ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Agraria De Los Estados Unidos De América Hacia Latinoamérica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial la política de los EUA hacia Latinoamérica ha cambiado drásticamente. Esencialmente podemos dividirla en tres distintos periodos basados en los distintos intereses político-económicos dentro de los Estados Unidos, las alianzas socio-políticas con las élites Latinoamericanas y la relación particular con el interés global de los Estados Unidos

Introducción

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial la política de los EUA hacia Latinoamérica ha cambiado drásticamente. Esencialmente podemos dividirla en tres distintos periodos basados en los distintos intereses político-económicos dentro de los Estados Unidos, las alianzas socio-políticas con las élites Latinoamericanas y la relación particular con el interés global de los Estados Unidos:

(1) Fase Extractiva: dictaduras, inversiones directas y latifundismo: 1945-59;

(2) Reforma, democracia y la burguesía progresista: la alianza para el progreso:1960-1973;

(3) Modernización desde arriba y desde afuera: 1974-2000

Este artículo apoya varias tesis:

(1) La política agraria norteamericana no tiene aliados permanentes, solo intereses permanentes. Las alianzas cambian de los propietarios de latifundios tradicionales a reformadores agrarios y hasta legar a exportadores comerciales de agronegocios dependiendo en los cambios en el poder político y social dentro de Latinoamérica.

(2) La política de los Estados Unidos siempre apoyó una política selectiva de libre comercio hacia Latinoamérica. Comenzando con el Caribe y América Central en los 40's y 50's y extendiéndose hacia el sur después de la mitad de los 70's, Washington intentó capturar los mercados de alimentos y unir la agricultura Latina a las empresas manufactureras químicas y de equipo agropecuario de los Estados Unidos.

(3) La política de libre comercio en los Estados Unidos fue bloqueada en los 60's y a principios de los 70's por regímenes nacionalistas y de izquierda en Sudamérica y México, durante extensos periodos, particularmente después de la Revolución Cubana y fue forzado a adoptar una política de acomodo a la Reforma Agraria como una estrategia para evitar la Revolución Socialista.

(4) Washington contribuyó a la derrota de los movimientos populares rurales en los 60's y a principios de los 70's y en la instalación de los regímenes autoritarios, los cuales revirtieron las reformas pero no restauraron los latifundios pre-reforma. En Indice Seminario XVIII Seminario XVIII, James Petras, p. 2 vez de ello Washington favoreció una modernización capital intensiva de la agricultura que marginó a los propietarios de tierra tradicionales y a los campesinos en favor de granjas comerciales a gran escala, agricultores subcontratados y agricultores de mediano tamaño integrados al mercado.

(5) La política agrícola de libre mercado está guiada por la búsqueda de Washington de nuevas salidas dentro de Latinoamérica para los inversionistas, un superávit comercial en su búsqueda de aminorar sus déficit comerciales globales y la promoción de la especialización de la agricultura Latina para proveer con importaciones de alimentos baratos para mantener la inflación local baja y proveer trabajadores locales con alimento de bajo precio.

(6) "La apertura" de la agricultura Latinoamericana desde los 80's es parte de una "estrategia neo-liberal" que afecta a todos los sectores de la economía Latinoamericana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com