ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Vicenteario- España


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  3.275 Palabras (14 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 14

CURSO : INNOVACION Y COMPETITIVIDAD

DOCENTE : MAYTA MOLINA CARLOS

INTEGRANTES :

CARRION USQUIANO, Yanira E.

ESTRADA EGOAVIL, Nelva E.

HOYOS GUEVARA, Dalton E.

MACHUCA TRUJILLO, Melissa.

MORI ARANDA, Nohemi C.

VIDAL OSORIO, Doris S.

SEMESTRE: 2014-I

INDICE

I. INTRODUCCION 3

II. ASPECTOS GENERALES 4

2.1. HISTORIA 4

2.2. VISION 5

2.3. MISION 6

2.4. OBJETIVOS 6

2.5. ROL DE ESPAÑA EN EUROPA Y EL MUNDO 6

III. PROSPECTIVA AL 2020 – ESPAÑA. 7

3.1. Las bases institucionales de la prospectiva 8

3.2. La emergencia de la Prospectiva Tecnológica en España 9

3.3. DIVISION DE PROSPECTIVAS PARA EL 2020 DE ESPAÑA: 10

3.3.1. Prospectiva económica 10

3.3.2. Prospectiva social 11

3.3.3. Prospectiva en educación 12

3.3.4. Prospectiva tecnológica 12

3.3.5. Prospectiva cultural 13

3.3.6. Prospectiva política 13

IV. CUADRO COMPARATIVO DE PROSPECTIVA . 14

I. INTRODUCCION

El mundo está experimentando cambios muy importantes, de modo que emerge una situación muy compleja e incierta con variable difícilmente controlable; hay que dotarse de una capacidad de respuesta. España, como el resto de países no es una identidad aislada. Se ubica en un contexto cultural y socioeconómico que es Europa, de la que es altamente dependiente. La idea de analizar en futuro de España es el horizonte del 2020 es atractiva porque intriga, pero de ninguna manera de be confundirse con un intento de predicción al contrario estimamos, que el futuro no es predecible porque está abierto a varios futuros, el futuro resultante tendrá mucho que ver con los planteamientos desde el presente. Por eso nuestra pretensión como prospectiva no es eliminar totalmente la incertidumbre (es imposible), sino explicar los diferentes futuros de manera que desde su comprensión nos ayuden a eliminar la acción de hoy. Se trata de dotarse del mayor nivel de conocimiento posible.

La herramienta de la que nos valemos es la prospectiva porque es una metodología metadiciplinar, con visión global, sistemática, dinámica y abierta que explica el futuro; no solo por los datos del pasado, sino fundamentalmente teniendo en cuenta las evoluciones de las variables así como los comportamientos de los actores implicados, de manera que reduce la incertidumbre, elimina la acción presenta, aporta mecanismos que conducen al futuro aceptable, conveniente o deseado.

España es hoy un país institucionalmente mucho más complejo de lo que era cuando se crearon las autonomías, y esa complejidad no deriva sólo del número de instancias de poder distribuidas en el territorio, sino de la interdependencia entre todas ellas y de la falta real de mecanismos jerárquicos Efectivos para ordenar el conjunto.

II. ASPECTOS GENERALES

2.1. HISTORIA

El nombre de España deriva de Hispania, nombre con el que los romanos designaban geográficamente al conjunto de la Península Ibérica, término alternativo al nombre Iberia, preferido por los autores griegos para referirse al mismo espacio. Sin embargo, el hecho de que el término Hispania no es de raíz latina ha llevado a la formulación de varias teorías sobre su origen, algunas de ellas controvertidas.

España, también denominado Reino de España, es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de Derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid, ocupa la mayor parte de la Península Ibérica, al que se añaden los archipiélagos de las Islas Baleares (en el mar Mediterráneo occidental) y de las Islas Canarias (en el océano Atlántico nororiental), así como en el norte del continente africano las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de los distritos y posesiones menores de las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y el peñón de Alhucemas. El municipio de Llívia, rodeado totalmente por territorio francés, en los Pirineos, completa el conjunto de territorios junto con la isla de Alborán, las islas Columbretes y una serie de islas e islotes frente a sus propias costas.

Tiene una extensión de 504.645 km², siendo el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia. Con una altitud media de 650 metros es uno de los países más montañosos de Europa. Su población es de 46.951.532 habitantes, según datos del padrón municipal de 2010.

De acuerdo con la Constitución Española, el castellano o español es la lengua oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. En 2006, era la lengua materna del 89% de los españoles. Otras lenguas, también españolas, son reconocidas como cooficiales en diversas comunidades autónomas, conforme a los estatutos de autonomía. La Constitución reconoce que las modalidades lingüísticas de España son uno de sus patrimonios culturales, objeto de especial respeto y protección.

La Economía española es la 9ª economía mundial en términos de PIB, por delante de Canadá y de Rusia, y según Eurostat, el PIB per capita español se situó, en 2009, en el 103% de la media de la Unión Europea, por delante de Italia.

El territorio peninsular comparte fronteras terrestres con Francia y con el principado de Andorra al norte, con Portugal al oeste y con el territorio británico de Gibraltar al sur. En sus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos. Comparte con Francia la soberanía sobre la isla de los Faisanes en la desembocadura del río Bidasoa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com