ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Belini: Políticas ortodoxas e intentos de transformación (1955-1966)


Enviado por   •  28 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  4.230 Palabras (17 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 17

Belini: Políticas ortodoxas e intentos de transformación (1955-1966)

Entre 1955 y 1966 la economía continúo creciendo, impulsada por el desarrollo industrial orientado al mercado interno. A partir de 1958 se puso en marcha una política de estímulo a la inversión extranjera y al desarrollo de industrias básicas. Esto produjo trasformaciones en la estructura económica. El sector primario exportador continúo estancado hasta 1962. Los ciclos de crecimiento y crisis fueron acompañados por una inflación persistente.

La dinámica de la economía pos peronista.

-Durante las décadas de 1950 y 1960 la economía transitó un periodo de crecimiento caracterizado por la sucesivos de ciclos de expansión y contracción (stop and go). El sector manufacturero continúo siendo la fuente impulsora de crecimiento y el sector primario se mantuvo estancado.

-El aumento de la producción industrial aumentaba la demanda de insumos y capital extranjero, pero la capacidad de importación se mantenía estancada por el agro. Como consecuencia la economía enfrento crisis e balanza de pagos.

- El ciclo de stop and go: En la fase expansiva, crecía la producción industrial y se ponían en marchas políticas expansivas. Los salarios reales aumentaban, junto con la necesidad de productos agropecuarios y manufacturados, por lo que aumentaba la demanda de divisas. Estos procesos iban acompañados de una tendencia de apreciación de la moneda y un incremento de la inflación. La fase expansiva llegaba a su fin con la crisis del sector externo. Con el objetivo de equilibrar la balanza, el gobierno devaluaba la moneda, conduciendo a la economía hacia la recesión y empeorando la situación inflacionaria, lo que generaba la aplicación de políticas restrictivas para equilibrar dicha situación. Cuando se llegaba al equilibrio y se alcanzaba el piso en el nivel de actividad económica, el ciclo recomenzaba.

-Este comportamiento perduro hasta mediados de la década del 60, cuando mejoran los precios de los bienes exportables. El endeudamiento creció sin pausa lo cual creo un importante flujo de divisas en concepto de pagos y amortizaciones. Asimismo, la economía continúo creciendo, aunque a ritmos modestos.

Las políticas económicas.

Los intentos de ajuste y las ambigüedades de la política económica militar (1955-1958).

-El 23 de septiembre de 1955 un sector del ejército y de la armada asumió el poder. El derrocamiento de Perón respondió a una crisis política.

-En lo inmediato el gobierno de la “Revolución Argentina”: Aplazo la aplicación del Segundo plan quinquenal, ordeno la liquidación del IAPI y anuncio el levantamiento de los controles de precios.

-Un año siguiente los reimplantó y reorganizo las Juntas Nacionales de Granos y Carnes. La política monetaria y crediticia fue moderada y el déficit de las empresas publicas continúo aumentando.

-Reintegró parcialmente la autonomía del BCRA, elimino el control de este sobre los depósitos de los bancos privados y saneo las carteras de los bancos oficiales.

-Una de las medidas más importantes fue el abandono del bilateralismo y la integración de argentina a los organismos internacionales: FMI y Banco Mundial, con el objetivo de conseguir inversiones de capital. Además, se acordó con los países miembros del Club París.

-La devaluación y el retorno al comercio multilateral no resolvió el problema del comercio exterior, el estancamiento ni las exportaciones y el problema de la balanza de pagos reapareció muy pronto.

El proyecto frondizista y su transformación.

-En 1958 Frondizi triunfó en las elecciones presidenciales. Inició el proceso de “desarrollismo”. La ideología se asentó sobre una postura favorable a la industrialización y el impulso de las industrias básicas como único camino para el crecimiento. Frondizi entendía que el Estado no podía jugar un papel demasiado activo en este proceso.

- La política industrial combino dos instrumentos: la sanción de una ley (14780) de inversiones extranjeras para alentar una rápida industrialización, y la ley de promoción industrial (14781) que otorgaba al PE facultades para establecer regímenes especiales de fomento sectorial.

-Para promover el arribo de capitales, el presidente resolvió pleitos legales que existían desde el peronismo con empresas extrajeras.

-Se tomó un crédito con el FMI en 1958 a cambio del cual se comprometió a aplicar un programa de estabilización que incluía una devaluación monetaria, instauración de un mercado libre de cambios, política crediticia restrictiva, suspensión del control de precios y el aumento de las tarifas públicas. Los efectos se hicieron sentís: el PBI descendió, la inflación minorista subió considerablemente y los salarios y la demanda cayeron. También se mantuvieron políticas monetarias y crediticias restrictivas.

-Por otro lado, la política de promoción de inversión extranjera alentó a un masivo ingreso de capitales extranjeros, los cuales se concentraron en nuevos sectores: petróleo, automotriz y petroquímica.

-La reducción de la inflación permitió la recuperación de los salarios reales.

-Alentadas por la política oficial, las grandes empresas tomaron créditos en el extranjero y el Estado también tomo nuevos créditos, aumentando así la deuda externa.

-En 1961, los flujos de capital se revirtieron, sumados a una mala cosecha y caída de los precios mundiales, se complicó la situación de la balanza de pagos. Además, la recuperación económica había incrementado notablemente las importaciones.

-El gobierno implemento políticas restrictivas, al mismo tiempo que comenzó a privatizar empresas públicas.

La crisis de 1952.

-En 1962, asumió Guido al poder (presidente del senado) quien tuvo una gran influencia de las FFAA. Disolvió el congreso y dicto una nueva legislación sobre los partidos políticos.

-Se tomaron medidas económicas ortodoxas: el BCRA dejo de intervenir en el mercado cambiario, lo que generó una devaluación de la moneda. Se dispusieron aumentos de precios y de impuestos y se siguieron las medidas recomendadas por el FMI.

-El mercado doméstico entro en una aguda depresión lo que generó una caída de la producción provocando la quiebra de muchas empresas. Además, la recesión acentuó el déficit público. El estado suspendió sus obligaciones, parando obras públicas y retrasando el pago de salarios.

La breve recuperación de los sesenta (1963-1966).

-En 1963 asumió Illia al poder. El principal objetivo económico era impulsar la reactivación y mejorar la capacidad adquisitiva de la población. Se estableció control de cambio y de importaciones. Reformaron el BCRA y comenzaron a implementar políticas expansivas, acompañadas por pequeñas devaluaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com