ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Y Programas De Estudios


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Uno de los tantos propósitos centrales del plan y programas de estudio, es estimular las habilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente. Por esta razón se ha encaminado que en todo momento la adquisición de los conocimientos esté asociada con el ejercicio de las habilidades intelectuales (la escritura, lectura, búsqueda, selección de información, etc.) y de la reflexión.

Por tal motivo a la educación básica se le asume múltiples tareas. Pues no sólo se espera que enseñe más conocimientos, sino que efectué otras complejas funciones sociales y culturales. Frente a estas demandas las más cotizadas en el momento actual son las competencias para el aprendizaje permanente, el manejo de la información, manejo de situaciones, competencias para la convivencia y para la vida en sociedad, estas a su vez acompañadas de los cuatro pilares de la educación ( aprender a conocer, aprender a vivir juntos, aprender a ser, aprender hacer).

Es importante que nosotros como profesionistas percibamos los efectos de dichos aspectos, para que así podamos ser el vinculo, la guía, para que los alumnos puedan ser más conscientes de los efectos y beneficios, así como el manejo de las competencias y los pilares de la educación, los hará mas autónomos, para desempeñarse con mayor seguridad al comunicarse y entender el contexto que los rodea, así como los retos que día a día demanda esta sociedad en que se desempeña como infante y futuro ciudadano.

DESARROLLO

En un mundo más tolerante y menos agresivo, la complejidad no requeriría explicaciones. Sería clara, al mismo tiempo generador continuo de nuevos rumbos para el conocimiento y descubridor de sí mismo, inmerso en un tránsito de mutación cultural irreductible.

Pero no vivimos en el equilibrio tranquilo de la sabiduría, sino en el desequilibrio y reduccionista de la anormalidad globalizada, de la uniformización de una ignorancia prepotente. Como en tantos otros períodos de la historia humana, que al parecer sólo queda una opción: resistir, explorar, inventar, innovar, comprender, etc. ; pero… ¿Cómo lograr esta compleja actividad, en una sociedad en constante cambio?

Con base al conocimiento en relación a la funcionalidad de la sociedad actual, producto de la evolución de las generaciones y acontecimientos del pasado, desde un punto de vista valoral , se debe aprender a reconocer que las ciencias y la tecnología son una parte de la realidad actual, basada en una gama de actividades, creencias, saberes, valores, normas y costumbres que permiten plasmarse en la producción de resultados, ofreciendo un mayor bienestar a la sociedad; en función a la comprensión del contexto en el que el individuo se desarrolla, teniendo plena conciencia de transformar la misma; en función de su cultura científica, en relación con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com