ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Este documento es el resultado de una investigación que trata de dar a conocer ¿cuáles son? y ¿en qué? Consisten los “CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA”, que como su título lo menciona, a su vez nos dice de una manera clara y precisa la importancia que cada uno de estos conceptos tiene en la organización.

Nos ayuda a entender que si no tenemos bien definido y entendido el concepto de Planeación estratégica y sus componentes la organización, empresa o sociedad no tendrá un orden o alguna certeza de que las metas u objetivos establecidos para esta sean cumplidas como se espera.

CAMPO TEMATICO

Explicación y ayuda para el entendimiento de en qué consiste LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA

Palabras claves:

Misión, Visión, Valores, Metas, Objetivos, Planes y Estrategias

Resumen:

Lo primordial de este documento es darle a conocer la importancia que tiene la Planeación Estratégica dentro de una organización y la aplicación que tiene en cada una de las áreas que está contenga, del mismo modo, que hacerles saber que un concepto va de la mano con el otro para poder llegar a lograr resultados positivos dentro de todas y cada una de las áreas que la empresa u organización contenga.

Problemática:

Que muchas de las veces las empresas solo tienen un plan estratégico porque lo realizan solo como cumplimiento de algún requisito y no lo ponen en práctica, otra problemática sería que no renuevan las estrategias o bien las personas que tienen los cargos más altos en las diferentes áreas no hacen participes a sus subordinados.

JUSTIFICACIÓN

Está investigación fue realizada para el cumplimiento de una tarea de la materia “PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO” pero admito que en el momento de llevarla a cabo y de leer varias fuentes de Información cada uno de los autores tienen un diferente punto de vista cerca del tema y de los conceptos que en este documento encontraran, el beneficio obtenido es el de conocer la importancia que es tener un esquema de planeación estratégica bien elaborado para que este pueda cumplir con su función de una manera positiva, misma que puede ser variable según el área o de lo contrario facilitar la información en caso de que la planeación sea en funcionamiento de un equipo de trabajo.

Este documento ayudará para lograr un mayor entendimiento de cada uno de los conceptos que en él se encuentran.

OBJETIVO

Administrar eficientemente el tiempo para mejorar el desempeño y cumplimiento de objetivos personales y organizacionales.

Conocer la importancia que tiene la planeación estratégica dentro de las organizaciones, empresas y porque no en lo personal.

PLANEACION ESTRATEGICA

Actividad característica en el mundo contemporáneo, la cual se vuelve más necesaria ante el creciente interdependencia y rapidez que se observa en el acontecer de los fenómenos económicos, políticos, sociales y tecnológicos. Es un ejercicio de sentido común, a través del cual se pretende entender, en primer término, los aspectos cruciales de una realidad presente, para después proyectarla, diseñando escenarios de los cuales se busca finalmente obtener el mayor provecho. De ahí el carácter estratégico de la planeación: no se trata sólo de prever un camino sobre el que habremos de transitar, sino que se busca anticipar su rumbo y, si es posible cambiar su destino.

Un plan cuyos objetivos no se traducen en una estrategia específica y consistente, representada por acciones concretas, no es un plan verdaderamente sino un catálogo de buenos deseos. Por cada objetivo se deben definir las acciones a realizar, anticipar los problemas por resolver, priorizar sus soluciones, establecer recursos y responsabilidades.

La planeación estratégica necesita dar respuesta a tres interrogantes que son:

¿Dónde van? Sin un claro sentido de dirección. Sin una declaración de misión, sin un claro alcance de las operaciones y sin un conjunto de objetivos y metas una organización está a la deriva.

¿Cómo es el entorno? Al responder está pregunta la organización está forzada a realizar un examen duro y objetivo de si misma, su entorno exterior, sus competidores y las amenazas y oportunidades que estos representan

¿Cómo llegarán? Esto es ¿Cuales son los modelos de negocios que pueden permitir a la organización lograr los objetivos y metas y como deben ser asignados los recursos de la misma a efectos de que dichos modelos funcionen?

PLANEAR Y REPLANEAR:

Un plan que no se actualiza tiene la misma vigencia que un rayo en la oscuridad: su efecto, tan efímero, sólo nos permitirá conocer momentáneamente el camino, pero finalmente lo recorreremos a oscuras. Por otra parte, replanear es la única forma de aprender a planear; puesto en forma elemental, es un proceso de acierto y error: analizar éxitos, fracasos, avances y retrocesos, para de ahí volver a plantear el camino. Por otro lado, replanear es una actividad que confiere un notable dinamismo a cualquier organización, ya que constituye un ejercicio a través del cual siempre surgirán nuevos retos.

SEPARAR LO URGENTE DE LO IMPORTANTE:

Se trata de separar aquello que nos apremia de lo que realmente importa. Debe apoyarse en aspectos técnicos y metodológicos. Quienes diseñan una estrategia, requieren de adiestramiento que les permita adquirir conocimientos y conocer metodologías para la planeación, de tal forma que combinen la sensibilidad con la tecnología. Es preciso que cuenten con conocimientos técnicos para asegurar una aplicación exitosa.

ARTE O CIENCIA:

A pesar de todos los avances metodológicos, está más cerca de ser un arte que una ciencia, puesto que no hay en ella soluciones de aplicación universal. No hay recetas universales que sirvan a toda empresa en todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com