ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piratas en panamá colonial


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Tareas  •  4.416 Palabras (18 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 18

Economía transitista

Mecanismo de la ruta

¿Qué eran?[pic 1]

Los caminos que se originaban en las poblaciones de Nombre de Dios y Portobelo (antes Fortuna), a los cuales hay que agregar las del otro puerto atlántico, el de Chagres. Eran el Camino Real (todo terrestre) y el Camino de Cruces (terrestre y fluvial).

Ellos estaban llenos de peligrosos enemigos para las valerosas personas que por un motivo u otro se atrevían a pasarlos, pero no parecía que estas le daban mayor importancia a lo anterior.

Otro dato más para aportar era que el tránsito desde Portobelo a Panamá o viceversa duraba cuatro días por el Camino Real y casi dos semanas por el de Cruces.

  • Camino Real

1515 y 1519, entre exploraciones y avasallamientos, un camino fue definido entre Nombre de Dios, poblado fundado por Diego de Nicuesa en 1510, y el Mar del Sur.  El 15 de agosto de 1519 Pedrarias fundaría la Ciudad de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, poniéndola a cargo a Gaspar de Espinosa.  Ese camino conocido de antemano por los nativos del área, atravesaba la zona alta del río de Los Lagartos, como lo llamó Cristóbal Colón, cercana a Nombre de Dios y que Vasco Núñez de Balboa llamaría Chagre. Este fue el primer camino principal: el Camino Real de Nombre de Dios. Para 1521 en la desembocadura del río se establecería un poblado del mismo nombre: Chagre.  [pic 2]

  • Camino de Cruces

Fueron evidentes las dificultades, especialmente para los viajeros, del Camino Real de Nombre de Dios. Desde 1532 fueron numerosas las peticiones por encontrar o hacer un mejor camino. El gobernador ordenaría limpiar el Chagre para mejorar la navegación y hacer un camino a la ciudad. La ciudad recibió Cédula en 1533 para “hacer el camino por el rio de Chagre por donde se podría venir en barcas y bergantines hasta cinco o seis leguas de la ciudad de Panamá y el resto del camino hacerlo con carretas y que asi convendría”. (Archivo de Indias, Panamá 234). Este nuevo camino sería el que vendría del desembarcadero de Cruces –o Cruzes como se le llamó entonces- en el río Chagre, situado por Hernando de la Serna en 1527, hasta la ciudad de Panamá: se crea así el Camino Real de Cruces.[pic 3]

Piratería

  • Piratas más nombrados en Panamá
  • Henry John
  • Francis Drake
  • William Parker
  • John Oxenham
  • Jean David Nau
  • Edward Mansfield
  • Edward Cook
  • Bartholomew Sharp
  • John Coxon

  • Lugares donde robaron y ¿que robaron?

Corsarios en el Istmo de Panamá siglo XVI

En abril de 1568, la Real Audiencia informaba al Rey sobre la apresurada salida de la flota del Tesoro ante la presencia de 50 o 60 franceses e ingleses, con la intención de pasar a Nombre de Dios. Los corsarios capturaron una fragata que transportaba 75.000 pesos en barras de oro y plata y “pizas ricas”, además de otras mercancías particulares valoradas entre 12.000 a 200.000 pesos.

Pocos meses después, los franceses capturaron en la costa de Veraguas cuatro fragatas.

La desvergüenza de los franceses ya les parecía demasiado, tanto así que principios de 1569, el recién posesionado Presidente de aquel tribunal. Diego Lope de Vera, comunicaba que en su viaje a Nombre de Dios fue perseguido, entre Santa Marta y Cartagena, “por un corsario francés con su navío y chalupa media día y media noche”. Por estas fechas, los corsarios franceses entraron al rio Chagres y robaron barcos cargados con 12.000 pesos de oro y plata, además de harina, cueros curtidos y otras mercaderías. Después intentaron recalar en la costa de Veragua, con el propósito de apoderarse del oro que se recogía en concepción, pero el mal tiempo se los impidió.

A principios de 1571, Francis Drake, después de rastrear a los galeones y apresar el barco de aviso en su viaje a Nombre de Dios, en alianza con corsarios franceses que merodeaban por el lugar, remonto en galeotas y chalupas el Rio Chagres hasta la Villa de Cruces. Capturo algunos barcos con cargamento de ropas valoradas en más de 20.000 pesos, algunos negros y 15.000 pesos de plata ensayada. A su regreso se apodero del navío de Diego de Acevedo en la desembocadura del Chagres y otros barcos provenientes de Nombre de Dios. Mientras Drake retornaba a Inglaterra con el botín, los franceses se situaron en Bastimentos, cerca de Nombre de Dios, donde apresaron doce o trece barcos con mercaderías y negros que venían del Chagres, cuyo valor, según la Real Audiencia, ascendía a más de 150.000 pesos, a los había que añadir otros 80.000 pesos de plata ensayada.

A principios de julio de 1572, Drake regreso al Istmo con los barcos Swan y Pasha y una dotación de 73 hombres, a los que se sumaron otra treintena a cargo del capitán James Ranse, otro corsario inglés. Drake se encamino a Nombre de Dios donde desembarcó en la madrugada sorprendiendo a los españoles con el ruido de trompetas y tambores. En la casa del gobernador, donde se guardaban los tesoros provenientes del Perú, los asaltantes pudieron ver un cuantioso cargamentos de barras de plata “de setenta pies de longitud, diez pies de ancho y doce pies de altura, amontonados contra la pared; cada barra pesada entre treinta y cinco a cuarentas libras”. No obstante, los corsarios apenas si cargaron con algunas de esas barras, debido a que Drake resulto herido gravemente en una pierna.

En febrero de 1573 atravesó el Istmo y cerca de la Vila de Cruces preparo una emboscada pero esta fracaso por la imprudencia de un marinero borracho, así que ataco sorpresivamente a la Villa de Cruces y destruyo el almacén de las mercaderías, si bien no maltrato  ninguno de los vecinos. A finales de marzo, en unión de 70 corsarios franceses que encabezaba Le Testu, cerca de Nombre de Dios, Drake logro  capturar tres recuas de 190 mulas que transportaban aproximadamente 30 toneladas de plata, pero solo pudo cargar con la mitad de tan rico botín con el que retorno a Inglaterra. No esta demás decir que Drake enterró el resto del tesoro, si bien los españoles lo rescataron poco después.

De diciembre de 1574 a mayo de 1575, los corsarios capturaron embarcaciones en Nombre de Dios. Más aun, asaltaron y se tomaron la población de Concepción en Veragua “y estuvieron hechos señores de la dicha ciudad un día y una noche saqueando lo que en ella había y se llevaron presos en sus fragatas a algunos de los vecinos y les rescataron la vida a dos y a tres mil pesos y mataron tres o cuatro vecinos y se llevaron muchos esclavos por fuerza de voluntad.”

A mediados de 1576, unos corsarios ingleses se situaron en la desembocadura del Chagres y apresaron dos barcos cuyo cargamento de mercancías se calculó en 2.400 pesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (378.1 Kb)   docx (206.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com