ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pilares de la Historia.


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Pilares de La Historia.-

Las similitudes y diferencias rescatadas del concepto de historia entre los entrevistados Peter Burke, Carlo Ginzburg y Jan Assman y los autores de “Para qué sirve la historia” (Liverani) y “La Historia, los hombres y el tiempo” (Bloch), se resaltan a continuación según cada uno de ellos.

Para Liverani la historia es el conocimiento del pasado, y el pasado es iluminador para el presente y viceversa. “Es el estudio del cambio y la discontinuidad, de las transformaciones en sus varias formas, de la más lenta a la más improvisada. Es la búsqueda de las raíces”.

Según Bloch , la historia no es más que investigación y la idea de que el pasado sea objeto de una ciencia es absurda.Coincide con otros autores como Michelet y Fustel Coilanges en que “el objeto de estudio de la historia es, por naturaleza, el hombre.”

En el reportaje (B. Ares Revista de letras, año 2013), Peter Burke, deja en claro que la historia es la búsqueda de la verdad.

En la entrevista realizada al historiador italiano Carlo Ginzburg, dice que la historia no debe domesticar la realidad, debe ayudarnos a reencontrar el impacto con respecto a la realidad y que para trabajar la historia nacional es necesario contar con un elemento de comparación.

Por otra parte el historiador alemán Jan Assmann comparte la idea de su esposa, plasmando que “para saber acerca de la historia, no basta con conocer los detalles sino convertirlo en una narrativa que realmente determine nuestros comportamientos, la moral y las interpretaciones de la Historia”.

Tomando en cuenta subjetividad y objetividad al momento de escribir historia.

Se puede concluir que en su mayoría es imposible escribir historia subjetivamente. La memoria, las creencias, las perspectivas, las transferencias de pensamiento entre generaciones, el esfuerzo por acercarse a la verdad , el uso de la imaginación y las limitaciones entre otros factores que se podrían anexar influyen directamente en lo que cuenta un historiador y el impacto que produce en los lectores de La Historia.

Peter Burke en su entrevista dice que no se puede escribir historia objetivamente sencillamente porque está escrita por seres humanos.

Noción de Verdad.

Bloch en La historia, los Hombres y el tiempo afirma que “Ahí donde resulta imposible calcular, se impone sugerir”.

Liverani habla de dos concepciones: el pasado como igual o como distinto contiene partes verdaderas y partes falsas.

Para Burke toda la verdad es inalcanzable, solo se puede aspirar a ella y el historiador debe explicar también lo que no sabe.

Ginzburg

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com