ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peronismo actividad resuelta


Enviado por   •  18 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


Peronismo

En este período de la historia de nuestro país, vamos a trabajar la primera y segunda presidencia de Juan Domingo Perón. Recuerden que el contexto internacional estaba atravesado por la Guerra Fría (1945-1989), un mundo dividido en dos bloques: el comunista liderado por la URSS y el bloque capitalista liderado por EEUU. Ambos bloques fueron protagonistas de un enfrentamiento ideológico, político, económico, social y militar que perduró muchos años.

Primera Presidencia de Perón 1946- 1952

  1.  Antes de llegar a la presidencia, Perón ocupó cargos muy importantes en el gobierno militar que protagonizó el golpe de Estado de 1943, se convirtió en Ministro de Guerra, Vicepresidente de la Nación y tuvo a su cargo la Secretaría de Trabajo y Previsión. Desde este último, tomó decisiones que lograron captar el apoyo del sector obrero.
  • Responda: ¿Qué medidas tomó Perón desde su cargo en la Secretaría de Trabajo?

  1. La jornada del 17 de octubre de 1945, significó el lanzamiento de Perón a la candidatura a la presidencia: Describa qué ocurrió ese día.

  1. El 24 de febrero de 1946, la fórmula integrada por Perón como presidente y Quijano como vice, triunfó en las elecciones con el 54 % de los votos. Contó con un amplio apoyo del sector obrero, de las FFAA, de la Iglesia y de algunos sectores del empresariado industrial. La doctrina peronista se basó en dos ideas fundamentales: “justicia social” y “Tercera Posición”: Explique en qué consistió cada idea.
  1. Con respecto a la política económica de la primera presidencia peronista, responda:
  1. ¿En qué consistió el IAPI y cuál fue la función de este organismo?
  1.  En 1946, comienza la aplicación del plan económico denominado Primer Plan Quinquenal, responda: Objetivos y/o metas de dicho plan; Medidas tomadas para llegar a los objetivos y los resultados obtenidos.
  1. El tipo de Estado que se desarrolló durante el peronismo, según el rol que éste ocupó, fue el llamado Estado de Bienestar. Explique las características de dicho tipo de Estado y qué medidas aplicó el gobierno peronista encuadrado en este tipo de Estado.
  1. La esposa de Perón, Eva Duarte, tuvo un rol muy importante durante los primeros años de gobierno. Lean datos biográficos sobre dicha figura política y explique la obra llevada adelante por la Fundación Eva Perón, fundada en 1948.
  1. Una de las reformas políticas más importantes realizadas por Perón en su primera presidencia, fue la reforma de la Constitución nacional en 1949. Enumere los principales cambios introducidos en el texto constitucional.

Respuestas.

  1. Las principales medidas que tomo perón desde su cargo en la secretaria fueron las siguientes:
  • Vacaciones pagas.
  • Aguinaldo.
  • Convenios colectivos de trabajo y el reconocimiento de las mismas.
  • Establecimiento de seguro social.
  • Extensión de la jubilación a todos los gremios.
  • El estatuto del peón de campo el cual reconocía los derechos de los trabajadores rurales ( vacaciones pagas, descanso, alojamiento y otros)
  • Indemnización por accidentes en el trabajo.

  1. 17 de octubre de 1945.

El 17 de octubre fue el día en el que una multitud de trabajadores abandonaban sus trabajos y se movilizaban a la Plaza de Mayo para reclamar la liberación del Coronel Perón, el cual había sido arrestado y enviado a la prisión de la isla Martin García el 12 de octubre de 1945 luego de que el 9 de octubre se manifestara el descontento de la oposición e impusieran la renuncia a todos sus cargos.

 Esto se fue consecuencia de la aspiración de Perón por llegar al poder al darse cuenta de que la oposición veía un grieta en el cambio de rumbo que ensayó Farrell, sin embargo, sus frentes de oposición eran varios; los sectores patronales a los cuales les preocupaba la política de estado en el mundo del trabajo y además acusaban a Perón de alentar la movilización obrera. Otro sector fue el llamado común ya que estuve integrado por universitarios, estudiantes, profesionales e intelectuales, ellos rechazaban la identificación de Perón con el nacionalismo antiliberal.

 Ante este panorama, el secretario, comenzó a profundizar lazos con los trabajadores quienes pasaron a conformar su principal base de apoyo, el cual fue demostrado el 12 de julio en un acto masivo en el que los sindicatos defendían las medidas impulsadas por Perón y también el 17 de octubre durante la marcha para la liberación del mismo.

 Esta movilización del 17 de octubre fue espontánea y estuvo estrechamente ligada a la agitación y coordinación de sindicatos, esto desemboco en su clamada liberación y en una charla que el dio a la muchedumbre desde el balcón de la Casa Rosada.

 Las consecuencias de esta manifestación fueron: El triunfo de Perón en las elecciones que serían llevadas a cabo en febrero de 1946 y la demostración del rol desempeñado por la clase trabajadora que sería crucial en la vida política.

  1. Justicia Social.

Fue una de las ideas sobre la cual organizo su discurso, ella aludía a las injusticias sociales existentes y a la convicción de que su solución no provendría de un cambio revolucionario sino que sería producto de la acción del estado a través de mejoras parciales. El Estado garantizaría los derechos de los más débiles y arbitraria entre obreros y patrones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (629.8 Kb)   docx (475.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com