ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estratégica


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 8

PROCESO ADMINISTRATIVO

Planeación: Se determinó la misión, los objetivos principales y la visión de la empresa. Se puso el nombre de la empresa de acuerdo a nuestros objetivos y el producto a vender, así también por lo que queremos representar con la venta de los mismos. Se planeó el diseño del logotipo en base a los objetivos, así como la estructura de la empresa de acuerdo a un plan general y las condiciones que pusimos para que se desarrollara adecuadamente. Se anticiparon los posibles problemas y las soluciones a los mismos de acuerdo a las características que se fueron presentando mediante el esquema de pez.

Organización: Se establecieron las diferentes funciones con el concepto de áreas funcionales que eran necesarias para el buen funcionamiento y desempeño de la empresa según los gustos y habilidades de cada uno de los integrantes. Con el organigrama representamos las funciones y los puestos de los integrantes. Se propuso un líder de la empresa para tener un representante legal ante la constitución de la empresa. Se realizó un estudio de mercado y un estudio de campo para poder tomar la decisión del producto a vender. Los principios de Fayol los utilizamos para establecer las bases de la empresa. Con la gráfica de Gantt organizaremos las actividades y los tiempos que emplearemos en cada una de ellas.

Dirección: Se compararon precios y servicios de los diferentes lugares que visitamos para determinar el servicio que se va a dar en la empresa. Se analizaron las diferentes opciones de presentación del producto a vender. Se constituyó la empresa “Milipol” como Sociedad en Nombre Colectivo, todo esto gracias al análisis que se hizo contemplando las características y objetivos de la empresa. Se investigó acerca de los procesos de constitución de una empresa así como los requisitos que debía tener la misma dependiendo la sociedad en la que se constituyó. Se dio promoción a la empresa mediante la creación de comerciales de radio y televisión. Con el principio de Calidad Total, el ciclo de control Deming y el esquema de pez pudimos organizar los procesos, así como determinar los problemas y dar una solución a los problemas. Aplicamos los conceptos de Out sourcing, empowerment, just in time, beanch marking, y las 5´s como modelos a seguir en los procesos a seguir. Clasificamos a la empresa como microempresa por la cantidad de socios, al sector que perteneces y origen de capital.

Control: Todas las actividades se han realizado de acuerdo a las fechas previstas y con mucho tiempo de anticipación. Se han organizado de acuerdo a como se van presentando los sucesos. Hemos tenido problemas en cuestión de que no había muchas empresas con las que podamos comparar precios y servicios del producto que queremos vender. Otra cuestión que ha sido de cierto tipo problemática es que hay competencia en la feria empresarial y es por eso que muchas decisiones que teníamos pensadas nos hemos visto en la necesidad de cambiarlas. Otra de las cuestiones es que la promoción de la empresa se ha visto muy difícil ya que no puede ser cualquier cosa y debe llamar mucho la atención por el grado de competencia que hay.

CINCO ARGUMENTOS SOBRE LAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD ENCONTRADAS EN LA APLICACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Las áreas funcionales son las divisiones que se realiza esta empresa para lograr su mejor funcionamiento, así el éxito de la empresa consiste en la correcta coordinación de las diversas áreas funcionales.

Según la organización funcional generalmente las empresas se dividen en producción, mercadotecnia, finanzas y recursos humanos. Esta es la forma más lógica y básica de departamentalización, entre sus ventajas es de muy fácil supervisión ya que los gerentes se dedican a un área en específico y las habilidades especiales de cada departamento se pueden movilizar ágilmente de manera inmediata a otra área. . La desventaja es que cuando la empresa empieza a crecer, todos los departamentos se hacen dependientes de una oficina central lo que hace lentas las decisiones de los gerentes y se puede perder la línea de la responsabilidad y por último la coordinación sería un gran problema.

La organización por producto mercado reúne en una unidad de trabajo a producción y comercialización, así las grandes compañías crearan divisiones semiautónomas de sí mismas para facilitar su desempeño coordinado. Generalmente se dividen por producto, área geográfica y clientes.

Entre las principales ventajas de este tipo de organización esta que todo lo requerido para producir se encuentra en un solo lugar y bajo un solo mando, así que se coordina con mayor facilidad. La toma de decisiones es de mayor calidad, ya que al hacerse en la división que está más cerca del mercado es mucho más acertada, además la responsabilidad está muy clara, su desempeño se puede medir en función de pérdidas o ganancias.

La organización matrical combina los dos tipos de organizaciones anteriores y así elimina algunos de sus inconvenientes. Los empleados trabajan con dos cadenas de mando, una en función a las divisiones y otro que es el gerente de proyecto.

Las cinco funciones de la administración constituyen, el proceso administrativo pues son ejercidas en forma coincidente y continua al administrarse una empresa. El proceso administrativo se vale de enlaces y de la retroalimentación. Por ejemplo, la planificación debe preceder a la actividad de organizar, y el controlar debe seguir a las demás funciones. Por tal motivo, el proceso administrativo se representa por el diagrama mostrado en el recuadro 1-1.

Han de observarse: los enlaces secuenciales que van desde la planificación al control y la continua retroalimentación desde las funciones 2,3,4 y 5 hacia la planificación. Es esencial la continua retroalimentación para mejorar el desempeño y para la planificación.

Las áreas de oportunidad encontradas en la empresa MILIPOL y con base en el proceso administrativo, considero que son:

1. Mediante la planeación estratégica de la empresa propuesta, se tendrán que cumplir los objetivos trazados con el fin de expandir las posibilidades que se puedan presentar. Esto permitirá que se logre un éxito planeado, es decir, que la empresa logre subsistir y más allá, sea redituable.

2. Tomando en cuenta que las áreas de oportunidad se deben de generar desde dentro de la empresa, será importante generar en nuestro radio de acción. Es decir, aprovechar las ventajas y desventajas que los trabajadores presentan, con el fin de lograr un desarrollo armonioso e intelectual.

3. La ley de la oferta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com