ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación del desarrollo


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2021  •  Biografías  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

Abstract

TEMA: Planificación del desarrollo.

AUTORES: Huertas Juan, Moreno Víctor, Resico Marcelo.

ABSTRACT: El presente trabajo desarrolla los siguientes temas: Economía social de mercado, Bibliografía de Jan Tinbergan y su aporte a la planificación del desarrollo.

CONTENIDO Y DESARROLLO

Economía social de mercado.

La economía social de mercado comprende una teoría completa de la economía y un modo de organización probado de la economía real. Para el autor Marcelo Resico, “La Economía Social de Mercado se basa en la organización de los mercados como mejor sistema de asignación de recursos y trata de corregir y proveer las condiciones institucionales, éticas y sociales para su operatoria eficiente y equitativa.” En casos específicos, requiere compensar o corregir posibles excesos o desbalances que puede presentar el sistema económico moderno basado en mercados libres, caracterizado por una minuciosa y extensa división del trabajo y que, en determinados sectores y bajo ciertas circunstancias, puede alejarse de una competencia funcional. Descarta como sistema de organización la economía planificada centralmente. (Resico, 2015)

La ESM surgió de la búsqueda de un marco económico e institucional de mediano y largo plazo que pudiera ser explícito, respetado y estable como base para la organización de un sistema económico. Los diferentes actores de la economía, como los consumidores, inversores, ahorristas, sindicatos, empresarios, requieren de un marco de referencia claro y confiable a mediano y largo plazo para la toma de decisiones. Este marco influye no sólo en las decisiones que se toman con vistas a resultados inmediatos, sino también, especialmente, a las que implican un cierto contexto de situación en el futuro, como las inversiones productivas o las pensiones y colocaciones financieras. Esta concepción es denominada en el enfoque de la ESM “sistema de ordenamiento de la economía”.

Jan Tinbergen y su aporte a la planificación del desarrollo.

Economista holandés, premio Nobel de Economía, pionero de la econometría y estudioso de los modelos dinámicos en los procesos económicos. Nació el 12 de abril de 1903 en La Haya Cursó estudios en la Universidad de Leiden. Trabajó para la Oficina Central de Estadística y dirigió el gabinete de planificación central del Gobierno holandés. En el año 1933 fue catedrático de Planificación del Desarrollo en la Escuela Holandesa de Económicas, en Rotterdam. De 1936 a 1938 fue asesor económico de la secretaría de la Sociedad de Naciones. (Moreno, 2013)

En Tinbergen cabe distinguir tres aportaciones básicas: El estudio de las adaptaciones temporales, ya que no siempre la oferta puede responder inmediatamente a las presiones de la demanda. Los problemas relativos a la planificación del desarrollo. La formulación del teorema que lleva su nombre.

En el ámbito de la planificación del desarrollo Jan Tinbergen afirmaba que debía tenerse en cuenta que las posibilidades de desarrollo dependen de ciertos factores tales como la disposición del Gobierno y de la gente para realizar esfuerzos especiales, de la ayuda exterior en el campo de la inversión o la educación, y de un número de factores de corto plazo, tales como el rendimiento de las cosechas, las fluctuaciones del mercado mundial. (Huertas, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com