costumbres y tradiciones, la música forma parte importante en su cultura, especialmente en los ancianos, quienes guardan celosamente y transmiten a los niños y jóvenes sus antiguas canciones en lengua Pech.

Las canciones van acompañadas de música que tocan con algunos de sus instrumentos autóctonos llamados: El Tempuka (Especie de tambor largo), El Arwa (Especie de Quena) y El Camachá (Similar a la maraca).

La organización del pueblo Pech es ejercido principalmente por las mujeres, quienes desempeñan un papel muy importante dentro de la vida económica, religiosa y laboral de su comunidad y sus hogares.

Las mujeres Pech son grandes agricultoras, pescadoras, artesanas, curanderas, chamanes, jefas tribales, sacerdotisas y consejeras.

Dentro de la sociedad Pech la figura femenina es tan importante como la masculina, sin embargo después de la conquista la mujer perdió gran parte de su valor social. Todavía conservan su tradición de Consejos Tribales y de Ancianos y respetan firmemente la sabiduría de sus ancianos.

Idioma Pech

Los Pech de Honduras, al igual que el resto de grupos indígenas de Honduras a pesar de haber sido sometidos al proceso de culturización durante la conquista Española aún mantienen vivas sus tradiciones, cultura y su lengua.

El idioma Pech o Paya pertenece a la familia lingüística Macro-Chibcha proveniente de algunos pueblos indígenas que salieron de Sur América y llegaron a Honduras hace unos 3,000 años.

Los Pech en la actualidad

El Pueblo Pech actualmente habita las zonas montañosas de los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colón. A pesar del proceso de culturización al que fueron sometidos por los conquistadores han sabido conservar su lengua, costumbres y tradiciones.

Se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería, aunque también cazan, pescan y crían animales domésticos para alimentarse. En menor escala también se dedican a la producción de artesanías, lavado de oro y a la extracción de la resina de liquidámbar.

Son grandes conocedores de la naturaleza a través de una botánica naturista ancestral. Los Curanderos Pech, por lo general son ancianos muy respetados y ellos son los encargados de preservar y difundir sus conocimientos medicinales basados en la naturaleza.

Viven en chozas construidas tradicionalmente de paja, aunque también construyen casas de madera y adobe. Recientemente con ayuda de La Cooperación Española han podido construir más de 300 casas de piedra. Tienen acceso a agua potable y sistema de letrinas.

Los Pech de Honduras están representados por la Federación de Tribus Pech de Honduras “FETRIPH” entidad que protege sus tierras y ayuda a conservar su cultura.

Los Pech, son uno de los pocos pueblos indígenas de Honduras que poseen títulos de tierra comunitaria. Este proceso fue apoyado por el Padre Manuel de Jesús Subirana en los años 1862 y 1864.

Ellos se autodenominan "Pech" ("gente"), para referirse a los demás utilizan los términos "Pech-akuá" ("la otra gente"). Los nombres "Payas", "Payar", "Poyers", "Palyers", "Pahayas", con los que algunos los refieren, son considerados peyorativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com