ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas ortodoxas e intentos de transformación. (1955 – 1966)


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 7

Nombre y Apellido: Tomas Condori

Comisión: Mañana

Materia: Historia Económica

t/p 7

Actividades:

1- Hacer una lectura comprensiva del texto “Políticas ortodoxas e intentos de transformación. (1955 – 1966).

2- Explicar en qué consiste la propuesta desarrollista de Frondizi.

En los años de 1955 hasta 1966, la economía Argentina (manejada por el gobierno peronista aun) pasa por varios periodos de expansión y desarrollo, dirigidos por diferentes economistas, la cual, asumen diferentes presidentes al mando, cambiando al país. Se provoco una rebelión militar en el 1955, por el sector del Ejercito y la Armada, que realizo la caída de Perón y su gobierno, y Paul Prebisch, realizó recomendaciones con objetivos a corto plazo, con recetas ortodoxas como: la devaluación de la moneda, el congelamiento de los salarios, la privatización de empresas públicas y crediticia constructiva, entre otras. Se había implementado algunas de estas medidas, en el Gobierno de Lonardi y Aramburu, la cual, no funcionaron también hubo varios acontecimientos en el año de 1955 durante estos gobiernos. Una de las medidas más importantes tomada por los militares, fue el abandono del bilateralismo y la integración Argentina en organismos internacionales, la cual provocó varios problemas al país.

Como ya dimos una pequeña introducción con lo sucedido en la economía Argentina, podríamos hablar sobre las propuestas desarrollistas que presentó Arturo Frondizi, que en 1958, ganó las elecciones presidenciales, pero que anteriormente había logrado que sus partidarios lo proclamaran candidato a la presidencia Argentina, presenciando los problemas económicos que tenía el país, como que el Banco Central tenía bajas reservas y no tenía suficientes divisas para importar materias primas productos intermedios y capitales esenciales para la producción industrial. Los controles de divisas estaban destinados a gestionar esta escasez ya que el sector energético carecía de las inversiones necesarias y las importaciones de combustibles el 20% de las divisas gastadas en importaciones se consumieron. A comienzos de su mandato se vinculó con varios economistas que lo ayudaron a implementar su proyecto su desarrollismo tuvo un vínculo con el nacionalismo económico y el industrialismo, lo convirtió en el hombre más fuerte de la revolución libertadora, entonces, lo que quería romper era el bloque anti peronista. En este tiempo Frondizi se vinculó con Rogelio Frigerio que dieron respuestas a los problemas económicos que decían que estaba en las inversiones extranjeras especialmente a sectores que consideran estratégicos para el país.

Su desarrollismo se basó en la expansión de la industrialización, impulsando a las industrias básicas, así superarán los impuestos al crecimiento y mejorarán las vidas de la población, es decir, Frondizi quería que Argentina estuviera al nivel de los demás países industrializados, entre otras, palabras la industrialización era el único camino posible. Entonces como dijimos antes, el objetivo del desarrollismo es pasar de una economía de exportación agrícola a una industrial, pero la clave era la expansión vertical es decir una combinación de actividades de producción de capital y filiales ya más grandes, la cual, impulsó a la economía industrial integrada a reconocer varias prioridades fue necesario aumentar la producción de petróleo y gas lo que permitió en poco tiempo ahorrar divisas para invertir en otros campos Frigerio resumió esta aspiración en la fórmula “carne de petróleo= siderurgia”.

Como la economía Argentina venía en crisis desde años anteriores, Frondizi implementó el capital extranjero que conllevó a firmar contratos con 10 empresas extranjeras por la extracción y explotación de petróleo (en ese momento se generaba bastante dinero por ese recurso) y se provocó una batalla por el mismo entre países.

Se propuso 2 leyes en la política industrial, es la ley 14,780 de inversiones extranjeras y la ley 14,781 de promociones industriales. Como mencioné antes, para dar entrada a esos capitales extranjeros junto con la seguridad jurídica Frondizi resolvió los problemas legales con empresas extranjeras (que habían provocado las presidencias pasadas), cumpliendo con los compromisos con club de París (Alemania Occidental, Francia, Italia, Suecia, Suiza, Noruega, etc). Se firmaron varios acuerdos con diferentes organizaciones y empresas para negociar y lograr una industrialización poderosa.

En 1959 Frondizi, despidió a Frigerio de su puesto de economista colocando como reemplazo a Álvaro Alsogaray, la cual, duró un año y meses en su cargo. Se había continuado las recomendaciones con el FMI que reducía el gasto público y eliminó la intervención del estado en el mercado y otorgó los créditos de 100,000 millones como colaboración, cómo se había alentado el ingreso de capitales extranjeros qué se reinvirtieron y se contrajo un déficit crónico en la balanza comercial el Gobierno desarrollista de Frondizi promovió los bienes de capital para obtener la liberación de aranceles y se había logrado con éxito la autosuficiencia de petróleo pero lo que no logró fue revertir ese déficit, las exportaciones e importaciones habían alcanzado cifras enormes provocando una crisis de la balanza de pagos. En 1961 Alsogaray, fue reemplazado por Roberto Alemann. En el momento en que se empezaron a acercar las elecciones presidenciales Frondizi, para detener la crisis, se mantuvo la política monetaria y crediticia obligatoria junto con la nacionalización de administraciones estatales y la privatización de empresas públicas y líneas de colectivos entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com