ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan y programa de estudios


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  Informes  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

1.7 Plan y programa de estudios

E l Plan de estudios 2011 pretende que los alumnos durante todo su trayecto en la educación primara desarrollen las competencias y habilidades cognoscitivas del medio natural y social que le permitan desenvolverse como persona en su vida cotidiana estas son unas de las habilidades que considera el perfil de egreso para la educación básica, los Estándares Curriculares, los aprendizajes esperados constituyen el trayecto formativo de los alumnos, a su vez también contribuyen a la formación de un ciudadano democrático, crítico, creativo y reflexivo que requiere la sociedad mexicana en el presente siglo, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal.

La dimensión nacional permite una formación que favorece la construcción de la identidad personal de los alumnos, con el motivo de que estos mismos valoren su entorno y logren propiciar conocimientos para ayudar al desarrollo pacífico de la comunidad. En cuanto a la dimensión global se refiere al desarrollo de competencias que forman al ser universal para hacerlo competitivo como ciudadano del mundo, responsable y activo, capaz de aprovechar los avances tecnológicos y aprender a lo largo de su vida.

El Plan de estudios toma en cuenta la diversidad que existe en las escuelas, como se manifiesta en la variedad lingüística, social, cultural, de capacidades, de ritmos y estilos de aprendizaje de la comunidad educativa. También reconoce que cada estudiante cuenta con saberes comunitarios y etno ciencias para compartir y usar, por lo que busca que se asuman como responsables de sus acciones y actitudes para continuar aprendiendo.

El aprendizaje de cada alumno en el grupo se enriquece con la interacción social y cultural; con retos intelectuales, sociales, afectivos, físicos, en un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo. Por tal motivo también se orienta hacia el desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos; la tolerancia, la inclusión, la pluralidad, así como una ética basada en los principios del Estado laico, que son el marco de la educación humanista y científica que establece el Artículo Tercero Constitucional.

1.8 ENFOQUE DE LAS CIENCIAS NATURALES.

El enfoque se orienta a dar a los alumnos una formación científica básica a partir de una metodología de enseñanza que permita mejorar los procesos de aprendizaje; este enfoque pretende abordar los contenidos desde contextos vinculados a la vida personal, cultural y social de los alumnos, con el fin de que propicien la identificación de la relación entre la ciencia, el desarrollo tecnológico y el ambiente.

Principalmente el programa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com