ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Social En El Periodo De Salinas De Gortari.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  9.824 Visitas

Página 1 de 5

Política Social Durante El Periodo De Salinas De Gortari

En el caso del Plan Nacional de Desarrollo del periodo de Carlos Salinas de Gortari (1989-1994), se desprende un concepto de política social que tuvo como finalidad la equidad, el desarrollo, el bienestar colectivo y la justicia social. En este sentido, una de las prioridades para la existencia de una política de esta naturaleza fue, por una parte, la incorporación del desarrollo sostenible, y por otra, el ataque frontal a la pobreza extrema (Plan Nacional de Desarrollo, 1989-1994), todo esto apoyándose en dos bases económicas, una la creación de actividades y empleos bien remunerados, y dos, el incremento de los salarios reales, sustentado en una evolución económica que fortaleciera la demanda de trabajo, el aumento de la productividad, el uso eficiente de las potencialidades del país, y el equilibrio de los factores de producción.

Con el objeto de concretar la lucha contra la pobreza, el gobierno de Salinas de Gortari creó un instrumento coordinado entre el gobierno federal, estatal y municipal. Este fue denominado Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL). Es importante señalar que este programa estuvo orientado a una población muy precisa, los pobres más pobres dentro de los pobres: los indígenas, los campesinos y los grupos sociales urbanos excluidos por las políticas de ajuste. Así, las áreas que atacó este programa fueron las relacionadas con la alimentación, la tenencia de la tierra, la vivienda, la educación, la salud, así como la infraestructura agropecuaria. No cabe duda que durante el sexenio 89-94, este programa absorbió proporciones significativas de los presupuestos ordinarios y extraordinarios del gobierno, no solucionando del todo el problema de la pobreza en el país. La razón de ello, según muchos autores, entre ellos Bailey (1994, citado por Gabriel Torres), es que el Programa Solidaridad desconcentró sin descentralizar la administración y toma de decisiones en la política social, generando un problema, por una parte, de ausencia participativa, y por otra, de gestión pública de las políticas sociales que tuvieron como resultado el alimentar a toda una generación de pobres que se hicieron dependientes estructurales de éstas, bien por la vía del clientelismo, o bien por la vía de una carencia a nivel gerencial.

En el sexenio 1995-2000, el de Ernesto Zedillo, el gobierno diseñó una política social, orientada a circunscribirla a una estrategia más amplia, a la que denominó Desarrollo social.

Así, su objetivo planteado fue “el de propiciar la igualdad de oportunidades y de condiciones que aseguren a la población el disfrute de los derechos individuales y sociales consagrados en la Constitución; elevar los niveles de bienestar y la calidad de vida de los mexicanos; y, de manera prioritaria, disminuir la pobreza y la exclusión social” (Plan Nacional de desarrollo, 1995-2000, 1995:49). Este plan tiene como carácter el haber transformado el Programa de Solidaridad, dándole prioridad no solo a los grupos más pobres, sino a las regiones con menores oportunidades de desarrollo.

Dentro de los objetivos de esta política de superación de la pobreza extrema están (www.sedesol.gob.mx):

Desarrollo de las capacidades de las personas y las familias

Creación de oportunidades

Construcción de infraestructura básica municipal de empleo e ingreso.

Dado al corto alcance del Programa Solidaridad, y con el objeto de atender a las familias más pobres del país bajo un enfoque integral, el gobierno creó en 1997, el Programa Nacional de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA). Así, este Programa se diseñó con la intención de “hacer que converjan en el núcleo familiar la educación, la salud y la alimentación, dando especial atención a las niñas y a los niños, y apoyándose especialmente en las madres de familias” (Tercer Informe de Gobierno, Alcances y retos, Septiembre, 1997).

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com