ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LA PLANTA DE CABLES


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LA PLANTA DE CABLES

Tigre, empresa líder de Latinoamérica en la fabricación de tubos, conexiones y accesorios de PVC. El Grupo Tigre, está presente en 10 países, cuenta con unidades fabriles en Brasil y unidades externas en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Colombia y Uruguay.

Actualmente exporta a más de 30 países en los cinco continentes, gracias a sus avanzadas tecnologías de producción que aseguran un máximo nivel de calidad en toda su línea de productos. Por todo esto, hoy TIGRE se consolida como el productor de tubos y conexiones más grandes de toda Latinoamérica y uno de los más importantes del mundo. Sus productos son sinónimo de garantía, calidad, durabilidad y asistencia técnica al consumidor.

Tigre cuenta además con una planta de producción de conductores eléctricos en la unidad de Bolivia, y se está pensando en un proyecto de ampliación para la misma, con el fin de abastecer el mercado de la construcción y ampliar la gama de sus productos de la línea eléctrica.

SUPUESTOS DE PROYECCIÓN

En el proyecto de ampliación de la planta de producción de conductores eléctricos, las variables clave son: la mezcla de productos, el volumen de producción (anual o mensual), el promedio o volumen de ventas, el monto de la inversión a realizar, el periodo promedio de cobro y los costos operativos (Tabla 1).

1) Mezcla de productos.

En la planta de cables se fabrican conductores de aluminio y cobre, en la Tabla 2 se muestran los datos históricos que componen el 80% de las ventas en conductores eléctricos. Basaremos nuestro análisis en este detalle para acortar el número de ítems a ser analizados. El Cuadro 1, muestra la composición del mix de producción en la Planta de Conductores, 52% para el Cobre y 48% para Aluminio, aproximadamente.

2) Volumen de producción

El volumen de producción actual es de 100.000 kg de producto al mes, y de 1.200.000 kg por año como capacidad máxima; repartidos en cobre y aluminio, según lo explicado en el punto anterior. El proyecto de ampliación de la Planta de Conductores, permitirá un incremento productivo sostenible a lo largo de la vida útil del mismo.

3) Promedio de Ventas

En la Tabla 2 se puede notar que tanto el cobre como el aluminio proporcionan ingresos en $us/kg de venta diferentes; 7,63 y 3,45 respectivamente. Por lo cual, para fines de análisis es necesario calcular un promedio ponderado que represente a ambas familias de productos, en este caso el ingreso por las ventas está dado por 5,62 $us/kg de producto.

Multiplicando el ingreso en $us/kg por el volumen de producción esperado, se obtienen las variaciones en el nivel de ventas esperado durante la vida útil del proyecto.

4) Financiamiento.

El aporte de capital inicial realizado por el Grupo Tigre fue establecido en $us 1.500.000 como monto total. El costo de capital es de 12,5% y el impuesto a las utilidades aplicable es de 30%. El Grupo Tigre solo considera financiamiento propio, es decir, realizado por los accionistas.

5) Costos Variables.

Incluye principalmente el costo de la materia prima como esencia, cobre y aluminio. El incremento de estos costos está regulado por el mercado internacional, teniendo las cifras de variación como promedio, especificadas en la tabla 4.

ANÁLISIS DE VALOR PRESENTE NETO (VPN o VAN).

La Tabla 3 muestra la proyección del Estado de Resultados, así como también el Balance General y el estado de flujo de Efectivo. Las cifras del estado de resultados provienen del cuadro resumen en la Tabla 1. Con relación a las cifras del balance general, con excepción de las utilidades retenidas, han sido determinadas mediante fórmulas utilizando los supuestos de proyección. Por lo tanto, la cifra de cuadre del balance general viene a ser las utilidades retenidas al final de cada año.

Los dividendos representan el flujo de caja libre, disponible para los accionistas. Utilizamos estos flujos de caja libres para determinar el valor presente neto (VPN) y la tasa interna de retorno (TIR) del proyecto.

El VPN del proyecto es igual a $us 363.690,00 y la TIR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com