ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensameinto bolivariano 1


Enviado por   •  7 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Unidad Evaluativa I

PIU EN CASA 1-2022 – PENSAMIENTO BOLIVARIANO

Tutor: Prof. Luis Enrique García         Autor: Kelvin Rafael Blanco Mora

Caracas, abril de 2022

1.- De la cuna al monte sacro

El niño Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco (Caracas, 24 de julio de 1783. Santa Marta, 17 de diciembre de 1830), más conocido como Simón Bolívar, El Libertador, nace de la familia Bolívar una de la familias mas adineradas de la capitanía general de Venezuela de la provincia de caracas va a desarrollarse en este escenario de opulencia, pero se ve afectado el joven simón tras la muerte de su padre Don Juan Vicente Bolívar  que fallece de tuberculosis en enero de 1786, cuando Simón tenía apenas dos años de edad. Luego cuando el niño simón recuperándose la perdida de su padre, fallece María de la Concepción Palacios, murió el 6 de julio de 1792 de tuberculosis, como su esposo, Juan Vicente Bolívar, había fallecido seis años antes, teniendo en Joven Simón Bolívar la edad de casi diez años y estos dos acontecimientos sin lugar a dudas marcan de manera muy puntual el crecimiento del joven simón.

Consecuentemente el joven simón se relaciona con Eusebio hijo de la esclava de la casa con el cual simón crea un vínculo amistoso muy dinámica e afectiva el cual le lleva a entender cómo y de qué manera vive la servidumbre en la casa de los bolívar de manera que en ese acto lleva al despertar de la conciencia de joven bolívar en relación a la vida, costumbres y cotidianidad.  Simón fue confiado a Esteban Palacios y Blanco, uno de sus tíos maternos, pero como este se encontraba en España permaneció bajo la custodia de Carlos Palacios y Blanco, otro de sus tíos, que por lo visto era un hombre con el que no se llevaba bien y que era tosco, de carácter duro, mentalidad estrecha, que se ausentaba frecuentemente de Caracas para atender sus propiedades y que por lo tanto solía dejar a su sobrino atendido por la servidumbre y asistiendo por su cuenta a la Escuela Pública de Caracas.

La trayectoria escolar de Bolívar no fue muy brillante como alumno de la Escuela Pública, institución administrada por el Cabildo de Caracas que funcionaba de forma deficiente debido a la carencia de recursos y organización. En aquel entonces, Simón Rodríguez y Andrés bello ambos maestros de Bolívar se encargarían de educar y formar al joven simón. De modo que Simón Bolívar en esa relación en esa correlación de aprendizaje de mano del tutelaje de Simón Rodríguez aprendió a expandir el horizonte de vida y educación, convirtiéndose al transcurrir del tiempo en su amigo así moldeando la conciencia del aquel niño irreverente, rebelde lo direccionando a la conciencia social, mas nutrido de la educación y formación de sus maestros para así fundar las bases de la vida que Simón bolívar desempeñaría. Bajo la formación académica de sus maestros, Simón Rodríguez impulsa a el joven bolívar a realizar viajes a Europa, Bolívar fue enviado a España a los 16 años para continuar sus estudios, partió del puerto de La Guaira a bordo del navío de línea San Idelfonso, durante el viaje el navío hizo escala en el puerto de Veracruz del Virreinato de Nueva España, llegando el 1 de febrero de 1799. Ahí Bolívar recibió la noticia de que la partida se demoraría debido al bloqueo de barcos ingleses a La Habana, por lo que decidió visitar las ciudades de Jalapa, Puebla y la Ciudad de México, embarcándose de nueva cuenta en Veracruz el 20 de marzo del mismo año para continuar su viaje. En 1800, conoció a la joven María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza en España, en agosto de 1800 María Teresa aceptó el noviazgo con Simón Bolívar y contrajeron matrimonio el 26 de mayo de 1802.

María Teresa y Simón Bolívar compartieron muchos momentos e ideas y entre esas ideas fue la igualdad social sobres las bondades sobre el derecho y lo que estaba sucediendo en Europa esta marcando hitos en la historia de aquel continente pero que también impacta en el continente americano y eso fue el contrato social y genera en bolívar una suerte de retrospección que venia viviendo de temprana edad.

María Teresa enfermó poco después de (fiebres malignas) hoy día identificadas indistintamente como fiebre amarilla o paludismo, por lo que el matrimonio regresó a su Casa del Vínculo, en Caracas, donde ella murió el 22 de enero de 1803. El joven Bolívar se dedicó a viajar, transido de dolor, para mitigar la pena que le causó el fallecimiento de su esposa. Fue en este estado de ánimo cuando juró no volver a casarse jamás. En el regreso a Europa Simón bolívar se rencuentra con su amigo y maestro Simón Rodríguez este logra encauzar la desesperación sentida por Bolívar tras la muerte de María Teresa hacia la política y la causa de la libertad de su patria. Simón Rodríguez también lo orienta hacia la lectura de los clásicos y a ilustrarse en diversos campos del saber universal.

Luego de la coronación de Napoleón Bonaparte a lo largo 1804, el cual se encontraba presenciando Simón Rodríguez junto a Simón bolívar, cuando Napoleón esta pronto a recibir la corona hace un acto sin precedentes ya que el papa pio 7mo cuando lo va a coronar es Napoleón quien toma la corona y el mismo se la coloca generando en Bolívar un impacto y lo lleva reflexionar junto a Simón Rodríguez haciendo así que ambos conversen  sobre entender y saber que la España que dominaba a América se podía derrotar y es allí donde se genera esa idea de libertad de posición y saber qué sucedería si América si el como protagonista de la independencia americana podía participar en ella y es Simón Rodríguez quien le brindaría los conocimientos y le haría comprender que es lo que se debía hacer en América siendo así esta conversación fundamental y lo lleva a hablar con Francisco de Miranda.

Teniendo Bolívar el ímpetu de cambiar las el orden establecido en ese entonces, tras las conversaciones y su profundo compromiso personal con la causa independentista hispanoamericana y que tuvo lugar durante su visita a la ciudad de Roma, Italia. Lo lleva a accionar el juramento el 15 de agosto 1805 antes Fernando Rodríguez del Toro y antes su maestro Simón Rodríguez en la Colina de Monte Sacro, para consagrar su vida a la liberación del continente latinoamericano. Así marcando un nuevo hito en la historia republicana venezolana y comenzando la independencia de Venezuela y de América.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com