ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Centenario


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

Uno los grandes problemas que aquejan a la humanidad es la contaminación ambiental, vemos todos los días como el hombre indiscriminadamente contamina el medio ambiente principalmente los países centrales que no acatan acuerdos internacionales, ni tratados, más por el contrario si exigen a los países periféricos el fiel cumplimiento de estos acuerdos, si esto continua así de a aquí a un tiempo no muy lejano estaremos lamentándonos de nuestra incapacidad para solucionar nuestros problemas ambientales y no poder evitar la destrucción de nuestro único hogar que es el planeta tierra.

Motivo por el cual realizamos este trabajo monográfico, con la finalidad de llamar la atención de que nuestro planeta se encuentra en serios problemas ambientales en esta oportunidad nos ocuparemos específicamente de la contaminación ambiental atmosférica, particularmente en este caso de la calidad del aire, en la localidad de Ilo, ya que esta Ciudad desde los años cincuenta sufre problemas de contaminación por las actividades económicas que se realizan como son la industrias minero- metalúrgicas, pesqueros, comercio y actividades portuarias, de estas actividades la que más contamina la bahía de Ilo es la fundición y refinería.

De esto surge la importancia de contar con el monitoreo ambiental de dióxido de azufre (SO2), con la finalidad de informar y proteger a la población. El SO2 proviene principalmente de los procesos de fundición y refinación de concentrados de cobre y, según la OMS, es uno de los contaminantes más dañinos y con mayor presencia en el ambiente de la ciudad de Ilo.

La falta de datos consistentes de monitoreo es la principal limitante para el desarrollo de una política de prevención, control y mitigación de los impactos negativos en la calidad del aire en el área urbana de la Ciudad de Ilo.

Por ende esto traerá como consecuencia de que continúen las enfermedades producidas por la contaminación del aire.

En todo caso este trabajo dejamos a consideración de los lectores para que analicen, reflexionen y propongan alternativas de solución a este problema latente.

Justificación

La calidad ambiental del aire se ve alterada por el desarrollo de actividades antropogénicas y naturales, dicha alteración se ve reflejada por los sucesos durante los cuales los niveles de concentraciones de contaminantes sobrepasan los estándares nacionales de la calidad ambiental del aire. El impacto de la contaminación del aire en la salud de las personas se presenta principalmente de dos formas. La primera, en formas de contaminación crónica por espacios de tiempo prolongadas y sostenidas; la segunda, en forma de contaminación aguda a través de exposiciones de corta duración, las que requieren de medidas inmediatas destinadas a reducir la concentración de contaminantes en el aire y disminuir la exposición de la población de Ilo mediante el monitoreo permanente.

OBJETIVO

El programa de monitoreo permanente de calidad de aire, generara bases de datos en áreas urbanas, los que serán usados como información básica en planes de acción ambiental, a fin de mejorar la calidad de aire y de vida en las áreas de influencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Establecer una línea de base científica, como instrumento de gestión ambiental en la calidad de aire.

-Alcanzar los datos obtenidos a organismos gubernamentales (CONAM, DIGESA, INAPMAS) a fin de contribuir a la formulación de estándares locales de calidad de aire en áreas urbanas y rurales.

-implementar un plan de contingencia para prevenir los impactos negativos en la población de Ilo.

-Evaluar prospectivamente la eficiencia de las medidas del sector metalúrgico energético en el control de las emisiones atmosféricas.

-Aportar información científica con relación al SO2 y PTS para estudios epidemiológicos, investigación de biomonitoreo, auditorías ambientales y otros.

DESARROLLO TEORICO DEL TEMA

Aire

Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor del planeta Tierra por acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta. Es particularmente delicado, fino, etéreo y si está limpio transparente en distancias cortas y medias.

En proporciones ligeramente variables, está compuesto por nitrógeno 78%, oxigeno 21%, vapor de agua (0-7), ozono, dióxido de carbono, hidrogeno y gases nobles como kriptón y argón; es decir, 1% de otros sustancias.

PROPIEDADES DEL AIRE

Según la altitud, la temperatura y la composición del aire, la atmósfera terrestre se divide en cuatro capas: troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera. A mayor altitud disminuyen la presión y el peso del aire.

Las porciones más importantes para análisis de la contaminación atmosférica son las dos capas cercanas a la Tierra: la troposfera y la estratosfera. El aire de la troposfera interviene en la respiración. Por volumen está compuesto, aproximadamente, por 78,08% de nitrógeno (N2), 20,94% de oxígeno (O2), 0,035% de dióxido de carbono (CO2) y 0,93% de gases inertes, como argón y neón.

En esta capa, de 7 km de altura en los polos y 16 km en los trópicos, se encuentran las nubes y casi todo el vapor de agua. En ella se generan todos los fenómenos atmosféricos que originan el clima. Más arriba, aproximadamente a 25 kilómetros de altura, en la estratosfera, se encuentra la capa de ozono, que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta (UV).

En relación con esto vale la pena recordar que, en términos generales, un contaminante es una substancia que está «fuera de lugar», y que un buen ejemplo de ello puede ser el caso del ozono (O3).

Cuando este gas se encuentra en el aire que se respira, ¬es decir bajo los 25 kilómetros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com