ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pilar Maestro Didáctica De La Historia


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

Las concepciones de la práctica educativa: Pilar maestro destaca dos concepciones distintas y una tercera que viene a reconocer los aportes más importantes de cada una pero a su vez haciendo una fuerte crítica. Estas tres teorías de la práctica educativa son: el positivismo, la teoría de la interpretación (hermenéutica) y la teoría crítica.

Desde el positivismo, la metodología didáctica sería simplemente un conjunto de técnicas de enseñanza, o sea una acumulación de normas para la acción educativa que proceden de los análisis teóricos a las que el docente debía remitirse; como por ejemplo realizar enunciados en forma de premisas generales y objetivas, de verdades universales.

Se considera a la acción educativa como un hecho objetivo. La educación entendida de esta manera presenta ciertos problemas: “Se ignora o se minimiza la naturaleza social de la práctica educativa y la enorme importancia mediadora de los significados que esa acción social tiene para quien la realiza, de los valores y finalidades que se proyectan sobre ella, así como la importancia de la relación comunicativa que se establece entre los diferentes agentes que intervienen directa o indirectamente.

La implicación de valores y finalidades en la educación y la multiplicidad de variables científicas, ideológicas y sociales que se entremezclan en la praxis docente hace difícil pensar que un estudio de la realidad educativa, desde fuera de la praxis misma, pueda producir decisiones metodológicas infalibles, valederas en cualquier situación.”

Por otra parte la hermenéutica en contraposición a esta la visión tecnicista propone una teoría interpretativa, busca comprender la práctica educativa a partir del significado que esta tiene para los propios agentes, ya se docente o estudiantes, y para la sociedad en que se desenvuelven.

Pone en primer plano la práctica educativa, en las interacciones ente profesores y alumnos dentro del aula. “Es el profesor el que debe reflexionar sobre su práctica a fin de tornar decisiones metodológicas adecuadas.”

Es preciso que comprenda lo que hace, que entienda sus fundamentos teóricos implícitos o explícitos y los objetivos o finalidades que se propone con aquellas acciones. La investigación tendrá como misión no tanto ofrecerle una serie de normas y de recursos técnicos, cuanto proporcionarle las interpretaciones necesarias para que el profesor pueda «iluminar» con ellas su práctica. Es el profesor el que, desde esta autorreflexión, escoge lo que hará. Nos acercarnos así a una metodología basada en la idea de «deliberación práctica» en la que el profesor y su praxis es fundamental. Desde esta valoración eminentemente subjetiva de la praxis se podría acceder, pues, a una racionalidad de la acción, a una metodología explícita y aceptada.”

La teoría crítica por su parte intenta superar la dicotomía entre las concepciones positivistas y las concepciones interpretativas. Como primera medida rechaza una metodología sustentada sobre un conjunto de técnicas o bien como la mera práctica que realizan los docentes y presenta tres propuestas que para pilar maestro son: “En primer lugar, la metodología debe incorporar recursos suficientes, procedentes de la investigación, para que los profesores sean capaces de discernir las teorías que fundamentan su acción, distinguiéndolas de otras posibles perspectivas. Y sobre todo las teorías y valores implícitos que pueden distorsionar su práctica, creando auténticas contradicciones entre los objetivos que se proponen y los que realmente hacen.

En segundo lugar, la metodología debe hacerse cargo del contexto social en el que se desarrolla la práctica educativa y de las limitaciones o coerciones que conlleva, de forma que el profesor distinga lo que es imputable a esas coerciones de lo que tiene que ver con sus propias acciones, teorías y valores. Y en tercer lugar, la metodología debe estar siempre sujeta a un reexamen de sus fundamentos teóricos a la luz de lo que la práctica vaya desvelando. La teoría educativa ayuda al profesor, pero también puede construirse desde su propia acción.”

“De todos estos supuestos se deduce fácilmente que la teoría crítica no concibe la metodología didáctica como una receta teórica, ni como un conjunto de acciones prácticas, sino como la coherencia global que informa la praxis del aula, una manera general de operar, que tiene su fundamentación teórica y su recreación constante en contacto con la realidad del aula.”

Se subraya la necesidad de realizar una investigación a partir de la praxis educativa.

Tres formas de abordar la enseñanza de la historia:

“Los métodos de transmisión. Una historia recibida”: esta metodología se acomoda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com