ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODO DE ENTREGUERRAS Y APARICIÓN DEL TOTALITARISMO S.XX


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

PERIODO DE ENTREGUERRAS Y APARICIÓN DEL TOTALITARISMO

La 1ª postguerra mundial hizo madurar los enfrentamientos que ya existían entre las ditintas potencias mundiales y creó otros:

  • Revoluciones rusas de febrero y octubre de 1917, que acabaron con la toma del poder por parte de Lenin y la salida de la Unión Soviética de la guerra. Esto creó un conflicto entre bolcheviques y antirrevolucionarios.

  • Fomento del espíritu de revancha por parte de los perdedores, en especial en Italia y Alemania.
  • Lucha por la democratización de las instituciones (que el pueblo tuviera mayor acceso y vigilancia a los mecanismos de control del Estado). La diferencia de visiones sobre este tema entre los distintos estados, creó dentro de ellos conflictos entre clases (el hecho que el pueblo pidiera acceso y control del Estado y que los poderosos no lo dieran, era el inicio de una serie de conflictos entre clases que acabarían estallando más adelante; como la aparición de regímenes de derecha e izquierda autoritarios profundamente antidemocráticos).
  • Ernst Nolte: “La aparición de estos regímenes de derecha e izquierda pueden acabar desembocando en una guerra civil europea, con Alemania (Tercer Reich) y Rusia como principales enemigos”.

Los nuevos regímenes europeos que aparecieron en el periodo de entreguerras (tiempo que va desde 1919 a 1939) acabaron fomentando el autoritarismo:

  • Bolchevismo en Rusia (1917 – 1920).
  • Fascismo Italiano (1922 – 1925).
  • Nazismo alemán (con la llegada al poder de Hitler en 1933).
  • Franquismo español (después de la guerra civil de 1936 a 1939).
  • Otros (Hungría, Polonia, Autria, Yugoslavia, Bulgaria, Grecia, Estonia, Letonia, Portugal y Turquía).

Estos regímenes eran básicamente de dos tipos:

  1. Tradicional: Refuerzo del control del poder ejecutivo (gobierno) y el legislativo (elaboración de leyes), no separaba poderes (ejecutivo, legislativo, judicial) y mantenía el parlamento con un control elevado de la oposición. Tenía un nivel muy alto de represión de los movimientos sociales e impedía acceder a las masas al poder.

Son regímenes conservadores y capitalistas.

  1. Nuevo: Destrucción de las instituciones liberales y democráticas a través de la figura de un dictador que unificaba los 3 poderes en él. Se impedía el pluralismo político (sólo existía un partido) y se prohibía la libertad de prensa. También se controlaban las asociaciones culturales y religiosas. Cualquier tipo de oposición a esto acababa en represión e incluso en exterminio (como pasó en la Unión Soviética o en la Alemania Nazi). Las masas quedaban subyugadas al monopolio político.

Karl D Bracher: “Movilización pseudodemocrática: el partido (único), los sindicatos, organizaciones políticas, sociales y culturales forman parte del estado totalitario”.

        

Las formas más orgánicas (puras) de totalitarismo fueron la nazi y la soviética. En otros países como Italia se puso en práctica el “totalitarismo incompleto”; un totalitarismo que se vio obligado a pactar con los ricos, con la monarquía y con la Iglesia, que siempre conservaron su autonomía.

El fascismo italiano también se caracterizó porque nunca exterminó masas, aunque si las reprimió duramente; en cambio en la Unión Soviética y Alemania el totalitarismo fue mucho más radical:

  • Unión Soviética: Se aniquiló a la sociedad civil y las organizaciones y movimientos quedaron integrados dentro de el Estado (como por ejemplo la Iglesia Ortodoxa).

  • Alemania: Sometieron a la sociedad y al sistema capitalista.

Estas dictaduras totalitarias vieron la política como un medio de lucha a muerte entre bandos opuestos, entre aquello que veían como “el bien” y “el mal”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com