ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD OCCIDENTAL


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

¿QUÉ HACE OCCIDENTAL A OCCIDENTE?

¿Cuáles fueron las características distintivas de la civilización occidental durante los cientos de años antes de que se modernizara? Los muchos académicos que han contestado a esta interrogante difieren en algunos puntos pero coinciden en un número de instituciones, prácticas y creencias que pueden ser legítimamente identificadas como el corazón de la civilización occidental. A saber:

La herencia clásica. Como una civilización de tercera generación, el Occidente heredó mucho de las civilizaciones tempranas, incluyendo más notablemente a la civilización clásica. Los legados clásicos en la civilización occidental son muchos, e incluyen la filosofía y el racionalismo griego, el derecho romano, el latín y el cristianismo. Las civilizaciones islámicas y ortodoxas también heredaron de la civilización clásica, pero de ninguna manera en el mismo grado que Occidente.

El cristianismo occidental. El cristianismo occidental, el catolicismo primero y el protestantismo después, es la característica histórica más importante de la civilización occidental. Más aún, durante la mayor parte de su primer milenio, lo que ahora se conoce como civilización occidental se llamaba cristianismo occidental. Había entre los cristianos occidentales un sentido bien desarrollado de comunidad, un sentido que los hacía sentirse distintos de los turcos, los moros, los bizantinos y otros. Cuando los occidentales salieron a conquistar el mundo en el siglo XVI, lo hicieron tanto por Dios como por el oro. La Reforma y la Contrarreforma y la división del cristianismo occidental en protestantismo y catolicismo --y las consecuencias políticas e intelectuales de esta figura-- son también características distintivas de la historia occidental, totalmente ausentes de la ortodoxia oriental y removida de la experiencia latinoamericana.

Las lenguas europeas. El lenguaje se encuentra sólo después de la religión como el factor que distingue a la gente de una cultura de la de otra. El Occidente difiere de la mayoría de las otras civilizaciones en su multiplicidad de lenguas. El japonés, el hindú, el mandarín, el ruso e incluso el árabe son reconocidas como las lenguas centrales de otras civilizaciones. El Occidente heredó el latín, pero una variedad de naciones emergieron aquí, y con ellas se desarrollaron lenguas nacionales diseminadas en las categorías más amplias de lenguas romances y germánicas. En el siglo XVI estas lenguas ya habían asumido por lo general sus formas contemporáneas. El latín dio paso al francés como una lengua internacional común para el Occidente y en el siglo XX el francés sucumbió al inglés.

La separación de autoridad espiritual y autoridad temporal. A lo largo de la historia occidental, primero la Iglesia y después muchas iglesias existieron separadas del Estado. Dios y el César, Iglesia y Estado, autoridad espiritual y autoridad temporal, habían sido un dualismo prevaleciente en la cultura occidental. Sólo en la civilización hindú la religión y la política estuvieron claramente separadas. En el Islam, Dios es el César; en China y Japón, el César es Dios; en la ortodoxia, Dios es el socio menor del César. La separación entre Iglesia y Estado que caracteriza a la civilización occidental no tuvo lugar en ninguna otra civilización. Esta división de autoridad contribuyó enormemente al desarrollo de la libertad en el Occidente.

El gobierno de la ley. El concepto de la centralidad de la ley para la existencia civilizada fue heredado de los romanos. Los pensadores medievales elaboraron la idea del derecho natural, de acuerdo a la cual los monarcas ejercerían su poder, y una tradición legal común desarrollada en Inglaterra. Durante la fase del absolutismo en los siglos XVI y XVII, el gobierno de la ley fue observado más en la violación que en la práctica, pero la idea de subordinar el poder humano a una constricción externa persistió: Non sub homine sed sub Deo et lege. La tradición del gobierno de la ley estableció las bases del constitucionalismo y la protección de los derechos humanos, incluyendo los derechos de propiedad en contra del ejercicio del poder arbitrario. En otras civilizaciones la ley ha sido un factor mucho menos importante en la formación del pensamiento y la conducta.

El pluralismo social y la sociedad civil. Históricamente, la sociedad occidental ha sido altamente pluralista. Lo que ha sido distintivo para el Occidente, como señala Carl Deutsch, "es el auge y persistencia de diversos grupos autónomos no basados en relaciones de sangre o matrimoniales". Surgidos en los siglos XVI y XVII, estos grupos incluían inicialmente monasterios. Órdenes monásticas y cofradías, pero después se expandieron a muchas áreas de Europa para incluir una variedad de asociaciones y sociedades. Por más de un milenio, el Occidente ha tenido una sociedad civil que se distingue de otras civilizaciones. El pluralismo asociacional fue sustituido por el pluralismo de clase. La mayoría de las sociedades europeas occidentales incluyeron una aristocracia relativamente fuerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com