ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planifucacion Y Control


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

Tema 2. Planificación y control.

1. Función de planificación en la empresa y sus elementos básicos.

La planificación se puede considerar como el instrumento fundamental de la dirección empresarial, al abordar y responder a cuestiones tales como: la filosofía, el propósito, la línea de actuación y los objetivos a conseguir; las políticas de investigación y desarrollo, de tecnología o de producción; los productos a elaborar o los mercados en los que se estará presente; la forma de competir o los canales de distribución; los recursos y cuantas cuestiones sean relevantes para la empresa.

La planificación, por su carácter formal, es un sólido canal de comunicación dentro de la empresa, permite fijar las bases para medir el resultado global y el de cada una de las unidades organizativas, además de ser una fuente de capacitación para los propios directivos.

Elementos:

Los planes: son a largo plazo, abarcan toda la empresa

Los programas: Conjunto de actividades a realizar para alcanzar un objetivo concreto, definido en términos de resultados y en el medio plazo.

Los programas recogen en su interior que actitudes son necesarias para alcanzar un objetivo, definido ese objetivo en términos de resultado. Cada programa puede abarcar a mas de una unidad organizativa. Dentro de los programas se puede diferenciar entre:

Programa de Categoría.

Programa de Subcategoría.

Programa de Elementos Es EL Tipo de Plan esencial en este sistema.

Los Presupuestos: Traducción en términos monetarios de los programas de elementos. Son a CP.

EL Control: Es, a posteriori, centrado en un análisis de la eficacia y eficiencia y con un proceso de retroalimentación.

2. las etapas del proceso de planificación son:

-tomar conciencia del problema: el proceso de planificación comienza con la percepción de una necesidad de actuar, es decir, la existencia de un problema, amenazas, Riesgo. .

-establecimiento de objetivos: hay que definir la situación futura hacia la que queremos conducir a la empresa.

-Análisis de contingencias: hay que considerar una serie de variables, tanto en su estado actual como en su previsible evolución; análisis de la organización, entorno político.

-Definición de líneas alternativas de actuación: para conseguir nuestros propósitos.

-Evaluación de alternativas: consiste en valorar los cursos de acción establecidos, analizando los puntos fuertes y débiles de cada opción posible.

-selección de una alternativa.

-formulación de planes derivados: se establecen las actividades necesarias para el sostenimiento y buen logro del plan principal.

-presupuestaciòn: consiste en la traducción de los planes a unidades monetarias.

3. La función control

El control es la función que cierra y completa el proceso administrativo al iniciar la retroalimentación de las acciones que se toman. En tal sentido, se trata de una fase íntimamente interrelacionada con la de planificación. En definitiva, proporciona una información valiosísima para la planificación y puede servir de estímulo a los distintos componentes de la organización si lo toman no como una fiscalización, sino como un incentivo.

Mediante el proceso de control, los directivos regulan, miden y rectifican, las actividades de la empresa, para asegurar que se cumplan los objetivos formulados y se desarrollen correctamente los planes creados para su consecución. Como sistema, observa y comprueba, en primer término, cómo responde el proceso de funcionamiento de la empresa a los acuerdos de gestión adoptados; después, revela los resultados de la influencia directiva sobre dicho funcionamiento y las desviaciones respecto de las exigencias de lo planificado y de los principios vigentes de organización y regulación. Al explicitar las desviaciones y sus causas, determina las maneras para corregir la organización vigente, con el fin de superar las desviaciones y suprimir los obstáculos que entorpezcan el funcionamiento óptimo de la misma.

El control, inseparable de la planificación, requisito previo, precisa también de una estructura organizativa para determinar en qué parte de la empresa yace la responsabilidad de las desviaciones.

4. Tres fases que intervienen en el proceso de control.

Establecido en relación con las funciones administrativas, busca la mejora constante de la acción directiva incorporando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com