ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Estado Y Formas De Estado


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 5

POLITICA: es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos.

ESTADO: organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo el poder de mando de una autoridad que gobierna. Es una entidad política que se forma cuando en una porción de la superficie terrestre un conjunto de personas se organiza jurídicamente, y bajo el mando de un gobierno buscan mantener el orden, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. ELEMENTOS: Población (sociedad), Territorio, Gobierno (poder).

SOBERANIA: Es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que se le sea respetado su territorio. Es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños

FORMAS DE ESTADO: UNITARIO: Donde existe un solo ordenamiento jurídico. FEDERAL: Hay una coexistencia de ordenamiento jurídico, Federal o Nacional.

MODELOS DE ESTADOS ATIPICOS: Existen actualmente 69 "Naciones" que luchan por tener su propio "Estado", ya que coexisten dentro de un "Estado" pero desean su independencia. Un ejemplo claro es el País Vasco, en España. Los euskeras o vascuences buscan su independencia del Reino de España, pero el gobierno no ha cedido; por ello existe un grupo Terrorista llamado ETA, que lucha por la liberación del pueblo vasco. Hay muchos casos como este: IRA en Irlanda; Hammas en Palestina; o grupos terroristas de Cachemira, en Rusia.

Algunos "Estados" no reconocidos que realmente existen son: Tibet, Abkhazia, Aboriginals of Australia, Acheh, Ahwazi, Albanians in Macedonia, Assyria, Bashkortostan, Batwa.

RECONOCIMIENTO DE LOS ESTADOS: es una institución del derecho internacional público mediante la cual uno o más estados hacen constar la existencia en un determinado territorio de una sociedad políticamente organizada e independiente, poniendo de manifiesto su voluntad de considerarla un miembro más de la sociedad internacional. El reconocimiento implica que entre el estado reconocido y el que reconoce se establece un mínimo de cooperación activa.

GOBIERNOS Y FORMAS DE GOBIERNO: la autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder delEstado.

MONARQUÍA: en esta forma de gobierno quien conduce la jefatura del Estado es un emperador, príncipe o rey que posee un poder hereditario y vitalicio. La monarquía se pueden dar de dos maneras: Absoluta quien gobierna ejerce de manera exclusiva los poderes estatales. Constitucionales, existen otros órganos dentro del gobierno que colaboran y participan en la labor del monarca.

LA REPUBLICA: En esta forma de gobierno, el Jefe del Estado es elegido por el pueblo, ya sea en forma directa o indirecta, dura temporalmente en su cargo y es políticamente responsable.

AUTOCRATA: en esta forma de gobierno el poder fue adquirido de forma arbitraria x un grupo muy reducido d persona o partido político. Se divide en: Autoritarismo: Son los regímenes que privilegian el aspecto del mando y menosprecian la participación, concentrando su poder político en un solo hombre o un solo órgano y restando valor a las instituciones representativas. Totalitarismo: Los elementos constitutivos del totalitarismo son la ideología totalitaria, el partido único, el dictador, el terror. La ideología totalitaria proporciona una explicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com