ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Del Siglo XIX


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  3.123 Palabras (13 Páginas)  •  2.433 Visitas

Página 1 de 13

PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XIX

DEDICATORIA:

A Dios por brindarnos la inteligencia necesaria para llevar a cabo este trabajo y por permitirnos finalizarlo con éxito. A nuestros padres que nos entregan su apoyo y amor incondicional Y al Profesor Humberto G. Bocanegra V. por incentivarnos a ser mejores personas cada día.

ÍNDICE

DEDICATORIA ……………………………………………… 3

INTRODUCCIÓN ……………………………………………… 5

CAPÍTULO I: PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XIX

I.1. ORIGEN ……………………………………………… 6

I.2. CONTEXTO HISTÓRICO …………………………….. 7

CAPÍTULO II: TENDENCIAS PEDAGÓGICAS, REPRESENTANTES Y SUS APORTES A LA PEDAGOGÍA DEL SIGLO XIX.

II.1 TENDENCIAS PEDAGÓGICAS ………………………. 9

II.1.1. PEDAGOGÍA IDEALISTA ……………….…….. 9

II.1.1.1. REPRESENTANTES IDEALISTAS .... 9

II.1.2. PEDAGOGÍA CIENTÍFICA ..………….……. 14

II.1.2.1. REPRESENTANTES CIENTÍFICOS 15

II.1.3. PEDAGOGÍA POSITIVISTA ……………. 18

II.1.3.1. REPRESENTANTES POSITIVISTAS 18

CONCLUSIONES ……………………………………………. 20

BIBLIOGRAFÍA …………………………………………….. 21

ANEXOS …………………………………………….. 22

I. INTRODUCCIÓN

Nuevamente incurren los estudiantes en el campo de la Pedagogía, pero haciendo enfoque sólo a los aspectos más sobresalientes de la pedagogía en el siglo XIX.

Este trabajo monográfico se hizo con la finalidad de investigar y analizar los sucesos del pasado que han dejado huella y que de alguna manera en la actualidad, dieron origen a la pedagogía. Con esta investigación realizada sabremos que desde el siglo XIX la pedagogía ya es considerada como ciencia y por lo tanto se convirtió en base de la educación.

Y por qué hacer hincapié en ello, porque se quiere demostrar que existieron personajes que preocupados por el proceso de la formación del hombre, dieron aportes que hoy se utilizan y han mejorado la educación; ello se prestará a estudiar el educar y conducirá a la elaboración de técnicas educativas, gracias a éstos protagonistas se logró que la Pedagogía apareciera como ciencia autónoma y ha dado lugar también a una disciplina importante como la Didáctica que juntas contribuyen a la formación integral del ser humano.

Para entender lo expuesto anteriormente se utilizaron los métodos de:

• Método analítico: Para el estudio de las fuentes de análisis y de consulta.

• Método Síntesis: Expresado en el resumen de la monografía y sus conclusiones.

• Método Deductivo e inductivo: Con el primero podremos desarrollar la referencia teórica y con el segundo establecer los resultados.

El texto se ha divido en dos capítulos, el primero se relaciona con el contexto histórico de la pedagogía del siglo XIX y el segundo sobre las tendencias pedagógicas y sus principales representantes.

CAPÍTULO I:

TÍTULO: PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XIX

I.1. ORIGEN.

La escuela en este periodo está marcada por los cambios en todos los ámbitos de la vida y en el conocimiento, originados por la revolución industrial.

En filosofía surgen nuevas corrientes de pensamiento, como el idealismo absoluto, el materialismo, el socialismo, el nihilismo y el nacionalismo.

En el arte surgirán nuevos movimientos como el impresionismo.

Todos estos cambios hacen que a educación tomen un nuevo sentido, creándose una pedagogía moderna basada en la instrucción técnico-profesional y conduciendo la educación por dos caminos: enseñanza por medios platónicos del aprendizaje artesanal, por medio de la observación y la imitación; y el desarrollo de escuelas técnicas, científicas profesionales.

La educación del siglo XIX es fruto de todos los cambios surgidos que le fueron dando otra estructura y otra forma a ésta, adaptándose a las nuevas formas de vida y conocimientos de la población.

El siglo XIX fue el período en que los sistemas nacionales de escolarización se organizaron en el Reino Unido, en Francia, en Alemania, en Italia, España y otros países europeos. Las nuevas naciones independientes de América Latina, especialmente Argentina y Uruguay, miraron a Europa y a Estados Unidos buscando modelos para sus escuelas. Japón que había abandonado su tradicional aislamiento e intentaba occidentalizar sus instituciones, tomo las experiencias de varios países europeos y de Estados Unidos como modelo para el establecimiento del sistema escolar y universitario moderno.

El más influyente seguidor de Rousseau fue el educador suizo Johann Pestalozzi, cuyas ideas y prácticas ejercieron gran influencia en las escuelas de todo el continente. Su principal objetivo era adaptar el método de enseñanza al desarrollo natural del niño. Para lograr este propósito consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos).

Es así como surge un nuevo camino para mejorar loa educación a través de una elaborada pedagogía en este siglo.

I.2. CONTEXTO HISTÓRICO.

Ya teniendo los aportes a la gran tradición pedagógica de los siglos anteriores, el XIX continúa, aunque con muchas diferencias que tienen gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com