ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedir Ayuda


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

El Popol Vuh relata las hazañas de dos hermanos gemelos, Hunahpú e Ixbalanqué,hijos de una de aquellas mujeres que, pese a su virginidad, los concibió de manera milagrosa.

Los hermanos Ahpú se gozaban jugando pelota hasta que un día antes de empezar a jugar descendió un gavilán mensajero de Huracán, se sorprendió al verlos jugar incansablemente y sus gritos de júbilo empezaron a molestar a los señores de Xibalbá quienes aconsejados por la envidia mandaron a cuatro búhos a buscarlos para que los castigara. Cuando llegaron al Xibalbá fueron descuartizaron y sus cabezas las colgaron en un árbol. Al amanecer se percataron de que el árbol había florecido y se veía más hermoso que nunca y que las cabezas habían desaparecido. Ixquic hija de Cuchumaquic decidió ir y tomar uno de los frutos de aquel árbol sin temor, al llegar una voz que provenía de dentro del árbol le dijo que esos frutos eran tan buenos como las almas de los hermanos Ahpú y que ellos habitaban ahí dentro, así que le dijeron que de ella saldría su descendencia de ellos. Ella tuvo dos hijos Hunahpú e Ixbalanqué.

Los niños crecieron y aprendieron muchas artes y tenían gran poder físico y espiritual. Hunbatz y Hunchouen sentían mucha envidia por sus hermanos. En ese entonces existía un señor llamado Vucub Caquix, tenía dos hijos uno se llamaba Zipacná y el otro Caprakán; ellos creían que habían formado las montañas y que gracias a ellos se estremecía el corazón de la tierra. Hunahpú e Ixbalanqué decidieron acabar con tanta fanfarronería así que mientras Vucub Caquix comía bajo un árbol Hunahpú le lanzó una piedra con su cerbatana en la quijada en aquel momento Vucub le arrancó el brazo a quien lo había herido; mientras el engreído Vucub se arrastraba hacía su cueva Hunahpú e Ixbalanqué se encontraron a una anciana llamada Zaqui Nim Ac junto con su esposo, les pidieron que los acompañaran a la cueva de Vacub para hacerse pasar por señores que curaban la boca, Vucub como era muy vanidoso enseguida les pidió que le curaran la quijada pero en lugar de eso le quitaron los dientes y los ojos, Vucub Caquix murió, Chimalmat murió de tristeza y sus cabellos enredados en un árbol dieron fruto. Un día cuatrocientos jóvenes quisieron matar a Zipacná hijo de Vucub ya que era demasiado fuerte, sin embargo él los mató, los gemelos decidieron tomar venganza así que fabricaron una langosta gigante y la escondieron en una cueva y cuando encontraron a Zipacná le dijeron que lo fuera a cazar ya que ellos no habían podido. Lo llevaron a la cueva y cuando hubo entrado los gemelos sacudieron de tal manera las rocas que Zipacná terminó convertido en piedra, es así como termina la historia de un hombre tan orgulloso.

Los gemelos partieron hacia la plaza y comenzaron a jugar sin darse cuenta que sus gritos de júbilo disgustaban a los señores de Xibalbá los cuales le comunicaron a la abuela que dentro de ocho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com